Publicidad

El fondo norteamericano Arctos entra en el PSG y valora el club en 4.250 millones de euros

El nuevo accionista del club parisino, propiedad de Qatar Sports Investments (QSI), se haría con un 12,5% de la entidad a cambio de inyectar 531 millones de euros. Arctos apoyará a QSI en sus planes inmobiliarios y de expansión internacional del equipo.

psg francia ligue-1

Tras más de un año de negociaciones, Qatar Sports Investments (QSI) ha encontrado al socio estratégico que buscaba para su Paris Saint-Germain (PSG). El holding deportivo, dueño también del Premier Padel –heredero del World Padel Tour–, ha anunciado un acuerdo con Arctos Partners, fondo norteamericano que inyectará 531 millones de euros en el club a cambio del 12,5% de las acciones, según ha avanzado L’Équipe.

El diario francés cifra en este porcentaje la venta minoritaria de acciones en la que trabajaba QSI, que se había puesto como tope el 15% del club de la Ligue-1. Con este acuerdo, la valoración del PSG alcanza los 4.250 millones de euros, no lejos de los grandes clubes de la Premier League.

“La asociación sentará las bases de la próxima fase de crecimiento global del PSG e impulsará el éxito futbolístico y empresarial del club. La inversión de Arctos se destinará al crecimiento de las operaciones del PSG y también a apoyar las iniciativas inmobiliarias estratégicas del club, incluidas las relacionadas con su estadio y las futuras fases de desarrollo del centro de entrenamiento”, apunta QSI en su comunicado, en referencia a la ciudad deportiva que ha inaugurado recientemente en Poissy.

Otra de las claves de este acuerdo estratégico es el know-how que aportará Arctos al PSG en sus planes de internacionalización, donde tiene especial conocimiento del mercado norteamericano, el de mayor interés en la actualidad para la industria del fútbol. Asimismo, el fondo “colaborará para explorar oportunidades de inversión deportiva en todo el mundo”, apunta el comunicado. Al respecto, QSI ya compró hace un año un 21,6% del Sporting de Braga y también se informó sobre un posible interés de entrar en el Santos de Brasil, cuando Neymar todavía era jugador del PSG. Precisamente, este club descendió ayer a Segunda División.

Cuando el fondo deportivo de Qatar compró el PSG en 2011 lo valoró en 70 millones de euros. Entre esa cifra y los 4.250 millones de euros actuales han pasado doce años e inversiones que superan de largo los 1.000 millones. Sólo desde la era Covid, QSI ha asumido unas pérdidas de 721,4 millones de euros, y sólo en ampliaciones de capital, el fondo lleva inyectados 487 millones de euros.

Nasser Al-Khelaïfi, presidente de QSI, ha destacado que “estamos entrando en la siguiente fase emocionante de crecimiento y desarrollo del PSG, tanto dentro como fuera del campo, que se basa en ambiciones a largo plazo y en alcanzar la excelencia en todo lo que hacemos”. Por su parte, Doc O'Connor, cofundador y socio director de Arctos Partners, ha agregado que “nuestra inversión en el club se ajusta plenamente a nuestra estrategia de asociarnos con los mejores equipos de Norteamérica y Europa”.

Publicidad

Publicidad