Publicidad

El CF Fuenlabrada crea un equipo en Miami dentro de un ‘macroplan’ de internacionalización

Con el plan Fuenla 2030, que suma más de 700 proyectos, el equipo de LaLiga ambiciona ser “el equipo del sur de Madrid”. Además, apuesta por convertirse en polideportivo y levantar una ciudad deportiva de 40 hectáreas con centro comercial y nuevo estadio.

fuenlabrada laliga

Jabier Izquierdo / Marc Menchén

Tras dos años en LaLiga, el CF Fuenlabrada mete una marcha más. Dentro y, sobre todo, fuera del campo. Cuatro fichajes de altos ejecutivos y un plan maestro sobre el que pivotarán más de 700 proyectos para hacer crecer el club en todas sus áreas. En la cúspide, un nuevo equipo en Miami y su primera ciudad deportiva, que mezclará deporte y entretenimiento. Con Fuenla 2030, nombre designado para el macroplan, “queremos ser el equipo capital del sur de Madrid”, apunta el propietario y presidente de la entidad, Jonathan Praena, a 2Playbook.

La franquicia en Estados Unidos competirá en la United Premier Soccer League (Upsl, por sus siglas en inglés), considerada como la quinta división profesional -si bien cada una es independiente de las otras-. En esta liga también tienen presencia el Olympiacos griego o academias regionales del FC Barcelona y la Juventus FC, aunque éstas, en conferencias diferentes. El estreno del equipo está previsto para abril de 2022.

Por ahora, la entidad no cuenta con un nombre elegido para la franquicia. Lo que ya tiene es quién liderará el proceso de branding de la marca americana del Fuenla. “Hemos incorporado a Ezequiel Abramzon, alto directivo con 22 años de experiencia en Disney”, apunta el presidente azulón.

“Estábamos en conversaciones con un equipo de México, pero entonces desde la Upsl nos propusieron entrar. El fútbol está creciendo mucho en Estados Unidos y creen que sería importante tener un club de LaLiga allí aprovechando el tirón del Mundial de 2026”, explica Praena. En este caso, el foco estará puesto sobre todo en la generación de nuevos talentos.

De hecho, el campeonato mundialista será repartido por los tres países de Norteamérica. Si EEUU será la punta de lanza, el siguiente podría ser México. El país azteca, otro de los que acogerá el Mundial, está en la lista de mercados en los que quiere plantar bandera el club azulón. Los otros son Japón, China y África. Además, el Fuenla está en conversaciones con la liga de Emiratos Árabes Unidos para tener presencia en su Segunda División.

La franquicia norteamericana del club madrileño, que todavía no tiene nombre, se estrenará en abril de 2022 en la United Premier Soccer League (Upsl)

El desarrollo de nuevas franquicias, la absorción de equipos ya existentes o la apertura de academias tendrán como objetivo hacer crecer la marca internacionalmente, pero también la posibilidad de captar futbolistas y fomentar una mayor cantera para el primer equipo. De fondo, la evidencia de que crecer en su mercado natural es complicado por la competencia de grandes marcas como Real Madrid y Atlético de Madrid.

“Queremos ser en un futuro un equipo que esté luchando por entrar en Europa League, y para ello no podemos limitarnos a Madrid. Creemos que, para crecer, para tener mayores presupuestos, es necesario salir y hacer cosas”, asegura Praena. “No podemos depender tanto de la televisión; debemos generar más ingresos propios”, agrega.

El club cerró 2020-2021 con un resultado neto de 2,5 millones de euros gracias a la venta de Randy Nteka y Pathé Ciss; previamente, cerró también con beneficios la temporada anterior, la de su debut en la élite. Para esta temporada, el presupuesto rondará los ocho millones de euros, “aunque es posible que aumente si se suman más proyectos en los próximos meses”, comenta el presidente.

 

Talento y profesionalización en las altas

Todo ello forma parte del plan de internacionalización que proyecta la entidad azulona para esta recién iniciada década. Una hoja de ruta para la que se ha reforzado con cuatro fichajes. En el área internacional, Josele González, que trabajará en este plan de expansión muy de cerca con Jaime Castellets, el nuevo director de negocio del club. El ejecutivo, proveniente de Molcaworld, cuenta con experiencia en LaLiga, puesto que fue director de marketing del Cádiz CF.

Además, se han incorporado Diego García Diego, nuevo director de la sostenibilidad, RSC y la fundación del club, además de Daniel Vicente Elena, que liderará la transformación y estrategia de negocio de la entidad. “Queremos digitalizar el club”, asegura Praena.

Fondos CVC: 6 millones que arrancarán con una residencia

Al plan Fuenla 2030 la alianza entre LaLiga y CVC le ha llegado como agua de mayo. “Es indudable que nos ayudará a acelerar muchos de los proyectos que tenemos”, reconoce Praena, pero asegura que los planes de expansión ya habían sido fijados antes de conocerse el acuerdo.

En total, al Fuenlabrada le corresponderán 6 millones de euros, que servirán “principalmente para infraestructuras; no necesitamos cubrir el resto (deuda y límite salarial)”. En obras, entonces, la primera que se acometerá será la de una residencia para hasta 100 canteranos, con un presupuesto de 4,5 millones de euros, aproximadamente, y que está previsto pueda inaugurarse en 2022.

Más allá de ello, a medio plazo, Praena y su equipo tienen en mente el desarrollo de una ciudad deportiva del club. Un macrocomplejo que abarcaría 400.000 metros cuadrados (40 hectareas) de superficie y donde se ubicarían once campos de fútbol, de césped natural y artificial, un nuevo estadio para el primer equipo, un centro comercial (80.000 metros cuadrados) y un hotel. “También contaría con una fan zone, algo muy importante para nosotros. Queremos que nuestros aficionados puedan pasar allí los fines de semana, con actividades para todos los públicos”, remarca.

Sin entrar a valorar sobre los presupuestos de la obra, pues se haría por fases y todavía no tiene los cimientos fijados del todo, el presidente azulón sí apunta que es probable que partes como el centro comercial se realicen con inversores como gestores de activos retail.

Cabe recordar en este punto que el Ayuntamiento de Fuenlabrada ya se comprometió hace meses a inyectar 6,5 millones de euros al actual estadio azulón para sumar 5.000 localidades al Fernando Torrres. “De construirse el nuevo estadio, este campo nos gustaría que fuera utilizado por el filial o el equipo femenino”.

Sobre las chicas, el club ya cuenta con un equipo que juega en la categoría Preferente. Pero el objetivo es “invertir y subirlo a la Liga Iberdrola en un plazo de cinco años”.

 

Un Fuenla con alma polideportiva

Otro de los puntos cardinales del proyecto Fuenla 2030 es el interés del club de colocar a la ciudad como una capital del deporte. Y en esa aspiración, la idea de la entidad es convertirse en polideportiva.

“Queremos sumar deportes al club”, asegura el dueño del club, que reconoce que una de las opciones es poder colaborar con el Baloncesto Fuenlabrada de la ACB. Otras disciplinas que son del interés de Praena son el fútbol sala o el ciclismo, “con mucho arraigo aquí”. Sea como fuere, llegue como llegue el Fuenla a 2030, es evidente que este proyecto mundial es rompedor en un equipo de LaLiga SmartBank.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés