Publicidad

‘El Clásico’ de la ACB apunta al rojo: Barça y Madrid perderán 53 millones en 2021-2022

El club blanco prevé empeorar sus números rojos un 37% tras el récord de traspasos del último año. Los blaugranas, que sufrieron pérdidas récord en 2020-2021 con 34,6 millones, aspira a recortarlas un 20,8% por la mejoría de la facturación.

Barça Bàsquet - Real Madrid 2021-2022. acb Photo   E. Cobos
Barça Bàsquet - Real Madrid 2021-2022. acb Photo E. Cobos

A. Carretero / P. López

Los números rojos del Barça Bàsquet y el Real Madrid Baloncesto son una constante año tras año, y ni la pandemia ni el inicio de la recuperación invierten la tendencia. El Clásico de la ACB apunta a pérdidas de 53,3 millones de euros en 2021-2022, según los presupuestos de ambos clubes analizados por 2Playbook Intelligence, la plataforma de inteligencia de mercado de 2Playbook.

Es un importe que sólo está 200.000 euros por debajo de los números rojos registrados en la temporada anterior entre los dos gigantes españoles de la canasta, y el motivo es que el Real Madrid prevé empeorar sus pérdidas. Eso sí: el Barça apunta a seguir como el club que más dinero pierde de la ACB.

La proyección del club blanco es sufrir un déficit de 25,8 millones, por el desfase de 27,4 millones que contemplan los culés. En el caso de los de Pablo Laso, se prevé un empeoramiento del 37,1% en las pérdidas, en gran medida porque se ha presupuestado un incremento del 12,3% en los gastos de plantilla, pero también porque para este año espera facturar un 61% menos por la venta de jugadores.

El club ha traspasado a Garuba, pero no espera generar tanto negocio con la salida de jugadores como sí hizo en 2020-2021 con la venta de los argentinos Facundo Campazzo y Gabriel Deck. De hecho, su marcha a la NBA supuso unas plusvalías récord por traspasos para el Real Madrid Baloncesto, que cerró el último ejercicio con las pérdidas más bajas de la última década.

 

El club blaugrana, en cambio, cerró el año con una cifra récord de pérdidas: 34,6 millones de euros ante la caída de ingresos y la imposibilidad de pactar una rebaja salarial como sí logró su rival. Para este año, el Barça prevé recortar un 20,8% sus números rojos, y pese al notable incremento de las pérdidas del Madrid, los culés esperan perder más que su rival.

Se desconoce cuál es el resultado neto agregado de todos los clubes de la ACB, pero hasta 2019-2020 Barça y Madrid copaban un 74,4% de las pérdidas totales de los clubes de la competición.

¿Qué equipo gastará más en su plantilla? El FC Barcelona, con un presupuesto total de 36 millones para cubrir los gastos de personal deportivo y administrativo; es un millón más respecto a los 34,9 millones previstos por el Real Madrid. El Barça volverá a ser el que más invierta en su plantilla sin contar amortizaciones, pese a recortar los gastos un 8,4% respecto al año anterior; el Real Madrid, en cambio, espera elevar un 12,3% la factura.

En cuanto a los ingresos, la previsión es que el club merengue genere más negocio que su rival, y el motivo principal es el matchday. La entidad presidida por Florentino Pérez espera facturar 3,9 millones con la venta de abonos y entradas, una cifra que aún está un millón de euros por debajo de lo que generaba antes de la Covid-19. El problema para el Barça es que sólo aspira a facturar 679.000 euros por este concepto, una cifra que espera aumentar en cuanto estrene su nuevo pabellón, cuyas obras aún no han empezado.

Eso sí, el Barça espera obtener un millón más que el Madrid por competiciones, más por televisión y cerca de 700.000 euros más por patrocinio. En total, los blancos creen que moverán 15,2 millones de euros, mientras que los blaugranas esperan generar un negocio ordinario de 14 millones de euros.

En 2020-2021, el Madrid ganó al Barça la batalla del negocio generado, pues facturó medio millón de euros más que los culés pese a que disputaron la Final Four de la Euroliga y ganaron la ACB.

Eso sí, el presupuesto total de gasto del Real Madrid (plantilla, fichajes, aprovisionamiento y operaciones), aumentará un 16,2%, hasta 44 millones de euros contando las amortizaciones por fichajes. El del Barça será de 47,4 millones de euros, un 5,8% menos que en 2020-2021 y, pese ese descenso, su previsión de gasto continuará siendo mayor que la del club blanco.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés