Publicidad

La gestora del WiZink compra la gestión del CD Somontes a Ilunion e invertirá 10 millones hasta 2026

ProVenue e Ilunion, que empezó a operar el complejo en 1997, han creado una sociedad participada por ambas entidades que se encargará de modernizar el club. Ubicado a las afueras de Madrid, el complejo ocupa 180.000 metros cuadrados.

Club Deportivo Somontes

El sector deportivo sigue en fase de concentración, y el último gran complejo que ha protagonizado una operación corporativa es el Club Deportivo Somontes. Ilunion ha vendido la gestión de la instalación a ProVenue, según ha podido saber 2Playbook. El importe de la operación no ha trascendido, pero supone un nuevo paso adelante de la gestora del WiZink Center en el ámbito de la explotación de centros deportivos. Como parte del acuerdo, existe el compromiso de invertir alrededor de 10 millones de euros en impulsar y modernizar el complejo durante los próximos cuatro años.

Ilunion, entidad formada por el grupo de empresas de la Once y su Fundación, ha sido desde 1997 y hasta ahora la gestora de la instalación. Ubicada en el Monte de El Pardo, a las afueras de Madrid, ocupa más de 180.000 metros cuadrados y es de titularidad estatal. Como parte del acuerdo, el holding y ProVenue han creado una sociedad participada por ambas, que pasa a ser titular de la gestión del complejo. Es, en definitiva, una compra por parte de la gestora del WiZink Center, que pasa a tener “un paquete importante” de la nueva sociedad participada por Ilunion. El reparto accionarial no se ha desvelado.

Al proyecto se sumarán otras compañías y profesionales de distintos sectores que trabajarán conjuntamente para desarrollar el club. La idea es que ProVenue lidere la gestión con el respaldo de Ilunion, que lleva 25 años al frente del club. La idea es que los 10 millones de inversión a acometer entre 2022 y 2026 vayan destinados a renovar las instalaciones y ofrecer opciones de deporte y ocio; actividades de formación y team building. De este modo, se pasaría de dar sólo servicio a los socios a un acceso abierto sin necesidad de estar afiliado mediante pases puntuales.

El club amplió sus servicios en 2017, cuando alcanzó un acuerdo con los hermanos y jugadores de golf Salva, Kiko y Santi Luna para gestionar el Somontes Golf Área, un espacio que integró para impulsar actividades relacionadas con este deporte. En la actualidad, esta área cuenta con un driving range con 54 puestos de lanzamientos cubiertos, un tee line de césped, 9 greens de recepción, zona de control de distancia para golpes de hasta 140 metros y una zona de juego corto.

 

Un negocio de más de un millón de euros

La empresa especializada en escuelas de golf de los hermanos Luna, Moonmasters, seguirá al frente de la dirección de esta área. La de tenis, por su parte, la gestionarán los ex tenistas profesionales Virginia Ruano y Pepo Clavel a través de la sociedad CPV, como venía haciéndose hasta ahora. En cambio, la escuela de pádel pasará a estar dirigida por la nueva sociedad gestora, que ha nombrado al exjugador del WPT, Pedro San Román, director.

El club cuenta con 19 pistas de pádel, 12 de tenis, cancha de golf, campo de fútbol sala, cuatro piscinas y dos de ellas olímpicas al aire libre, gimnasio y dos restaurantes. La organización está formada por más de 28 empleados, de los cuales el 82% tenían discapacidad superior al 33%, un colectivo al que Ilunion presta especial atención para garantizar su inclusión laboral.   

El CD Somontes cerró 2020, un año marcado por la pandemia que supuso el cierre del centro entre mediados de marzo y junio, con unos ingresos totales de 1,3 millones de euros, por los 1,5 millones que ingresó en 2019. El pago de nóminas supuso más de medio millón de euros, que unido a los 1,2 millones de otros gastos de explotación provocaron que la gestora cerrara el año con 700.000 euros en pérdidas.

 

ProVenue refuerza su cartera de instalaciones

La compañía española se ha posicionado como una de las grandes gestoras de recintos multiusos del Europa. Su principal contrato es el WiZink Center, complejo que pasó a gestionar en 2014 por un periodo de diez años con opción a prórroga por cinco más, y para el que cuenta con el apoyo de Live Nation España (dueño de Ticketmaster) y la agencia de representación deportiva y organización de eventos Octagon como accionistas.

El WiZink escaló a la primera posición el ranking de recintos deportivos de Europa en 2021, según el listado anual Top 200 World Arenas. Fue el complejo que más entradas vendió el año pasado y organizó 121 eventos, cuarenta de ellos musicales y 72 citas deportivas. Es el pabellón que alberga los partidos del Real Madrid Baloncesto y Movistar Estudiantes, y que el año pasado también fue sede de la Copa del Rey de baloncesto y balonmano, la Copa de España de Fútbol Sala y el WPT. ProVenue opera el Parc Motor Castellolí y su Campusmotor, y la Plaza de Toros de Granada.

Publicidad

Publicidad