Publicidad

Burgos CF: 2,98 millones más de capital para cumplir con el CSD y cierre con beneficios en 2021-2022

La propiedad del club castellanoleonés, Yucon, formado por empresarios locales, ha aportado los recursos de capital exigidos por el Consejo para competir en el fútbol profesional. Tras atar la permanencia, negocia la entrada de nuevos socios estratégicos

Burgos CF 2021 2022

Tras un verano de 2021 turbulento, el Burgos CF encara las vacaciones de este año con una mayor tranquilidad. El club castellanoleonés selló con varias jornadas de antelación su permanencia en LaLiga y, pocas semanas después, también ha completado una ampliación de capital de 2,98 millones de euros  que necesitaba para cumplir con las exigencias del CSD a los clubes del fútbol profesional. Un tema “prioritario” y que llega acompañado de un “ligero beneficio” para el cierre económico de la temporada, explica Nacho San Millán, vicepresidente del club, a 2Playbook.

El empresario burgalés, consejero y accionista de la entidad, forma parte del grupo inversor (Yucon) que se hizo con las riendas del Burgos el pasado verano tras la espantada de la familia Caselli, que dejó una deuda de 10 millones (compitiendo en la extinta Segunda B).

Yucon ha cubierto la totalidad del capital que les requería el CSD para competir en el fútbol profesional. Aunque el aumento –anunciado el pasado enero– era de hasta 3,59 millones, nadie más ha acudido a la ampliación. Para ello se ha realizado una operación acordeón en la que la entidad dejó primero a cero su capital social (con una reducción de 3,82 millones) para después introducir los ya citados 2,98 millones.

La finalidad era amortizar la totalidad de las acciones de la sociedad para compensar pérdidas y, finalmente, restablecer el equilibrio entre el capital social y el patrimonio neto de la sociedad. Como consecuencia de ello, además, Yucon pasa a controlar el 83% de los títulos de la sociedad.

El 17% restante se reservaba a pequeños accionistas. Para ellos, la intención de Yucon era que, en caso de que los minoritarios no pudieran cubrir su parte, la propiedad les cedería acciones en un porcentaje equivalente a su participación para que no se vean diluidos, siempre y cuando no superen las 50 acciones. Se desconoce si se han producido cambios en este respecto. “Nosotros no cubriremos el resto de la ampliación”, detalla San Millán sobre el escenario final.

Por otro lado, el consejo de administración del club blanquinegro, compuesto por Rodrigo Santidrían, Ignacio San Millán, Miguel Ángel Benavente y Julián A. Alonso, se reservará el derecho de realizar tantos aumentos de capital crea oportunos y en la cuantía que decida durante un plazo de cinco años. Hasta hace una semana también formaba parte del organismo Jesús Martínez Nogal, que presentó su renuncia por motivos personales.

Como está sucediendo en varios equipos de LaLiga SmartBank, en el Burgos también han mostrado interés varios grupos inversores. El consejo de administración no tiene “cerrado nada”, pero está en negociaciones con algunos de ellos. El que más gusta es el Stepni Holdings, conglomerado japonés del sector de la publicidad y el marketing, según avanzó Relevo. Ante esta cuestión, San Millán reconoce a 2Playbook que “nos gusta su filosofía de cómo gestionar el club, muy parecida a la nuestra”, pero detalla que, de entrar como socios estratégicos, “el control lo mantendríamos nosotros”.

 

Ligeros beneficios en su vuelta a LaLiga

Por otro lado, en cuanto al resultado económico de la temporada, su primera de vuelta a LaLiga, “cerraremos con ligeros beneficios”, avanza San Millán. El presupuesto para esta temporada era de 10 millones de euros. El límite salarial de la plantilla, de 6,1 millones (tras el mercado de invierno), el quinto más bajo de la categoría.

Con la vuelta del público a El Plantío, y sus casi 8.000 abonados, confiaba en captar 1,4 millones de euros. A ello se sumará un millón de euros por el área comercial, donde destaca su main sponsor, Reale Seguros, y Adidas, patrocinador técnico.

Sin embargo, como sucede con buena parte de los clubes de LaLiga SmartBank la gran pata del negocio provendrá de la televisión, por la cual el Burgos ingresará 6 millones de euros esta campaña.

Plan inversor de 12 millones en ‘ladrillo’ apoyado en CVC

Al Burgos, además, le llegarán otros seis millones de los fondos de CVC. Pero este dinero será insuficiente para los proyectos que tiene el club para crecer en patrimonio y facturación del estadio, municipal pero del que tiene la gestión. En total, el proyecto suma 12 millones de euros, tal y como avanzó 2Playbook el pasado abril.

“La prioridad es una ciudad deportiva”, apuntaba entonces San Millán a este medio. Para ese espacio, que le permitiría crecer en cantera y retener talento local, ha presupuesto 4 millones de euros, entre la compra de la parcela donde se levantará el complejo y las obras. El Burgos tiene mirados ya algunos terrenos: “Buscamos algo cerca de la ciudad, con una superficie de 100.000 metros cuadrados”.

Además de varios campos de fútbol, el Burgos estudia el desarrollo de una residencia para la cantera. El objetivo es muy claro: “Queremos que el talento de Burgos se quede aquí”, explica San Millán.

Por otro lado, para renovar El Plantío y adecuarlo a las exigencias de LaLiga, el club se reservará entre 7 y 8 millones de euros. “Si se consigue la permanencia, queremos remodelar la tribuna, como ya hemos hecho con los fondos”, avanzaba San Millán en abril. Con el objetivo logrado, la afición de Burgos podría ver pronto los partidos de su equipo en una renovada grada.

Publicidad

Publicidad