Las dos marcas de fútbol más valiosas son españolas. Real Madrid y FC Barcelona copan el primer y segundo puesto, por este orden, en el informe Football 50 que elabora anualmente Brand Finance. Esto no pasaba desde 2021. El podio lo completa el Manchester City, uno de los seis clubes de la Premier League que aparecen en el top-10 del ranking.
La omnipresencia de la liga inglesa en el informe es más que notable. “Con un valor de marca combinado de 8.200 millones de euros, los diez clubes más valiosos de la Premier League representan el 37% del valor total de las 50 principales marcas”, apuntan desde la consultora. En el ranking aparecen 16 equipos ingleses y los dos grandes de Escocia: Celtic FC y Rangers FC.
Entre el resto de ligas, destaca el ascenso del Paris Saint-Germain (PSG) al top-5, impulsado por su primer título de Champions League. Sube dos puestos y echa de este grupo al Manchester United, cuya crisis deportiva también afecta a su valor comercial. Desde la Bundesliga, el FC Bayern se mantiene en el sexto puesto, mientras que el Borussia Dortmund y el Bayer Leverkusen se sitúan en el top-15. El primer club de la Serie A sigue siendo la Juventus FC, en el puesto trece, uno por encima del FC Inter.
Los clubes de LaLiga en el top-50
Real Madrid y Barça crecen un 14% y un 11% interanual, respectivamente, hasta 1.921 millones y 1.713 millones de euros. En conjunto, representan el 70% del valor total de los clubes de LaLiga (5.200 millones de euros).
La lista cuenta con cinco clubes españoles más. El más destacado, el Atlético de Madrid, que bate este año a la Juve y se encarama al puesto 12. El cuarto club español por valor de marca es el Athletic Club, que sube cuatro peldaños hasta la posición número 31.
En Sevilla, el Real Betis (38º) supera en esta edición al Sevilla FC, que se hunde, pasando del puesto 32 al 45. Finalmente, el Villarreal FC cierra el top-50 por segunda edición consecutiva.