Publicidad

Ourense Baloncesto: presupuesto de 800.000 euros e inyección para limpiar deuda una de 650.000 euros

El empresario Pedro Fernández, presidente de Grupo Hereda, pasará a controlar el 51% del club si se aprueba la ampliación de capital. Con ella se saneará un pasivo no reconocido y se pondrán las bases antes de intentar el ascenso a la ACB en dos años.

ourense baloncesto 21 22

Año 0 para el Club Ourense Baloncesto (COB). El club, descendido esta temporada a LEB Plata, ha iniciado un nuevo proyecto con el que recuperar su identidad y reenganchar al aficionado de la ciudad tras unos años sin aspiraciones de ascenso. Para lograrlo, el primer paso que dará la nueva junta encabezada por Pedro Fernández es sanear el club y regresar a LEB Oro sin deudas, ya que la entidad arrastraba 650.000 euros de pasivo no reconocido.

“Se nos comunica que había una deuda importante que no figuraba en el balance y nosotros la reconocimos confiando en la honestidad de la junta del club”, explica Fernández a 2Playbook. El directivo, fundador y consejero delegado de Grupo Hereda, title sponsor del club y de San Pablo Burgos de ACB, asegura que “es una deuda con los dos anteriores presidentes, proveedores y otros pagos, aunque aún estamos terminando de analizar en la auditoría si quedan más cosas pendientes”.

El objetivo es sanear el club con la ampliación de capital de un millón de euros que se pondrá en marcha en diciembre. Con ella, Fernández se hará con el 51% de las acciones, convirtiéndose en el socio mayoritario. “La ampliación ya estaba contemplada en junio para comprar el club, y el plazo máximo era diciembre, así que se va a realizar al límite y esperamos que no haya ningún imprevisto”, afirma.

Actualmente, el socio mayoritario de la entidad es el actual presidente, Camilo Álvarez, quien se hizo cargo del club en 2016 para superar otra crisis económica e institucional. Un 22% está en manos del Ayuntamiento de la ciudad y, el restante, en torno a un 27%, está diluido entre más de un millar de socios.

Fernández alcanzará la mayoría accionarial en busca de llegar sin deudas a LEB Oro en 2022

La junta de Álvarez, de hecho, consiguió liquidar la deuda con Hacienda y la Seguridad Social que arrastraba el club, de más de 100.000 euros. La parte de deuda encontrada no corresponde a su mandato. Con la llegada de la Covid-19, el objetivo era encontrar una empresa que explotara el naming del equipo, momento en el que Fernández presentó la propuesta de compra vinculada al patrocinio principal.

La ampliación de capital aún debe ser aprobada por los socios en la junta. A falta del formalismo, Fernández y su equipo ya han comenzado a inyectar recursos económicos y han asumido la gestión deportiva para 2021-2022. “Desde junio hemos tomado las decisiones, y sólo la puesta a punto nos ha requerido 600.000 euros, a lo que se añadirá la ampliación y el presupuesto, de 800.000 euros esta temporada”, asegura el ejecutivo de Hereda.

El presupuesto del COB es el más alto de LEB Plata, doblando al siguiente club; es más, está a la altura del que manejan parte de los clubes de LEB Oro que actualmente luchan por ascender a ACB. “La ciudad necesita recuperar la ilusión, y más estando en esta categoría. Hay que invertir en jugadores que den espectáculo, que conecten con la afición, porque será la base para volver a LEB Oro y a ACB, que es el objetivo que nos hemos marcado en dos temporadas”, asegura.

“No había jugadores ni proyecto en junio, hemos asumido arrancar desde LEB Plata con una inversión enorme para la categoría y, a la vez, para sanear el club tanto económicamente, como a nivel de proyecto deportivo, porque estaba agotado”. “El siguiente paso es contratar a gente de valor profesional en el área directiva, que es algo que ya hemos empezado a hacer en la parte deportiva”, subraya.

El COB cuenta con un presupuesto total de 800.000 euros y espera llegar a ACB en dos años

El espejo para Fernández es claro: replicar el modelo Burgos, liderado por Félix Sancho, propietario y consejero delegado de San Pablo. “Desde Grupo Hereda, es la referencia y lo seguirá siendo”, admite, en relación a su patrocinio. “La implicación emocional es total y mantendremos el acuerdo, aunque si el COB llega a ACB, tendremos que plantearlo, porque, aunque la liga no limita ser title sponsor de dos equipos, hay que estudiar si tiene sentido”.

Por otro lado, Fernández entrará al COB en un momento de fuertes cambios en el baloncesto español. Clubes como Alicante o Valladolid se han aliado con equipos de fútbol para soportar los costes de su estructura, y otros tratan de atar patrocinadores o inversores que ayuden a aliviar la crisis de la Covid-19.

La elección del club, según el directivo, se debe a “dos cosas fundamentales: el apoyo de la ciudad y la afición”. “Es un club histórico, capaz de meter 5.000 personas en partidos de LEB Plata en el Pazo, y que cuenta con un apoyo institucional enorme”. Actualmente, el patrocinio aporta casi la totalidad de los ingresos.

“No hay ingresos por televisión y con el descenso los ingresos por venta de abonos apenas son relevantes”, lamenta. Ayuntamiento y Diputación aportan 400.000 euros esta temporada, la mitad del presupuesto total, aunque otros años su aportación ha sido superior. “No es una cuestión de más o menos recursos, sino de cómo gestionarlos”, explica Fernández.

Grupo Hereda entró como title sponsor del COB y también explota el naming de San Pablo Burgos

“Si ascendemos su aportación aumentará de nuevo, aunque el objetivo es que el peso de las administraciones se reduzca firmando más patrocinadores”, destaca. “En baloncesto puedes tener un gran mecenas que aporte recursos, pero sin apoyo social y de las administraciones no se puede construir ningún proyecto, y ahí están los ejemplos de Valencia, Burgos o Baskonia para demostrar que es la única fórmula a pesar de estar en ciudades que, a priori, podrían no haber sido tan atractivas”.

La ausencia de otras vías de ingresos más allá del patrocinio ya ha empujado a Fernández a innovar para abrir líneas de negocio. El COB ha sido el primer club en introducirse en los fan tokens, un proyecto liderado desde Hereda y su socio O4Blockchain. La intención es escalar este proyecto a otros clubes ACB, aunque Fernández lamenta que “aún debemos mejorar la plataforma”.

“No queremos ser solo los primeros, sino que sea una línea de financiación alternativa y que realmente sirva a los socios, igual que no queremos ser un club de media tabla ni ascensor, sino llegar a la ACB y consolidarnos con una propuesta de valor a la ciudad y al deporte”.

Publicidad

Publicidad