Publicidad

Dux Gaming: Marc Gasol lidera una ronda de tres millones de euros y entra como socio del club

El fundador del Bàsquet Girona se une en el accionariado a otros atletas como Thibaut Courtois y Borja Iglesias. A la espera de ver qué proyectos surgen, parte de los fondos irán a abrir una ‘gaming house’ en México para su equipo de 2K League.

Marc Gasol Dux Gaming

Dux Gaming acelera y logra cerrar una de las mayores rondas de un club de esports en España. La organización, especializada en videojuegos deportivos, ha captado tres millones de euros para continuar con su plan de expansión internacional, según ha podido saber 2Playbook. La ronda ha estado liderada por Marc Gasol, y también han participado otros accionistas como los atletas Thibaut Courtois y Borja Iglesias, y los fundadores Jordi Torras y Xavier Robles, así como otros business angels cuya identidad no ha trascendido.  

“Marc tiene una forma de entender la competición y unos valores personales muy marcados. Es un campeón de la NBA y tiene su proyecto con el Bàsquet Girona, ya le habían ofrecido otras cosas, pero ver que nosotros sólo éramos un club de deporte fue clave”, explica a 2Playbook Mario Fernández, cofundador y consejero delegado de Dux Gaming.

Como parte del acuerdo con Gasol, también será el socio de esports del Girona para disputar las competiciones europeas de NBA 2K. El proyecto estará gestionado por el director deportivo de Dux, que ya fue campeón de España y Europa como jugador. Ambas organizaciones desvelarán más detalles sobre otros proyectos en las próximas semanas.

El club no ofrece datos de facturación ni las previsiones para el cierre de 2022. Sí explican que la mayor parte procede del patrocinio y el contenido brandeado que hacen para otras marcas en entornos digitales. También han empezado a lograr ingresos significativos por premios en competiciones internacionales, principalmente de EA Sports y ahora en la 2K League.

El club mantiene su apuesta de “ser el primer gran club del siglo XXI”. En marzo de este año abrieron sus nuevas oficinas, próximas al Santiago Bernabéu, donde ya trabajan veinte empleados fijos y otras personas que van rotando en función de las necesidades de contenido. A estas se añaden las cinco personas del staff de Dux Infinitos, la franquicia de la 2K League en México, gestionada junto al equipo de la G-League Capitanes. Allí se abrirá una gaming house este año tras disputar la primera temporada en Indianápolis, a la que se irán parte de los fondos de la ronda. 

También han logrado entrar en la nueva liga de clubes de EA Sports, Clubes Masters. En motor ya están también con dos jugadores en la Fórmula 1 de esports, con pilotos en Williams y Toyota, así como en Gran Turismo y otras competiciones de racing.

“Dux, ahora mismo, es una marca tan relevante como Barça o Madrid para un adolescente de 14 años”, defiende Fernández. “En TikTok o YouTube somos el tercer club deportivo con más visualizaciones, solo por detrás de ellos”, justifica.

Junto a los proyectos de videojuegos, Dux también entró en el fútbol tradicional con acuerdos con el Logroño femenino y el Internacional de Madrid. El equipo no compró los clubes, sino que alcanzó un acuerdo de licencia para poder utilizar su marca en las competiciones. “Queríamos conectar dos mundos hasta ahora desconectados”, explica el directivo.

El proyecto con el Logroño seguirá adelante, pero el de Primera Rfef, cuyo club ha sido expulsado por falta de futbolistas y técnicos inscritos, “no ha salido bien”, admite. La organización de esports formaba parte del accionariado, pero no tenía la mayoría ni poder sobre la toma de decisiones.

 

El capital de Dux

La ronda de tres millones cerrada por Dux es una de las más altas de un club español de esports. Solo la iguala Giants Gaming, que justo antes de la pandemia logró captar capital por otros tres millones de euros con los que abrió su hub, rediseñó su marca y potenció sus equipos, además de abrir nuevas líneas de negocio.

Team Queso también está a punto de igualar esta meta, pues ya ha captado 2,5 millones de su ronda cripto de tres millones, abierta este año. Dux también había logrado levantar 300.000 euros tras su fundación en 2018.

La mayoría accionarial seguirá en manos de Jordi Torras y Xavi Robles, cofundadores a su vez de Vizz Agency. Se desconoce la composición accionarial tras esta operación. En su capital también estaban ya los jugadores Thibaut Courtois y Borja Iglesias, así como el creador de contenido DjMaRiiO.

Publicidad

Publicidad