Publicidad

El dueño de Ineos se queda en solitario en la puja por el Manchester United tras la retirada qatarí

Jassim bin Hamad al Thani, miembro de la familia real qatarí, ha renunciado a comprar el club, al que valoraba en más de 5.000 millones de libras. Este paso deja al propietario de Ineos como el único candidato para tomar una participación del 25%.

manchester united 2023 2024

El Manchester United se aleja de Oriente Medio. Jassim bin Hamad al Thani, miembro de la familia real qatarí, se ha retirado del proceso de compra del conjunto de la Premier League, según ha informado Sky News. A pesar de que aún no está totalmente descartado que su interés se pueda reavivar en los próximos meses, esta renuncia llega después que los propietarios del club inglés, la familia Glazer, considerasen insuficiente la última propuesta formulada. 

La quinta oferta qatarí valoró el 100% del Manchester United en más de 5.000 millones de libras (5.780 millones de euros), una cifra que convertiría al Manchester United en el club deportivo más caro de la historia y que prácticamente duplica la valoración del club de 3.300 millones de libras (3.815 millones de euros) en la Bolsa de Nueva York (NYSE). 

Este paso hacia atrás deja al empresario inglés Jim Ratcliffe, fundador y presidente del grupo químico Ineos, como la única candidatura para optar a la compra del club. La última propuesta del multimillonario petroquímico, presentada a través del vehículo Ineos Sports, buscaba adquirir tanto las acciones de los Glazer como los títulos que cotizan en la Bolsa de Nueva York en igual proporción y por el mismo precio por ambos conjuntos de acciones. 

Eso sí, a una valoración que casi superaba la de su rival en 1.000 millones y con una fórmula más progresiva. El nuevo dueño tomaría inicialmente el 25% y compraría el resto en distintas fases, aunque ya adquiriendo poder de decisión en áreas determinantes como la deportiva.

Los Glazer son propietarios del Manchester United desde que lo compraron por poco menos de 800 millones de libras (924,9 millones de euros) en 2005. Su mandato, de 18 años, ha estado marcado por la escasez de títulos desde el retiro de Sir Alex Ferguson en 2013. 

El club de la Premier League se dejó 25,8 millones de libras (29,7 millones de euros) en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, pero moderó las pérdidas un 42% respecto a marzo de 2022. Los ingresos crecieron un 3%, hasta 481,1 millones de libras (555,6 millones de euros), según informó la entidad.

Publicidad

Publicidad