Publicidad

Ineos: 1.000 millones para construir un imperio deportivo en cuatro años

La empresa petroquímica se ha expandido hacia el atletismo con un acuerdo con el NN Running Team. Posee el control del antiguo Sky Team ciclista, el Niza de la Ligue-1, parte de la escudería Mercedes de Fórmula 1 y un equipo de la Copa América de Vela.

kipchoge desafio ineos

Cristian García

Los tentáculos de Ineos siguen llegando a nuevos destinos en la industria del deporte. El último activo en sumarse a la cartera de la compañía petroquímica es el considerado como uno de los únicos equipos profesionales del mundo del atletismo: el NN Running Team. Con una fortuna personal de 15.300 millones de dólares (13.400 millones de euros); su dueño, Jim Ratcliffe, quiere seguir apostando por el deporte. Desde 2017 ha invertido más de 1.000 millones de euros en equipos de fútbol, vela, ciclismo y Fórmula 1.

El magnate de 69 años posee el 60% de Ineos, con el que ha construido su fortuna personal y un gigante empresarial con sede en Reino Unido que cotiza en Bolsa. “Nuestra empresa genera beneficios por miles de millones. Entonces, ¿qué tiene de malo invertir una parte en eventos deportivos?”, aseguraba Ratcliffe en el Desafío 1:59 en el que Eliud Kipchogue bajó de las dos horas en maratón en 2019. El ejecutivo destinó para la organización de este evento 15 millones de libras (17 millones de euros) en la que fue su primera aproximación al mundo del atletismo. 

Ahora el NN Running Team se asocia a largo plazo con Ineos para impulsar el rendimiento deportivo. El equipo de Kipchoge entrará en la rueda del proyecto de Ratcliffe, que busca sinergias e intercambio de conocimiento entre todas las empresas del grupo. La petroquímica dará apoyo comercial al equipo de atletismo y, a la vez, se beneficiará del proyecto de rendimiento deportivo liderado por el atleta keniano. En él hay, de hecho, presencia española, con Marc Roig Tió, que entrena en Kenia junto al plusmarquista mundial y, entre otros cometidos, selecciona a atletas para el Maratón de Valencia.

La primera incursión de Ineos en el mundo del deporte fue en 2017. La firma británica comenzó con una adquisición humilde, basada en un regalo al país que acogió a su dueño tras irse del Reino Unido. Jim Ratcliffe compró el Lausanne Sports FC de la Segunda División suiza, tras haber vivido en el país helvético aprovechando sus ventajas fiscales. Al frente de la entidad, que ascendió a Primera División en 2020, situó a su hermano Bob Ratcliffe. 

Al año siguiente se embarcó en uno de sus objetivos más ambiciosos: que un equipo británico consiga la Copa América de Vela por primera vez en la historia. La inversión de Ineos en su equipo de regatas para participar en la trigésimo sexta edición de la competición ha sido de 131 millones de euros, según Reuters. Pese a ello, la Copa América de Vela disputada en 2021 no cayó del lado de los británicos. 

El 2019 fue un punto de inflexión para la petroquímica inglesa. Jim Ratcliffe dio un paso adelante en su apuesta por el deporte y se hizo con el antiguo Sky Team. El multimillonario británico decidió adquirir el equipo ciclista en marzo de 2019 y los resultados deportivos no tardaron en llegar, puesto que el colombiano Egan Bernal le dio su primera gran alegría al llevarse el Tour de Francia cuatro meses después. 

La multinacional británica aporta la mayor parte de los 50,78 millones de euros que ingresó el equipo en 2020, que provinieron, en un 94%, de su title sponsor y el resto de patrocinadores. El grupo químico permitió que el equipo ciclista contase con un presupuesto un 18% mayor que el año anterior (42,9 millones de euros). 

En agosto de 2019, Ineos amplió su presencia en el mundo del fútbol con la compra del Niza de la Ligue-1 por más de 106 millones de euros. El objetivo de Ratcliffe con esta operación es que el equipo de la costa azul francesa pueda disputarle a largo plazo el campeonato al París Saint-Germain (PSG). De esta forma, el gigante británico se hacía con su segundo club de fútbol. 

No debe sorprender el interés de Jim Ratcliffe por este deporte. No en vano, antes de adquirir el club francés preparó una oferta de 2.400 millones de euros a Román Abramóvich por el Chelsea FC. Sin embargo, esta operación nunca se llevó a cabo debido a las dudas del dueño de Ineos respecto a Stamford Bridge. "El problema del Chelsea es su estadio. Todos estamos envejeciendo y lleva una década de tu vida resolverlo" explicaba Bob Ratcliffe a BBC Radio 5 en 2021. 

La pandemia no amedrentó al multimillonario británico e Ineos se lanzó en 2020 a otro de los deportes con más repercusión. El grupo químico entró en el mundo del automovilismo por la puerta grande adquiriendo el 33% de la escudería Mercedes-AMG Petronas de Fórmula 1, a cambio de un desembolso de unos 700 millones de libras (776 millones de euros)

De esta forma, se convirtió en accionista a partes iguales con el dueño de la automovilística, Daimler, y su director, Toto Wolff. Además, el acuerdo con el equipo del heptacampeón del mundo, Lewis Hamilton, también convierte a Ineos en su patrocinador principal, sólo por detrás de Petronas como title sponsor

 

La apuesta de Nationale-Nederlanden por el atletismo

En abril de 2017 se fundó en los Países Bajos el NN Running Team. No se trata de un club de atletismo cualquiera, sino que se le considera el primer equipo profesional de atletismo del mundo. El ex atleta Jos Hermens, a través de su empresa Global Sports Communication, puso en marcha el proyecto y contó con el patrocinio principal de Nationale-Nederlanden para sostener un proyecto que a partir de ahora colaborará con Ineos.  

Otro de sus socios principales es el distribuidor de ropa y calzado deportivo Nike -que también actúa como patrocinador técnico. El equipo es un elenco de los mejores fondistas del panorama internacional encabezado por Eliud Kipchoge y seguido de nombres como el de Kenenisa Bekele o Joshua Chepteguei que han logrado victorias en carreras de prestigio y récords del mundo bajo la camiseta del NN Running Team. En 2020 se sumó el atleta Oussaim Oumaiz, único español hasta la fecha en competir en el equipo.  

No se trata de la única iniciativa de la entidad financiera neerlandesa en el mundo del atletismo. Nationale-Nederlanden patrocina pruebas en todo el mundo entre las que destacan la San Silvestre Vallecana, de la que es title sponsor, y otros eventos como el NN World Record Day de Valencia celebrado en 2020. 

Publicidad

Publicidad