Publicidad

El dueño de Grupo Hereda cierra la compra del 51% del Ourense de LEB Oro por 500.000 euros

El consejo de administración se reunirá hoy para cerrar la operación de compra, con una nueva ampliación de capital de 100.000 euros en forma de préstamo participativo para sanear el club. Fernández garantiza un presupuesto de 1,3 millones tras ascender.

Ourense Baloncesto LEB Plata 2021 2022

Un año después, Club Ourense Baloncesto (COB) cerrará el cambio de propiedad. El club gallego ha logrado regresar a LEB Oro y hoy celebrará una asamblea extraordinaria para formalizar su venta a Pedro Fernández, fundador y máximo accionista de Grupo Hereda. La venta, encallada por desavenencias entre las partes, se desbloqueará tras la intervención del Ayuntamiento. Finalmente se realizará a través de dos ampliaciones de capital con capitalización de deuda y un importe total próximo a los 500.000 euros por el 51% del COB, según ha podido saber 2Playbook.

La primera ampliación se lanzó el verano pasado, cuando comenzó el proceso de venta. Fernández aportó 170.000 euros para liquidar las deudas que arrastraba el COB y otros 225.000 euros que se emplearon para sacar adelante el proyecto en LEB Plata. Tras el preacuerdo firmado, la operación se enfrió y no se ha podido desbloquear hasta ahora y Fernández reclamó que si finalmente no podía hacerse con el control del club, se devolvieran íntegros los fondos aportados.

Finalmente la compra ha salido adelante y Fernández se hará con el control a través de una doble vía. Por un lado, una nueva ampliación de capital de hasta 100.000 euros. Por otro lado, con la renuncia de Fernández al beneficio de 2021-2022, fijado por contrato en la operación. Con ello se saldará la deuda que el club arrastra con Gavilanes, de 150.000 euros, y se garantiza el control del 51% del capital.

“Tenemos fijado en los términos dejar al club en fondos positivos, sin deudas y con dinero en caja”, explica el directivo a 2Playbook. “Es la única forma de poder optar a subir a ACB, contratar agentes y jugadores sin problemas y garantizar su continuidad. Debemos construir un club solvente y saneado, si adquiriera la deuda desde Hereda o simplemente se hiciera como ampliación de capital no se eliminaría la deuda y seguiría en quiebra”, asegura.

La operación ha estado cerca de caerse pero finalmente el Ayuntamiento intercedió 

El COB ya es Sociedad Anónima Deportiva (SAD) y mantendrá al Ayuntamiento de Ourense, con un 22% del capital, y a la Diputación como socios con un 14%. El consistorio, además, ya ha garantizado una subvención de 150.000 euros en su regreso a LEB Oro. El 13% restante de las acciones del club se reparten entre minoritarios.

El presupuesto para 2022-2023 estará en torno a 1,3 millones de euros. La mayor parte volverá a aportarla el empresario, que desde el año pasado también tiene los title rights a través de Grupo Hereda. Este año los compartirá naming en la competición con San Pablo Burgos, descendido desde ACB. El directivo asegura que “Ourense es un proyecto personal, pero Burgos es un patrocinio, y no vamos a retirarlo”.

Por otro lado, el club gallego tiene la urgencia de realizar los trámites esta misma semana. El plazo de inscripción en LEB Oro finaliza el 1 de julio, lo que deja apenas tres días de margen para formalizar el cambio de propiedad y garantizar los avales para competir. “Es muy poco tiempo, y la FEB no ofrece moratorias”, lamenta. Por ello, cuenta ya con el respaldo de una entidad bancaria que pueda aportar el aval de 150.000 euros, que la FEB utiliza para responder ante posibles incumplimientos en las obligaciones económicas. A ello se añaden otros 36.000 euros por cuota de inscripción.

Una vez se formalice el cambio de propiedad, Fernández será presidente del consejo y nombrará a su propia cúpula. Del órgano de decisiones saldrá la junta liderada por Camilo Álvarez, presidente desde 2016. Su equipo logró liquidar la deuda con Hacienda y la Seguridad Social que arrastraba el club, que estuvo a punto a desaparecer. Las deudas asumidas ahora por Fernández corresponden con el mandato anterior a Álvarez.

El acuerdo con el empresario era asumir la mayoría accionarial y la gestión deportiva y económica. Grupo Hereda cubrió la mayor parte del presupuesto en LEB Plata, de unos 800.000 euros, superior al de gran parte de equipos de LEB Oro. Sin embargo, una de las partes trató de rectificar el acuerdo alcanzado alegando una falta en la formalización de los documentos que ha retrasado hasta ahora la venta del club.

El propio Ayuntamiento, hasta ahora primer accionista del COB, ha intervenido la semana pasada para desbloquear la venta. “Se llegó a un acuerdo hace un año y a la hora de firmar dicen que no era así, que era otro dinero y no es cierto. El acuerdo se va a hacer y, si no, nos desmarcamos y dejamos el club porque no toleraremos estafar a nadie”, aseguró en una comparecencia su alcalde, Gonzalo Pérez Jácome. Desde la Diputación no se han realizado declaraciones y su presidente, Manuel Baltar, no ha participado en las reuniones.

En la nueva temporada competirá con clubes como Andorra, Burgos o Estudiantes, con presupuestos más próximos a la ACB que a la LEB Oro. Los dos descendidos de este año han confirmado que saldrán con un gasto superior a tres millones de euros, aunque Fernández señala que “la clase media de la liga ha aumentado tanto que salir por debajo del millón de euros aunque no sea un riesgo, supone ser poco atractivo para el aficionado”. 

Publicidad

Publicidad