Publicidad

CD Tenerife continúa en beneficios y ata 7 millones del Cabildo para su ciudad deportiva

El club insular facturó 11,5 millones de euros en el primer semestre de 2020-2021, un 13% más, gracias a los ingresos extraordinarios provenientes de la venta de futbolistas (5,2 millones), mientras ultima la reanudación de las obras en sus instalaciones.

Tenerife celebración LaLiga

El CD Tenerife está de enhorabuena. El club insular continúa en la senda del beneficio en 2020-2021 y ha logrado gas para agilizar las obras de su gran proyecto de la ciudad deportiva. Hace pocos días firmó un nuevo convenio de colaboración con el Cabildo de Tenerife, que le aportará 6,94 millones de euros hasta 2024. Con ello, la entidad prevé reanudar los trabajos antes del próximo mes de junio, según ha podido saber 2Playbook.

A cambio de la ampliación del convenio público-privado, el Tenerife se compromete a abrir las instalaciones de la Ciudad Deportiva Javier Pérez al público en general, a través de diferentes actividades, durante los próximos diez años.

Asimismo, desde la consejería de Deportes que lidera Concepción Rivero no se descarta que, incluso durante el presente ejercicio, y si el Cabildo obtiene financiación adicional, pueda ejecutarse la totalidad de los importes comprometidos.

La ciudad deportiva chicharrera es un asunto preferencial para la consejería del Cabildo, como muestra que la corporación insular asumirá el pago del 75% de la adjudicación de las obras, cuyo presupuesto total asciende a 12 millones de euros. Eso sí, el Gobierno regional ha impuesto que no se supere, en ningún caso, esa cantidad.

El Cabildo de Tenerife asumirá el pago del 75% de la adjudicación de unas obras que tendrán un coste total de 12 millones de euros

El acuerdo con la administración da oxígeno al club, cuya deuda aumentó en el último curso de los 11,6 millones de euros de 2018-2019 a 14,4 millones de euros de 2019-2020, con protagonismo, precisamente, del proyecto de la ciudad deportiva. Las deudas a corto plazo representan un 56,32% del total, con 8,1 millones de euros, un 52,6% más respecto a 2018-2019, mientras que la de largo plazo asciende a 6,3 millones de euros, un 0,8% más.

El club esgrimió a cierre del último ejercicio que el incremento de la deuda se debía, “por un lado, a las inversiones efectuadas en la ciudad deportiva y, por otro lado, a la política de prudencia adoptada por motivo de la crisis de la Covid-19, que aconsejó firmar un préstamo ICO del que se ha dispuesto 689.417 euros”. Este crédito, que cuenta con el aval del patrocinio firmado por el club con el Gobierno de Canarias, tiene un tipo de interés del 1,75% y vence en junio de 2025.

 

Las ventas de futbolistas disparan los ingresos

Más allá de su ciudad deportiva, el Tenerife ha logrado neutralizar la crisis de la Covid-19 en el primer tiempo del partido 2020-2021. El club de LaLiga SmartBank facturó 11,5 millones de euros en el primer semestre del presente ejercicio, un 12,9% más que en el mismo periodo de 2019-2020, a pesar de no poder contar con público en las gradas del Heliodoro Rodríguez López. Los ingresos extraordinarios han impulsado las cuentas del club hasta diciembre.

En concreto, la facturación por el traspaso de jugadores ha aportado al club 5,2 millones de euros entre junio y diciembre de 2020, según se recoge en su memoria de estados financieros intermedios. A cierre del curso, el club tenía garantizados 5,6 millones de euros por este concepto, tras las ventas de Luis Milla y FilipMalbasic.

Los ingresos ordinarios por televisión y comerciales apenas han caído, hasta 3,2 millones y 2,5 millones de euros, respectivamente. Diferente es el caso de la facturación por matchday, que a causa del cierre del estadio, pasó de 415.277 euros a cero.

El cierre del estadio al público por la pandemia le supuso la pérdida de 415.000 euros en ingresos por matchday en el primer semestre

En cuanto al gasto, el club destinó 5,1 millones de euros para el personal deportivo, un 21% más, mientras que las amortizaciones descendieron por debajo del millón de euros, hasta 995.954 euros, un 3% menos respecto a diciembre de 2020.

El presupuesto a cierre de ejercicio menguará ligeramente hasta 12 millones de euros, de los que algo más de la mitad corresponderán a los ingresos por derechos audiovisuales de LaLiga: 6,6 millones de euros.

A pesar del descenso de la cifra de negocio, el gasto en plantilla deportiva aumentará un 20%, hasta 9,7 millones de euros en este ejercicio. Mientras, el concepto de otros gastos de explotación menguará aún más, un 12,7%, hasta 4,3 millones de euros

Publicidad

Publicidad

La redacción propone

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés