Publicidad

El Elche CF pone a rentar 10,2 millones en fondos tras ascender y se asegura 29 millones de CVC

El club, que buscó maximizar el beneficio de 2020-2021 invirtiéndolo en renta variable, también abonó 5,3 millones en primas por ascenso, liquidó deuda con Hacienda y pagó a una empresa uruguaya de ‘scouting’. Este curso, el presupuesto cae a 51 millones.

Elche CF 2021 2022

Christian Bragarnik apuesta por invertir en renta variable la mayor parte de lo ganado por el Elche CF con el ascenso a LaLiga Santander. El máximo accionista del club ilicitano decidió que el club ilicitano colocara 10,2 millones de euros en fondos ligados al mercado de divisas durante la pasada campaña, según se recoge en las cuentas anuales del club, a las que ha tenido acceso 2Playbook. De momento la apuesta no ha sido ganadora, pues al cierre de 2020-2021 la inversión arrastraba una pérdida de 11.588 euros.

Todo ello tras cerrar un ejercicio de récord en lo económico con un beneficio de 13 millones, y con la permanencia en Primera División, que consolida la inversión del empresario argentino en la entidad. Prueba de su apuesta es que inyectó un millón de euros más en el club, vía ampliación, para incrementar su capital social hasta los 5,5 millones. El empresario controla ya el 97,5% del club.

La rentabilidad para este año no está tan clara, y queda muy sujeta a los posibles traspasos que puedan firmarse o la rentabilidad que finalmente consiga con esta inversión. De momento, la entidad ha presupuestado 51 millones de ingresos ordinarios para 2021-2022, un 5% menos respecto al ejercicio de su regreso a la máxima competición.

Tras ascender a la primera a LaLiga Santander, en un ejercicio en el que la llegada de la pandemia no impidió al club cerrar con beneficios (2 millones), en su vuelta a la élite el club logró disparar su cifra de negocio hasta rozar los 54 millones. En Segunda, sus ingresos ordinarios se situaban en 8,3 millones -2019-2020-, una cifra seis veces inferior.

La televisión aportó el 90% de la facturación, con 48,7 millones, frente a los 5,6 millones del último año en la categoría de plata. Le siguieron el área comercial, que triplicó sus ingresos, hasta 4,9 millones. Con el cierre del Martínez Valero por la pandemia, la partida de abonados fue de las pocas que cayó, aportando apenas 186.097 euros, un 75% menos interanual.

Por la parte del gasto, cabe destacar la prima de 5,3 millones que percibió la plantilla por su ascenso a Primera División y que se cargó a 2020-2021, de modo que no se provocara la entrada en pérdidas en 2019-2020. El resto del personal del club se repartió los 284.015 euros restantes del bonus.

Más allá de este gasto extraordinario, el Elche destinó en personal 32,2 millones de euros, frente a los 7 millones de la 2019-2020. Del total, en sueldos de plantilla deportiva gastó 26,4 millones de euros, seis veces más que el año anterior -en Segunda División-.

Asimismo, la entidad ilicitana firmó un contrato valorado en 600.00 euros con una empresa uruguaya de scouting, con vigencia hasta 2023. Esta sociedad ya recibió un primer pago de 126.316 euros, y un adicional por su participación en el traspaso de Emiliano Rigoni al Sao Paulo. Este segundo pago, de 552.000 euros, fue compartido con otras empresas de scouting.

En este mismo sentido, el Elche ha computado como ingresos 350.000 dólares (315.000 euros) provenientes de un acuerdo con el Club Necaxa, de la Primera División de México, que adquirió los derechos de preferencia para la contratación de dos futbolistas de la cantera franjiverde. Se desconoce sobre qué atletas era esta opción y si se ha ejecutado.

 

12 millones en fichajes para mantenerse en Primera

Tras lograr el ansiado ascenso a Primera, Bragarnik y su equipo creyeron necesaria una inversión notable en preparar una plantilla para la élite, moviéndose donde mejor se mueve este agente de futbolistas. El Elche invirtió para ello 11,85 millones de euros en cuatro jugadores: Raúl Guti (5,2 millones), Iván Marcone (3,4 millones), Lucas Boyé (2,6 millones) y Tete Morente (650.000 euros). Un año antes el club no había gastado ni un euro.

Por el lado de los ingresos por ventas y cesiones de jugadores, esta partida creció un 64%, hasta 6,9 millones de euros. Destacaron los traspasos del ya mencionado Rigoni (2,9 millones) y de Juan Cruz, que puso rumbo al CA Osasuna por 2,75 millones de euros. Además, la entidad ingresó otros 250.000 euros por el lateral tras la permanencia en Primera del club rojillo.

 

Préstamo de 10 millones y rebaja de la deuda concursal

Como otros diez clubes de LaLiga, el Elche CF formó parte de la operación de liquidez que pilotó la gestora de la competición con Rights & Media Funding. El club alicantino percibirá diez millones de euros con garantía en los derechos audiovisuales. El préstamo vencerá en julio de 2025 y tiene una tasa efectiva del 5,64%.

Por otro lado, de los casi 9,9 millones de euros que adeudaba el club con la Agencia Tributaria a noviembre de 2017, en el último año la entidad ya liquidó una nueva deuda pendiente con Hacienda de 1,9 millones de euros para dejar la deuda corriente en apenas 592.962 euros. La no corriente menguó otro 10%, hasta situarse en 2,4 millones a cierre de 2020-2021.

 

“Alrededor de 29 millones” por CVC

Asimismo, el club ya conoce la cifra aproximada que le corresponde por su participación en LaLiga Impulso. La entidad recibirá “alrededor de 29 millones de euros” de los fondos aportados por CVC.

Aunque en público no ha dado gran detalle de en qué destinará el capital, la partida mayoritaria (75%) destinada a infraestructuras y crecimiento del club tendrá tres pilares: modernización del Martínez Valero, compra de unos terrenos para construir una ciudad deportiva y desarrollo de una residencia para la cantera, según ha podido saber 2Playbook.

A ello se sumará un plan de internacionalización, como explica la entidad en su informe de gestión. “En el ámbito social, el club sigue incremento su presencia internacional -uno de los objetivos estratégicos- de forma proactiva y explorando mercados de futuro, especialmente en Asia”, apunta.

 

Ingresos de 57,8 millones para repetir beneficios en 2021-2022

De cara a esta temporada, y aunque no ha detallado cuál es el resultado neto previsto a cierre de ejercicio, el Elche prevé repetir beneficios en 2021-2022. Para ello, ha diseñado un presupuesto con 51 millones de euros de ingresos ordinarios, un 5% menos interanual, donde vuelve a destacar la televisión, que aportará casi 45 millones de euros, un 7% menos -aunque en 2020-2021 se computaron partidos atrasados por la pandemia de la temporada anterior-. A ello se suman 6,7 millones de euros por otro tipo de ingresos, donde se incluyen 6,1 millones de euros por cesiones y traspasos de futbolistas.

Por otro lado, el club aumentará su gasto en la plantilla, para el que destinará 35,1 millones de euros, un 8% más. Del total, 32 millones se irán en sueldos a los futbolistas y staff del primer equipo y el filial, lo que supone un incremento del 21% interanual.

Publicidad

Publicidad