Publicidad

La Covid-19 se come 2.000 millones en ingresos en el top-20 de clubes de fútbol entre 2019 y 2021

Los veinte equipos con mayor volumen de negocio generaron 8.200 millones de euros en la 2019-2020, un 12% menos que en la temporada anterior. Pese a las dificultades económicas, FC Barcelona y Real Madrid se mantienen como clubes con mas ingresos.

neymar gol psg 20 21

El balón ha logrado volver a rodar, aunque con un peaje importante. La Covid-19 se ha comido 1.000 millones de euros en los ingresos de los veinte principales clubes de fútbol en 2019-2020. Pero el golpe no se quedará ahí, ya que para 2020-2021 se espera un impacto similar, de otros 1.000 millones de euros. En total, el golpe sobre el negocio del top-20 del fútbol mundial será de más de 2.000 millones de euros, según el informe Deloitte Football Money League.

“La interrupción de la temporada, las maneras diferentes que han tenido las grandes ligas en cada país de responder ante la pandemia, bien posponiendo, o bien dando por terminada la temporada, así como la diferencia de planteamientos de socios comerciales, cadenas y emisoras han tenido un impacto directo sobre los ingresos generados por los clubes en la temporada 2019-2020”, explica Concha Iglesias, socia responsable de deportes de Deloitte España.

La cifra de negocio de los veinte principales clubes se situó en 8.200 millones de euros en 2019-2020, una caída del 12% interanual. Este retroceso se produce una temporada después de que hubieran alcanzado su récord histórico, que se cifra en 9.283 millones de euros. El mayor golpe se lo han llevado los ingresos audiovisuales, que se hundieron en un 23%, hasta 937 millones de euros.

Esta situación se explica, principalmente, a que muchos pagos no entraron en el ejercicio fiscal de 2020, que habitualmente se cierra en junio. Al finalizar las temporadas más tarde, estos ingresos se anotaron en el primer trimestre de 2021, aunque también hay que sumar los reembolsos que se han producido a los operadores y radios por el parón en algunos casos.

El negocio agregado de los veinte principales clubes cayó un 12% en 2019-2020

La segunda partida más afectada ha sido el ticketing y el matchday, que ha perdido un 17% de los ingresos en 2019-2020, para aportar 257 millones de euros. La caída se ha podido compensar, en parte, por el incremento en los ingresos comerciales, que se situaron en 105 millones de euros, un 3% más interanual.

Pese a las renegociaciones sobre los contratos de patrocinio, las principales entidades de fútbol han logrado una mayor resiliencia a la hora de atar y mantener el importe de sus principales socios. Algunas como el FC Barcelona han tenido que asumir una rebaja para renovar a Rakuten hasta 2021-2022, aunque otras como la Juventus han ampliado a Jeep en el frontal de la camiseta al alza gracias al control de la familia Agnelli sobre ambas compañías.

“La crisis derivada de la Covid-19 ha empujado a los clubes a repensar y recalibrar sus objetivos estratégicos y modelos de negocio, de manera que puedan asegurar una recuperación sólida y pronta”, sostiene Iglesias. Una de las claves ha sido el peso que han ganado los entornos digitales para crear contenido y activar los patrocinios de las marcas, siendo el único canal para conectar con los aficionados. “Los clubes más ágiles e innovadores serán los mejor posicionados para aportar valor a los stakeholders”, afirma la directiva.

Pese a todo, el 86% de los aficionados considera que la falta de público en los estadios empeora la experiencia de visionado y un 48% cree que a través de más contenido mejoraría esta experiencia. Como es habitual, más de la mitad de los seguidores reclama más contenidos que complementen el día de partido, sea entrenamientos, entrevistas, programas u otros elementos.

 

Barça y Madrid siguen en cabeza

En cuanto al ranking de clubes, FC Barcelona y Real Madrid aún comandan la clasificación pese al duro golpe de la pandemia. La Covid-19 se ha comido el 15% del negocio blaugrana, que se situó en 715,1 millones de euros en 2019-2020, mientras que los blancos han perdido un 5% de los ingresos, que se cifraron en 714,9 millones.

La brecha entre ambos es la más ajustada de la historia por los rápidos ajustes del Real Madrid, que han permitido compensar el déficit generado por la pandemia. El Bayern de Munich se coló en la tercera posición, superando al Manchester United por primera vez. ¿El motivo? Fue el club que más contuvo la pérdida de ingresos, con sólo un 4%, y un volumen de negocio de 634,1 millones de euros en 2019-2020.

En los escalones inferiores se sitúan los tres clubes de la Premier League: United, Liverpool y Manchester City, con ingresos de entre 580 millones y 550 millones, respectivamente. En el caso del Liverpool, a pesar de que la caída fue del 7,6%, ha ascendido al quinto escalón de la pirámide, donde hasta entonces se sentaba el Paris Saint-Germain (PSG). El club galo fue el que más acusó el impacto de la pandemia, con una caída interanual del 15%, cayendo hasta la séptima plaza tras años de ascenso continuado.

Tras Chelsea, Tottenham, Juventus, Arsenal y Borussia Dortmund se sitúa el Atlético de Madrid, el único equipo español en colarse en el ránking más allá de los dos gigantes. El club rojiblanco mantuvo su decimotercera posición, a pesar de registrar una caída del 9,7% en la facturación, hasta 331,8 millones de euros. Los únicos que se cuelan nuevos en el ranking son FC Zenit y Eintracht Frankfurt, en sustitución de la Roma y el West Ham United.  

Publicidad

Publicidad