Publicidad

FC Cartagena: vuelta a beneficios en 2021-2022 y adiós a la deuda concursal en 2025

El club murciano de LaLiga prevé generar unos ingresos ordinarios de 8,6 millones, un 16% más, impulsado por la televisión. Además, ha acordado con los acreedores pagar los 680.000 euros que adeuda del concurso a razón del 20% por temporada.

FC Cartagena SD Eibar 2021 2022

El FC Cartagena quiere aprovechar su presencia en LaLiga SmartBank para afrontar dos objetivos clave en cualquier club que asciende del fútbol no profesional: limpiar deuda y hacer crecer su negocio de forma orgánica. La entidad murciana ha elevado su presupuesto hasta los 9,2 millones en 2021-2022, un 7,5% más, con los que debería ser capaz de obtener un beneficio neto de dos millones de euros. Y con esos ingresos al alza, comenzará este curso a pagar a sus acreedores los 680.846 euros de la deuda concursal que arrastra. El objetivo: finiquitar la devolución en 2025-2026, según detalla en sus últimas cuentas anuales, a las que ha tenido acceso 2Playbook.

Si la pasada temporada el club multiplicó por cinco sus ingresos ordinarios tras dar el salto a LaLiga, esta campaña el incremento en su cifra de negocio crecerá a menor ritmo, pero sin bajar del doble dígito. En concreto, el Cartagena aspira a facturar por esta vía 8,63 millones de euros, un 16% más.

Ahí no se contabilizan las potenciales plusvalías por traspasos, que el club ha dejado en cero en su primer presupuesto. La compraventa de jugadores ya le generó un beneficio de casi 800.000 euros en 2020-2021.

El gran aliado del Cartagena en el auge de su negocio para esta campaña será, nuevamente, los derechos audiovisuales. Esta partida le debe dar 7,1 millones de euros, un 27% más. El club que preside Paco Belmonte, sin embargo, ha sido mucho más cauto a la hora de anotarse aumentos por matchday o por patrocinios.

El club murciano aspira a superar los 8,6 millones por cifra de negocio esta temporada, un 16% más

En lo relativo al Cartagonova, con la incertidumbre provocada por la Covid en el primer tramo de la temporada, la entidad previó entonces unos ingresos de 500.000 euros, lo que supone un ajuste del 37% interanual. Es previsible que esta partida aumente gracias al 100% de aforo y la constante mejora en la contención del número de positivos por Covid. Por otro lado, el área comercial, que facturó 913.340 euros el pasado curso, ha ajustado su presupuesto un 14%, hasta 788.000 euros.

El gasto en plantilla deportiva mengua esta campaña, hasta 4,5 millones de euros, un 8% menos. La entidad no detalla si en ese montante que pagó en sueldos y salarios a sus jugadores la pasada campaña se incluían las tradicionales primas por ascenso y, en su caso, por permanencia un año más en la élite del fútbol español.

En cuanto a las amortizaciones, éstas cayeron ligeramente, un 0,6%, hasta 844.742 euros, de los que el fichaje de jugadores apenas supuso 23.750 euros, la mitad que el año del ascenso. Para esta temporada, sin embargo, las amortizaciones crecerán un 51% hasta superar los 1,2 millones.

Asimismo, el club cartagenero es otro de los equipos de LaLiga que alcanzó un acuerdo con Rights & Media. El fondo les prestó 1,2 millones de euros, un crédito “avalado con la ayuda proporcionada por LaLiga en caso de descenso”, apunta la entidad. Se desconoce el objeto del préstamo, al que también se acogieron -firmando por diferentes montantes- el Valencia CF, Cádiz CF, CA Osasuna, Getafe CF o, su rival en LaLiga SmartBank, la SD Huesca.

 

20% de la deuda concursal cada temporada

Volviendo al pago de la deuda concursal, el equipo blanquinegro abonará este importe de forma idéntica, a razón de un 20% del importe durante cinco años. Tras una temporada de carencia, acordada con los acreedores por el ascenso a LaLiga, el Cartagena aprovechará parte de los 6 millones que recibirá de LaLiga Impulso para ello.

El resto irá a parar a abordar el desarrollo del centro de entrenamiento, por el que ya negocia con el Ayuntamiento para los terrenos y acelerará en la renovación de estadio.

Más allá de los fondos de CVC, el Cartagena realizó este verano otra operación muy relevante. El club se puso al día con el Consejo Superior de Deportes (CSD), que obliga a todos los clubes que compitieron el pasado año en Segunda con un capital social mínimo de 4,3 millones de euros, tras una ampliación de capital de 462.000 euros. El aumento se suscribió al completo con un valor nominal de la acción de 500 euros y permitió situar el capital social del efesé en 4,31 millones de euros.

Publicidad

Publicidad