Publicidad

Fernández (DUX Gaming): “Nos fijamos en el City Football Group; queremos ser el club del siglo XXI"

El cofundador y consejero delegado de la entidad deportiva asegura que el alcance global que puede tener una organización de eSports abre la puerta a clubes como el Internacional de Madrid o el EDF Logroño femenino para alcanzar a otro tipo de audiencia.

mario dux gaming

DUX Gaming es uno de los clubes más rupturistas en la industria deportiva española. El proyecto nació a mediados de 2018 bajo el mantra de ser más parecidos a un club de fútbol tradicional que a uno de eSports. Tres años más tarde ha desafiado a la lógica de que son los equipos de siempre los que deben invertir en los de deportes electrónicos. Apoyados accionarialmente por socios como Thibaut Courtois y Borja Iglesias, la entidad ha entrado en el accionariado de dos equipos de fútbol, el Internacional de Madrid de Segunda B y el EDF Logroño femenino. Hoy, su estructura es un híbrido entre los sectores del fútbol, los deportes electrónicos y el entretenimiento. 

El club compite actualmente en los videojuegos Fifa y NBA 2K, en el que uno de sus jugadores fue escogido en el último draft de la liga de eSports de la NBA y no descarta invertir en otras entidades, siempre que se ajusten a su modelo deportivo y de negocio. 

 

Tres años de proyecto y Dux ya es un club polideportivo. ¿Cómo se digiere esa integración?

Primero, estando preparados para absorber esa capacidad de crecimiento. Hemos pasado de ser un equipo de eSports con dos jugadores a una entidad deportiva propiamente dicha. Ahora tanto el Internacional como el Logroño han cambiado su nombre para incluir a DUX, al igual que sus equipaciones y su imagen, y eso nos permite generar más identidad con los aficionados, que ya reconocen la marca no como eSports, sino como fútbol.

 

¿Cuáles son los requisitos a valorar en la compra de un club como EDF Logroño?

Primero buscábamos un club que fuera independiente de un equipo masculino y que jugara en Primera División, así que las opciones eran limitadas. Tras valorar todas las opciones y presentar al proyecto a la junta del Logroño, tuvimos una gran acogida con nuestras propuestas y plan de desarrollo, y ese entendimiento es el que hace que nos decantemos por el club.

 

"Queríamos un club femenino independiente y que entienda lo que podemos aportar"

 

¿Se va a tener que reconvertir todo DUX Gaming como SAD para ajustarse a la nueva liga femenina profesional o sólo el Logroño?

El Logroño es una sociedad que opera de forma independiente, así que solo tendrá que hacerlo el club femenino. Esa gestión la llevarán directamente Iván Antoñanzas (presidente) y su equipo, que seguirán pilotando el proyecto.

 

¿Cuál es la hoja de ruta para seguir creciendo a corto y medio plazo?

Queremos seguir diversificando y ser lo más variados posible, siempre partiendo desde el mundo de los eSports, donde está nuestra especialidad. Desde el primer día hemos tenido claro que no se trata sólo de competir, sino que la creación de contenido tiene incluso más peso, porque es lo que permite al aficionado generar engage, conocer la liga, los jugadores… Y por ahí tenemos que seguir creciendo.

 

Salvando las distancias, ¿el modelo a seguir es el City Football Group?

No tenemos sus recursos, pero en cierta forma es nuestro paralelismo. Queremos ser el primer gran club del siglo XXI: nacer en un entorno digital y dar el salto a otros deportes tradicionales. El City aporta una nueva dimensión a los clubes que adquiere porque su marca es global, y es lo que queremos hacer nosotros aprovechando la deslocalización de los aficionados de los eSports, porque tenemos experiencia en conseguir multiplicar el alcance.

 

¿La pandemia multiplica el alcance de los clubes de eSports y os hace más atractivos ahora?

En cierta forma sí, pero creo que lo que se ha multiplicado es el alcance de los contenidos digitales, no de los eSports en sí. Porque es un fenómeno que no solo nos ha impulsado a nosotros por ser nativos, sino que se ha dado para todos, y ahora nos parece mucho más natural usar esas plataformas y canales.

 

"Nos fijamos en el City, pero nuestro modelo es el opuesto, ya que vamos de lo digital a lo físico"

 

¿Han cambiado los planes del club desde que llegó la pandemia?

Sí, y en nuestro caso nos ha beneficiado porque se han acelerado. Lo que antes planificábamos a tres años, ahora es a uno. No es solo por un tema de audiencias, sino que el consumo digital se ha disparado. Nuestros propios canales ya empiezan a ser suficientemente grandes como para poder empezar a monetizar.

 

¿Invertir a costa de sacrificar rentabilidad para crecer o mantener un equilibrio financiero?

Nosotros tenemos el respaldo de Webedia y Vizz, lo cual siempre da mucha tranquilidad. Salvamos 2020 y este año esperamos crecer, pero las inversiones hay que hacerlas con mucha cautela, aunque ahora se den momentos propicios. En nuestra hoja de ruta siempre está mantener la posición de caja y que los gastos no superen a los ingresos, porque si tenemos que abrir una ronda y acudir a los inversores, es la única forma de demostrar que es un proyecto sólido.

 

Tenéis contrato con Adidas pero finaliza este año, ¿se negociará para cubrir a todos los equipos?

Estamos en negociaciones con ellos, y se está valorando, pero si todo va bajo el nombre de DUX, es para cubrir todo e incluir el femenino. Tenemos un contrato muy bueno, similar al de un club de Segunda División, y el año pasado incluso comenzamos a vender equipaciones de la mano de Fútbol Emotion y Adidas. Vamos por buen camino y es un área a desarrollar.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés