El CE Europa fue uno de los diez clubes fundadores de LaLiga. Fundado en 1907, este club centenario del barrio de Gràcia de Barcelona tiene en mente nuevos proyectos para seguir hacer creciendo su familia futbolística. Con 1.500 jugadores y jugadoras repartidos en 33 equipos, sólo cuenta con la gestión exclusiva el campo de Nou Sardenya, su sede central. Por ello, la entidad apuesta por recuperar la gestión del campo de l’Àliga para poder “ofrecer un mejor servicio y crecer con más equipos, principalmente, femeninos”, apunta su presidente, Víctor Martínez, a 2Playbook.
La junta directiva que preside Martínez ha recibido la confianza de los socios del club, a los que se les ha presentado una hoja de ruta hasta 2024 con varios aspectos en los que trabajará la entidad. Uno de los principales será el de recuperar la gestión de la instalación de Vallcarca, actualmente en manos de la Fundación Marcet, y en la que “somos usuarios preferentes, pero no podemos organizarnos tal y como necesitaríamos”. Para un modelo de club “muy de cantera”, como explica el dirigente, “es clave” poder contar con este segundo campo. Está previsto que el Ayuntamiento de Barcelona, titular del recinto, presente las bases del nuevo concurso en mayo. El Europa tuvo la gestión del recinto desde principios de los 2000 hasta 2017.
De lograr la concesión, se facilitará la creación de nuevos equipos femeninos. “Somos pioneros en el fútbol femenino, tenemos equipo desde hace 20 años”, destaca Martínez. Ahora el club cuenta con cinco equipos, pero proyecta crear un filial “que sirva de puente” para llegar al primer equipo femenino, que compite en Primera Nacional. “Nos gustaría llevarlo a Primera Iberdrola”, asegura el dirigente.
Además, su primer equipo masculino acaba de salir campeón de su grupo en Tercera División, lo que le permitirá competir el play-off de ascenso a la nueva Segunda División Rfef. En total, el club cuenta con un millón de euros de presupuesto para 2020-2021.
Con el objetivo de lograr el ascenso, la directiva cree que se podrá incrementar en los próximos años la masa social del club. “Somos un club de barrio, de gran identidad, y de poder desarrollar estos proyectos confiamos en superar los 1.000 socios antes del término del mandato (2024)”, se plantea Martínez.
Inversión municipal de 500.000 euros en Nou Sardenya
En ese crecimiento deportivo y social, será clave Nou Sardenya. El estadio principal del club recibirá un lavado de cara en los próximos años. “Los necesita cuanto antes”, resalta el presidente de la entidad. En total, el Ayuntamiento de Barcelona se ha comprometido a invertir más de medio millón de euros en el recinto. Se cambiará el césped del campo, con una inversión de 200.000 euros, y la instalación lumínica, con una partida de 360.000 euros.
Más allá de los nuevos planes, el Europa ha logrado superar la crisis de la Covid-19 guardando la ropa, “hemos recortado gastos”, y apoyado en sus socios, patrocinadores y un poco de financiación externa. El club ha obtenido 90.000 euros para acometer los gastos fijos durante el confinamiento por dos vías: un ICO de 60.000 euros, y ayudas de la Generalitat de Catalunya y del Ayuntamiento de Barcelona que sumaron 30.000 euros. Además, se puso en Erte a los empleados durante el confinamiento por el parón de las competiciones de base. Con todo, la entidad logró acabar en positivo el pasado ejercicio, con un resultado neto de 130.000 euros. Martínez da especial valor al crédito recibido, “ya que es muestra de que llevamos varios años haciendo bien las cosas”. El club ha logrado quitar deudas en los últimos años.
En este sentido, el conjunto escapulado cuenta con varios patrocinadores que “se han mantenido fieles con nosotros durante la pandemia”, agradece Martínez. Destaca que, en mitad de la pandemia, el pasado enero, el club logró firmar como patrocinador principal la Clínica Nostra Senyora del Remei, del grupo Salut Remei, patrocinador principal de los primeros equipos masculino y femenino para ésta y la próxima temporada.
Por último, el club quiere estar “bien posicionado” en los eSports. Con equipo propio desde hace más de dos años, compitiendo en VFO con el Fifa, el club participará en la nueva liga de deportes electrónicos de la Ufec. “Queremos estar ahí, cuando explote este negocio”, reconoce el presidente.
Además, en materia de digitalización e innovación, la entidad emite por streaming, a través de su canal de YouTube, sus partidos de los primeros equipos masculino y femenino que no son retransmitidos ni por Footters ni por BTV. “Queremos captar al público joven del barrio y, además, nos ha permitido exponer en las redes a nuestros patrocinadores mientras el público no podía venir al estadio”.