Publicidad

Los grandes clubes de fútbol estudian crear otra gran liga europea respaldada por la Fifa

Liverpool y Manchester United, que fracasaron en su proyecto Big Picture en la Premier League, estarían tratando de conseguir el apoyo de otros clubes. La competición requeriría de una inversión inicial de 6.000 millones de dólares (5.105 millones de eur

liverpool fc premier league 20 21
liverpool fc premier league 20 21

Los grandes clubes europeos vuelven a la carga con un proyecto alternativo a la Champions League. Clubes como el Real Madrid, Liverpool y Manchester United han iniciado las conversaciones con el resto de grandes clubes europeos para crear otra gran liga continental que cuenta con el respaldo de la Fifa. La inversión inicial para iniciar la denominada European Premier League superaría los 6.000 millones de dólares (5.105 millones de euros).

La entidad financiera JP Morgan estaría en conversaciones para asegurar la financiación necesaria para poner en marcha la nueva competición, según adelanta Sky News. Otras entidades también estarían en conversaciones para aportar el capital necesario en el nuevo proyecto, con la previsión de que la inversión se cubra a través de la venta de derechos televisivos.

Ahora bien, fuentes de la industria consideran que se trata del enésimo globo sonda de los grandes clubes europeos, con tal de hacer presión ante la Uefa en un momento clave: toca negociar el reparto de ingresos y el modelo de explotación para el ciclo 2021-2024. La noticia, además, se produce tras el fracaso de Liverpool y Manchester United en su proyecto Big Picture para el fútbol inglés.

"Un proyecto de este tipo supondrá muchos daños económicos a los propios organizadores y a aquellas entidades que lo financien, si es que existen, porque nunca salen oficialmente", ha asegurado Javier Tebas, presidente de LaLiga. "Estos proyectos en la clandestinidad son proyectos de barra de bar a las 5 de la mañana; los autores de esta idea, si es que existe alguien, por que no hay ninguna persona física que la defienda, no solo demuestran un total desconocimiento de la organización y de las costumbres del fútbol europeo y mundial, sino que también demuestran un serio desconocimiento del mercado de los derechos audiovisuales nacionales e internacionales", ha añadido el ejecutivo.

Hasta una docena de equipos de España, Inglaterra, Francia y Alemania habrían mostrado interés en ser miembros de la futura competición. Entre ellos se encuentran los cinco grandes clubes de la Premier League (Liverpool, United, Chelsea, Arsenal, Tottenham y Manchester City), y también el Real Madrid, a quien Sky señala como uno de los principales artífices, junto al fondo Key Capital Partners.

Según el plan de negocio que los clubes habrían propuesto, cada uno de los equipos fundadores podría llegar a ganar cientos de millones de euros por participar, ya que recibirían una cuota por inscribirse a la nueva competición. Según Sky, Florentino Pérez, presidente del club blanco, y Gianni Infantino, presidente de la Fifa, ya han mantenido las primeras conversaciones sobre el torneo.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés