Publicidad

El CD Tenerife pierde 1,9 millones en 2021-2022 y pone al frente a un expresidente de Canarias

El club insular ha aprobado las cuentas en una junta de accionistas en la que se ha nombrado a Paulino Rivero como nuevo presidente. Para este año el club estima unos beneficios exiguos de 372.000 euros y mantener la cifra de negocio.

CD TENERIFE 2022 2023

El CD Tenerife cae a números rojos pese a incrementar de forma notable su facturación. El conjunto tinerfeño celebra su centenario con sensación agridulce. Si bien aumentó su facturación un 33% en 2021-2022 hasta 16,3 millones de euros, cerró el ejercicio con unas pérdidas de 1,9 millones de euros, según han anunciado el club en una junta de accionistas en la que se han aprobado las cuentas y se ha nombrado a Paulino Rivero, expresidente del Gobierno autonómico de Canarias, como nuevo presidente.

Estas cifras están motivadas por el préstamo de 1,6 millones del fondo CVC que ha permitido sufragar el coste de plantilla del pasado curso, según ha explicado el vicepresidente tercero, Samuel López Abril. De este modo, el equipo chicharrero registró unos gastos por personal deportivo de 10,7 millones de euros, lo que supuso un descenso del 1,5% interanual. El gasto en personal no deportivo se incrementó un 8% hasta 1,3 millones de euros.

La entidad insular ha pasado de un balance final de 4,9 millones de beneficio entre las compras y ventas de futbolistas en el curso 2020-2021 a un balance negativo de 140.000 euros en 2021-2022. También se dispararon los conocidos como otros gastos de explotación. Al ser un club insular, el equipo destinó mayores recursos que temporadas anteriores a viajes y desplazamientos, aún afectados por el protocolo Covid. En concreto, la partida en la que se incluyen estas facturas, entre otras, aumentó un 19%, hasta 5,7 millones de euros.

Las amortizaciones se mantuvieron estables alrededor de los 1,2 millones de euros. La deuda del club se dispara hasta los 17,5 millones a cierre de 2021-2022, un 60% más que hace un año a causa de los 5 millones ingresados por CVC y el préstamo de 2,4 millones por parte Acciona.

 

Vuelta a beneficios en 2022-2023 con nuevo presidente

Esta temporada la entidad espera mantener las cifras de su negocio ordinario alrededor de los 16,3 millones de euros, lo que supone un ligero auge del 0,6%. En cuanto al gasto, la entidad trabaja en un presupuesto de gasto en plantilla un 9,3% inferior, con 9,8 millones de euros, mientras mantiene el gasto en salario no deportivo. En cuanto a las compras y ventas de futbolistas, la entidad espera ingresar 1,1 millones de euros.

La junta ha aprobado el nombramiento de Paulino Rivero como nuevo presidente del club. El expresidente del Gobierno de Canarias llega al club insular después de que Miguel Concepción anunciase que abandonaría la presidencia y el consejo de administración tras 16 años al frente del club.

El hasta ahora máximo accionista del club tinerfeño, pasará a una segunda línea dejando la mayoría accionarial a un grupo liderado por José Miguel Garrido, expresidente del Albacete Balompié y que vendió la entidad manchega al fondo catarí-británico Skyline en 2017. Miguel Concepción, Amid Achi y Conrado González vendieron parte del 40% de las acciones del club que controlaban junto a un cuarto inversor. Estos tres, más Garrido, se sindicaron para tomar conjuntamente las decisiones importantes del club.

Diplomado en magisterio por la Universidad de La Laguna, Paulino ha sido consejero del Cabildo, vicepresidente y presidente del Gobierno de Canarias. En 2018 se incorporó a Naviera Armas Trasmediterránea como director de Relaciones Institucionales. Le acompañarán Alba Aula como secretaria del Consejo, Santiago Pozas y Juan Guerrero como miembros. Conrado González se mantiene como vicepresidente.

Entre los diferentes proyectos del club el directivo ha destacado la necesidad de una reforma en el estadio. “La prioridad es el Heliodoro, el objetivo es subir en estos cinco años y seguiremos jugando estos años en el Heliodoro Rodríguez López. Ojalá desbordemos los 22.000 aficionados de capacidad. Hay que mejorar la asistencia del estadio”, ha explicado.

Publicidad

Publicidad