Publicidad

CD Leganés se volcará en cantera con los fondos de CVC tras recortar su presupuesto a 12,4 millones

El club contará con la mitad de ingresos recurrentes al desaparecer la ayuda al descenso, mitigada por 5,1 millones en traspasos. LaLiga Impulso le dará 49 millones para avanzar en la construcción de una ciudad deportiva y una residencia para la base.

CD Leganés LaLiga 2021 2022

El CD Leganés no escatimará esfuerzos para asaltar su vuelta a LaLiga Santander, porque los recursos serán muy inferiores a los del último ejercicio. El retorno a Primera División no suele resultar barato, pero el club madrileño tiene una situación económica muy saneada y podrá destinar cada euro del presupuesto a ese objetivo. Ello, pese a que los ingresos ordinarios caerán más de un 50% en 2021-2022, hasta 12,4 millones de euros, según la documentación a la que ha tenido acceso 2Playbook.

La razón no es otra que la desaparición de la ayuda al descenso, que en 2020-2021 le permitió contar con 15,8 millones de euros adicionales. Sin embargo, ese paracaídas ya ha sido consumido y este año sólo se podrá compensar parcialmente con los 5,1 millones de plusvalías netas por traspasos como el de Jonathan Silva al Getafe CF.

Sin un euro que no tenga destinatario en la partida de gastos, las cuentas del Lega, validadas ya por LaLiga, reflejan una apuesta del club por contar con un equipo competitivo pese a que el hachazo en los ingresos lastra su capacidad de inversión respecto al año pasado. El gasto en plantilla deportiva se situará en 6,87 millones de euros, un 60% menos respecto al presupuesto de su regreso a Segunda.

Sin la ayuda al descenso, el Leganés contará con 15,8 millones menos para esta temporada

Esa menor capacidad para componer una plantilla de mayor nivel también se refleja en las amortizaciones, que se situarán en los 3,91 millones de euros. Del total, 2,65 millones corresponden a la amortización por el fichaje de futbolistas, un millón menos que en 2020-2021 ante la congelación del gasto en jugadores.

A falta de conocerse las cifras definitivas a cierre del pasado curso, al coste de plantilla se suman los gastos de explotación, que ascenderán hasta los 5,27 millones; son 1,5 millones menos sobre presupuesto, por la menor contratación de servicios externos por parte de la dirección que encabeza Felipe Moreno.

 

8,5 millones por televisión y 900.000€ por abonados

Por la parte de ingresos ordinarios, la previsión de la propiedad es que se produzca una merma interanual del 11,2% respecto a la previsión del año anterior a causa de la explotación audiovisual. La televisión ocupa -como es habitual- el primer lugar en la partida de facturación, con 8,5 millones de euros, medio millón menos que en 2020-2021.

La segunda pata de su negocio continuará siendo el área comercial. Por patrocinios ingresará 1,93 millones de euros, con la entrada este curso de Urbas como nuevo main sponsor. Sumadas la publicidad estática, las ventas de las tiendas y otros conceptos, el negocio comercial le debería aportar 2,27 millones esta temporada, algo más que el año pasado. Sin embargo, la venta de la U televisiva provoca que la publicidad pase de 1,99 millones a 291.000 euros, pues parte de las facturas de su último año en Primera se pasaron a 2020-2021 por la disputa de partidos en verano.

Con la vuelta de los aficionados a Butarque, vuelve el negocio por matchday. Esta partida, que reportaba sobre 2 millones de euros al Leganés cuando competía en LaLiga Santander, ahora se rebaja a la mitad. La entidad ha presupuestado 907.000 euros por abonados y socios. Por competiciones (ingresos de LaLiga y Copa del Rey), recibirá algo menos de medio millón.

Fondos CVC: ciudad deportiva, techo al estadio y residencia

En lo referente a CVC, el Leganés prefiere ser cauto y sigue a la espera de formalizar proyectos. Como explicaba recientemente Felipe Moreno a Somos Lega, el club prevé recibir algo más de 49 millones de euros del acuerdo entre el fondo de inversión y LaLiga.

“La idea es poder invertir ese dinero en mejoras en el estadio, la ciudad deportiva y una residencia”, explican desde el club a 2Playbook. En la ejecución de esos proyectos, el Ayuntamiento de Leganés tendrá un papel fundamental, puesto que, entre otras cosas, el Estadio de Butarque es municipal.

Sobre el estadio, la intención de la propiedad del club es poder ampliar el aforo y ponerle una cubierta. El resto del 70% de los fondos que se deberán invertir en infraestructuras irían a fomentar la apuesta por la cantera y su rendimiento a futuro con jugadores que puedan llegar al primer equipo. Para ello, se está trabajando en vías de levantar una ciudad deportiva y, con ello, una residencia para atraer talento al fútbol base.

 

Beneficio de 14 millones en 2019-2020 pese a caer en Bolsa

El Lega -junto a la SD Eibar- es el club que más rendimiento le ha sacado a participar en LaLiga Santander en la última década. Sus cuatro temporadas en Primera División le reportaron 51 millones de euros en ganancias, mientras que el primer semestre de 2020-2021, ya con el equipo en Segunda, arrojaba un beneficio neto de 13,1 millones de euros.

En la última campaña en la élite, su beneficio fue de 14 millones. Todo ello, a pesar de dejarse otros 8,5 millones de euros en Bolsa. Su inversión de 24 millones en acciones de Banco Santander acumula unas minusvalías de 14,3 millones desde 2017.

Las cuatro temporadas del club en Primera División le reportaron unas ganancias acumuladas de 51 millones de euros

El ajuste se debió a lo que consideran que es “el valor razonable” de su cartera de inversión, que en sólo tres años se redujo a más de la mitad. Y es una pérdida latente que sólo se ha compensado parcialmente con el cobro de dividendos, que se tradujeron en unos ingresos financieros de 490.000 euros el último ejercicio y se añaden a los 1,44 millones que percibió en los dos cursos previos.

El Lega tiene a su favor el hecho de que puede esperar a una recuperación de los mercados bursátiles antes de deshacer posiciones, pues “no presenta al cierre del ejercicio riesgo alguno de liquidez”, según justifica en su memoria. Es más, llegó al 30 de junio con 29,5 millones de euros en caja, casi el triple que en 2018-2019 pese al duro golpe de la pandemia.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés