Publicidad

El Girona FC dobla pérdidas hasta 12 millones en 2021-2022 por los costes del ascenso

El club catalán preveía unos números rojos de 5,2 millones para el último curso, pero las primas a futbolistas y pagos variables por fichajes elevaron el agujero. La dirección sostiene que la ampliación de capital de 20 millones cubre las pérdidas por Cov

girona manchester city 22 23 uefa

El Girona FC dobla sus pérdidas, tanto respecto a 2020-2021 como lo que tenía previsto para 2021-2022. El club controlado por City Football Group cerró el último ejercicio con unos números rojos de 12 millones, frente a los 6,8 millones que se dejó un año antes y los 5,2 millones que proyectaba para el siguiente. ¿La razón? Los costes asociados al ascenso a Primera División.

La entidad que dirige Ignacio Mas-Bagá logró batir las expectativas de ingresos en más de un 15%, pues finalmente se cerró con 14 millones de euros de facturación, por los 11,5 millones de 2020-2021 y la previsión inicial de 12,1 millones para 2021-2022. Ahí, la dirección ensalza “el menor impacto de la Covid” en partidas como la taquilla y “los nuevos acuerdos comerciales”, en especial con la firma de la empresa de alimentación animal Gosbi como patrocinador principal.

Sin embargo, esa mejora no pudo absorber las primas por el salto de categoría conseguido y los pagos variables que tenía comprometidos con algunos de los fichajes realizados.

En total, el equipo catalán cierra los tres años de pandemia con unas pérdidas acumuladas de 18,8 millones de euros, que han quedado totalmente neutralizadas con la ampliación de capital de 20 millones de euros que se firmó el año pasado. “Este balance negativo ya estaba previsto y cubierto; la ampliación ha permitido al Club mantener su solvencia”, sostiene el consejo en su comunicado posterior a la junta de accionistas.

De cara a 2022-2023, ya con el primer equipo en LaLiga Santander, el objetivo es alcanzar una cifra de negocio de 55 millones de euros y que se afiance la sostenibilidad económica recuperando el déficit cero. “Pese al salto presupuestario que supone la participación en LaLiga Santander, los gastos previstos para esta temporada han crecido pero de forma sostenida para adaptar la estructura de personal y operativa a la nueva categoría”, explica el Girona FC.

El salto económico, pues se cuadriplican los ingresos, se debe fundamentalmente a los derechos de televisión, que aportarán 40,2 millones d euros. También destaca el crecimiento del área comercial, que pasará de 2,9 millones a 7,6 millones de euros, mientras que el área de matchday se espera que alcance los 3,2 millones gracias a la actualización del precio de abonos y entradas, así como la reapertura total de los estadios tras las restricciones iniciales que aún había el curso pasado.

Por último, la junta de accionistas también aprobó un relevo en el consejo de administración, con la entrada de John MacBeath como consejero en representación de City Football Group. El ejecutivo sustituye a Andy Young, a quien “se ha agradecido su trabajo y colaboración durante los 5 años que ha ocupado el cargo”.

Publicidad

Publicidad