Publicidad

El Deportivo Liceo sufre el golpe de la Covid: pierde a Vueling y se deja un tercio del presupuesto

El club de hockey patines, anfitrión en la Copa del Rey 2021 que se disputa este fin de semana en A Coruña, confía en sumar nuevos ingresos con este torneo, tras un año complejo en el que “se han evaporado” 200.000 de los 600.000 euros de su presupuesto.

Imagen: Hockey Global (Mónica Arcay)
Imagen: Hockey Global (Mónica Arcay)

A Coruña será la capital del hockey sobre patines este fin de semana. Junto a la playa de Riazor se decidirán los campeones de la Copa del Rey y de la Reina 2021. Pues bien, allí, cual Astérix entre romanos, vive desde hace medio siglo el Hockey Club Liceo, hoy denominado Deportivo Liceo por razones de patrocinio ligadas al RC Deportivo de fútbol. Este equipo gallego es el único de los 16 que componen la OK Liga que no tiene su base en Cataluña. Y eso suponen gastos, “muchos gastos”, reconoce su vicepresidente, Emilio Fernández, a 2Playbook. En tiempos de Covid, el golpe económico ha sido notable, más que a otros clubes de su categoría. “Perdimos a Vueling como patrocinador y se nos han evaporado unos 200.000 euros por la crisis”, lamenta el dirigente. El presupuesto para este año es de 400.000 euros.

El Liceo es uno de los grandes del hockey patines español. Subcampeón en 2020-2021, por detrás del FC Barcelona, el club cerró con pérdidas el pasado ejercicio a causa de la cancelación de la temporada en marzo por la pandemia y la Copa, “que debía disputarse aquí el mes que estalló todo, luego se pasó a julio, después a septiembre… Se suspendió y ahí fue el problema”, apunta Fernández.

Y es que para el Liceo su afición y el Palacio de los Deportes de Riazor, con 4.500 butacas -sólo le supera el Palau Blaugrana, con 7.500-, son una gran pata de su financiación. En su caso, cuenta con una sólida base de socios y abonados, donde el Dépor tiene un impacto fundamental. “Tenemos un acuerdo con ellos para que, por cinco euros más, sus abonados sean también del Liceo”, explica el vicepresidente. Así, contaba antes del estallido de la Covid con 6.000 abonados, a los que se suman los 1.400 socios exclusivos del club de hockey.

Ahora, tras la Covid, se multiplican los retos. Con la Copa del Rey, el Liceo aspiraba atraer hasta A Coruña a un buen número de aficionados al hockey y, de paso, lograr un alto ticketing -el club organizador se queda con el 100% de la taquilla-, que impulsaría las finanzas del club. Sin embargo, y a pesar del año de retraso, la pandemia impedirá llenar Riazor. De hecho, “sólo nos permiten meter 1.394 espectadores”, un 30% del aforo total.

 

El club, el único no catalán de la OK Liga, tenía un acuerdo de vuelos gratis con Vueling: “Nos dejamos 100.000 euros en desplazamientos”

 

Un golpe para las aspiraciones de la entidad, que prevé volver a cerrar con números rojos el presente ejercicio. “Aún no sabemos con cuánto, pero pérdidas seguro”, reconoce Fernández. No es sencillo gestionar un club a 1.000 kilómetros de dónde se concentra su deporte. Entre los equipos catalanes, un autobús basta. Para el Liceo, el avión es parte de su rutina.

“Hasta 2020 -inclusive- teníamos un acuerdo con Vueling. Nosotros llevábamos su logo en la camiseta y, como contraprestación, no pagábamos los vuelos”, explica el vicepresidente. Para este año, por la caída de ingresos de las aerolíneas, el acuerdo no se renovó. ¿Qué supone esto? “Pues además del desgaste físico de los viajes para los jugadores, en 2022 prevemos gastar unos 100.000 euros más en desplazamientos”. Allí se incluye también hoteles y dietas. En su lista de patrocinadores, destaca Estrella Galicia, la empresa local que tiene presencia en la camiseta tanto en la frontal con su marca de cervezas y la de aguas, Cabreiroá. Como proveedor técnico, comparte socio con el Dépor: Macron.

Más gastos. “Otro tema es el de todas las PCR que hemos tenido que hacer a los equipos a la hora de viajar. Todos los jueves se les hacen PCR a todo el primer y segundo equipo”, apunta Fernández. En este sentido, no hay ayudas. Aunque el Gobierno ya se prestó a dar partidas a ACB y Asobal por este concepto, en el hockey y en el Liceo, por ahora, no hay noticias. Mientras, seguirán luchando desde la Galia del hockey patines español. Ahora, además, con el equipo femenino, otra vez, en Primera División.

Para reconducir la situación en la era postCovid, el Liceo, junto con otros siete clubes fundadores han promovido la creación de una Superliga europea de hockey patines. Una competición que generaría mayores ingresos y la posibilidad de vender patrocinios y los derechos audiovisuales. Faltan por conocerse los detalles del plan de negocio de este nuevo torneo, que arrancaría en 2021-2022, y en la que tomarían parte de forma segura cuatro equipos de la OK Liga: Liceo, Barça, Reus Deportiu y CE Noia.

Publicidad

Publicidad

La redacción propone

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés