Publicidad

El CF Fuenlabrada da el salto a la Primera Femenina con la integración del Madrid CFF

El club, recién descendido a Primera Federación, ha alcanzado un acuerdo con el equipo que milita en Primera femenina y que pasará a llamarse Madrid CFF Fuenlabrada. El equipo destinó las ayudas recibidas del CSD al estadio fuenlabreño Fernando Torres.

madrid cff

J. Izquierdo / C. García

Nueva alianza, y de calado, en el fútbol femenino. El CF Fuenlabrada continuará en la élite del fútbol español con la integración del Madrid CFF de la Primera División Femenina, según ha podido saber 2Playbook. El acuerdo comportará un cambio de nombre del equipo de la nueva liga profesional, que pasará a disputar sus partidos en el Estadio Fernando Torres. Tras el descenso del equipo masculino de LaLiga SmartBank a Primera Federación, el conjunto fuenlabreño refuerza así su apuesta por el fútbol femenino. Faltan por concretarse más detalles de un proyecto que arranca ahora y que acabará con la integración del club independiente femenino en la estructura azulona.

Si bien el Fuenla ya contaba con una sección de futfem, ahora contará con un club que lleva participando en la élite desde 2017-2018. La entidad pasará a llamarse Madrid CFF Fuenlabrada y se entrenará en La Aldehuela, el recinto deportivo que utilizan las categorías inferiores del CF Fuenlabrada y otros clubes de la localidad del sur de Madrid. El presidente del club fuenlabreño, Jonathan Praena, ya explicó el pasado año a este medio que la intención era promover un equipo femenino “que compita en la élite”. Además, el Madrid CFF pasa a gestionar los equipos femeninos del Fuenla.

El acuerdo entre ambas entidades se consolidó definitivamente con el reparto de los fondos a infraestructuras deportivas que entregó el Consejo Superior de Deportes (CSD), vía fondos eurpeos, a los clubes de élite del fútbol femenino. El organismo deportivo otorgó 1,37 millones de euros al equipo madrileño, la segunda ayuda más cuantiosa de la categoría por detrás de la que recibirá el Sporting de Huelva (1,38 millones). De ellos, 800.000 euros irán a parar a la construcción de un campo de hierba natural para las sesiones de entrenamiento.

La entidad pasará a llamarse Madrid CFF Fuenlabrada y disputará sus partidos como local en el Estadio Fernando Torres

El Madrid CFF destinará 100.000 euros de estos fondos a acondicionar los vestuarios del Fernando Torres, en el que ya disputó sus dos últimos partido de liga como local. Entonces, ambas entidades ya estaban negociando un acuerdo para que el equipo femenino pudiera utilizar el estadio fuenlabreño, de titularidad municipal. Hasta ahora, el conjunto presidido por Alfredo Ulloa jugaba sus partidos en el Estadio Matapiñonera de San Sebastián de los Reyes. Sin embargo, no era una plaza fija, ya que cuando no estaba libre debían desplazarse hasta el Estadio Antiguo Canódromo.

De este modo, el equipo femenino se asegura disputar todos sus partidos como local en una instalación de primer nivel que recibirá una inversión de 6,5 millones para ampliar su aforo hasta los 6.600 asientos. La reforma, que está en proceso de ejecución, se prevé terminar en 2023. La dimensión del nuevo terreno de juego será de 105 metros de longitud por 68 metros de ancho y el estadio contará con mejoras en tribunas, cabinas de retransmisión, tribuna de prensa, zona mixta y sala de prensa, servicios hosteleros, control de accesos y área de control de seguridad, entre otros aspectos.

Todas las zonas de tribuna estarán cubiertas. Además, la obra incluye un nuevo sistema de iluminación que permita la competición deportiva en horario nocturno, así como su retrasmisión por televisión de acuerdo los requerimientos técnicos de LaLiga y la Rfef.

Asimismo, y a la espera de la afectación del descenso a Primera Federación, el CF Fuenlabrada proyecta el macroplan Fuenla 2030, avanzado por este medio, y que tiene como estandarte la creación de un equipo filial en Miami. Fuenla 2030 suma más de 700 proyectos y, con él, el equipo azul ambiciona convertirse en “el equipo del sur de Madrid”. Además, apuesta por convertirse en un club polideportivo y levantar una ciudad deportiva de 40 hectáreas con centro comercial y un estadio. En este macrocomplejo se ubicarían once campos de fútbol, de césped natural y artificial, un nuevo estadio para el primer equipo, un centro comercial (80.000 metros cuadrados) y un hotel. Para llevar a cabo algunos de estos proyectos, cuyos timings y ejecución todavía son una incógnita, el club se apoyará en los fondos de LaLiga Impulso.

El Fuenla cerró 2020-2021 con un beneficio de 2,5 millones de euros gracias a las ventas de Randy Nteka y Pathé Ciss; previamente, cerró también con superávit la temporada anterior, la de su debut en la élite. Para 2021-2022, y a falta de conocerse en detalle el cierre de ejercicio, el presupuesto rondaba los ocho millones de euros.

Por su parte, el Madrid CFF ha contado en los últimos años con un presupuesto de alrededor de un millón de euros. Muy lejos de los 3,4 millones de los que dispuso el Real Madrid o los 7,5 millones con los que conquistó la liga el FC Barcelona en 2021-2022.

Publicidad

Publicidad