Publicidad

Deportivo Alavés pide una pena de hasta nueve años y medio de cárcel para Piterman y Nereo

El club les acusa de un “delito continuado de apropiación indebida, falsedad contable y delito societario”. Dmitry Piterman fue máximo accionista de la entidad vitoriana entre 2004 y 2007.

Deportivo Alavés Piterman

Deportivo Alavés pide nueve años y medio de prisión para Dmitry Piterman. El club de LaLiga ejerce como acusación particular en el proceso judicial contra el que fue máximo accionista de la entidad entre 2004 y 2007, al que acusa de delito continuado de apropiación indebida, falsedad contable y delito societario. También se acusa a José Nereo Ruiz, exvicepresidente del club blanquiazul.

La entidad vitoriana también pide una multa de hasta 15.000 euros para cada uno de los investigados. La responsabilidad civil derivada de los delitos por los que se acusa supera los 4 millones de euros, sin perjuicio de su cuantificación definitiva, según ha explicado la entidad que la próxima temporada jugará en LaLiga SmartBank. Está por ver si los acusados plantean alegaciones.

El proceso judicial arrancó en 2013, si bien no fue hasta 2017 cuando la justicia emitió una orden de detención internacional contra Dmitry Piterman, que reside en Estados Unidos. El objetivo era que compareciera ante el Juzgado número 2 en Vitoria. Finalmente lo hizo a través de videoconferencia.

La semana pasada, la Fiscalía pidió en sus conclusiones provisionales un global de siete años de cárcel para cada uno de los investigados y consideró probado que, al menos, “se apropiaron” de 3,1 millones de euros del club, según publicó El Correo.

La entidad se encuentra en una carrera contrarreloj para cerrar 2021-2022 en beneficios, lo que le obliga a vender jugadores para esquivar las pérdidas. Hasta el primer semestre, el club sufrió unos números rojos de 4,9 millones de euros, según las cuentas semestrales a las que ha accedido 2Playbook

Durante la primera mitad de la temporada, el Alavés facturó un total de 29,4 millones de euros, 5% menos respecto a julio-diciembre de 2020, según se refleja en sus estados financieros intermedios (de 1 de julio a 31 de diciembre de 2021), a los que ha tenido acceso este medio.

Publicidad

Publicidad