Publicidad

Cádiz CF y FC Barcelona, ganadores de LaLiga de las redes sociales durante la pandemia

El agregado de los seguidores de los 42 clubes del fútbol español en las principales redes supera los 618 millones y duplica sus cifras en año y medio. Destaca el alza en ‘followers’ de la UD Almería: pasa de uno a tres millones tras la compra del jeque.

Cádiz equipo celebra RRSS

De un día para otro las redes sociales de los clubes de LaLiga cambiaron sus mensajes. Dejaron de enviar los tuits recurrentes de previa de los partidos, los vídeos de los miércoles de cada semana con el futbolista de turno en Facebook o las ruedas de prensa que emiten por el canal oficial en YouTube. Los 42 departamentos de comunicación de los clubes de LaLiga tuvieron que reinventarse, y los resultados hablan por sí solos: la comunidad online de los equipos se ha duplicado en año y medio y ya supera los 618,7 millones entre Facebook, Instagram, Twitter y YouTube, según datos de la plataforma de data española Blinkfire Analytics.

Especialistas en la materia, esta empresa valenciana ha elaborado el ranking de LaLiga de las redes sociales. En un momento de pandemia y confinamiento, sin partidos que seguir y con miles de obstáculos para la generación de contenidos, ¿fueron capaces los equipos de continuar conectados con su comunidad? ¿Hubo caída? “Sí, el engagement en general bajó en esas fechas, algo totalmente lógico, pero me parece más sorprendente que la caída no fuese muchísimo más pronunciada”, argumenta a 2Playbook Christian Olivares, vicepresidente del área de customer success de la consultora.

El experto cree que “si a las fechas anteriores (a la Covid) les quitamos los días de partido, es posible que los datos sean muy similares, incluso sin tener entrenamientos”. De hecho, “las cifras de marzo y mayo son ya muy parecidas (incluso superiores) a las de septiembre y octubre, cuando sí hubo competición”, destaca. Es decir, el fútbol español evitó que el apagón mediático fuera peor.

¿Cómo se logró esto? Olivares apunta a dos claves: por un lado, “el aumento de la importancia de las redes sociales en un periodo en el que, sin competición y entrenamientos, los medios tradicionales tienen poco que contar”; y por el otro, el experto recalca “el trabajo que hicieron los clubes para sacarse de la manga contenido interesante que lograse compensar, aunque fuese de forma parcial, todas las interacciones que no estaban teniendo y todo ese contenido recurrente que ya no tenían”.

Los clubes de LaLiga rozan los 619 millones de seguidores, tras duplicar comunidad desde 2019

Un éxito que se ve reflejando en la cuenta de resultados digital, el número de seguidores de los clubes entre Twitter, Instagram y Facebook. ¿Cuáles fueron los que más crecieron entre el 1 de julio de 2019 y el 28 de febrero de 2021? En términos absolutos, el estudio de Blinkfire Analytics le da esta victoria online al FC Barcelona, que sumó 36,4 millones de seguidores en sus redes occidentales para superar los 274 millones de followers.

A los blaugranas les siguieron los otros dos principales activos internacionales de la competición: el Real Madrid, que aumentó su comunidad en 29,9 millones, y ya roza los 272 millones de seguidores, y el Atlético de Madrid, que rompe la barrera de los 30 millones tras aumentar en este periodo su comunidad con 4,5 millones nuevos integrantes. Eso sí, el Cádiz CF y la UD Almería fueron los dos clubes que mayor crecimiento experimentaron en términos porcentuales.

Más allá de los tres gigantes destacan los dos clubes de Sevilla. El Sevilla FC incrementó en casi un millón de seguidores su comunidad, que ya supera los 4,5 millones, mientras que el Real Betis superó los 3,6 millones de followers con la entrada de otros 646.593 usuarios en sus redes en este último año y medio.

Al norte, Athletic Club y Real Sociedad crecieron en torno a 350.000 seguidores cada uno. Los rojiblancos cuentan con 2,6 millones de seguidores, y los txuri-urdin con 2,3 millones.

El Cádiz CF y la UD Almería, con el ‘boom’ del jeque, son los dos clubes del fútbol español que más crecimiento porcentual obtuvieron

Por último, destaca el “habitual crecimiento” de los clubes recién ascendidos, explica Olivares. El Cádiz entra en el top-10 de los que más incrementaron su comunidad con 305.234 seguidores, más del doble que en julio de 2019, lo que le llevó a superar el medio millón en total.

Y, sin salir de Andalucía, cabe destacar el notable incremento de la UD Almería. Desde que el jeque Turki Al-Sheikh comprara el club, la comunidad online del conjunto almeriense ha pasado de 932.490 a 3,13 millones de seguidores. Con mucha diferencia, el nuevo líder en redes sociales de LaLiga SmartBank.

Publicidad

Publicidad