Publicidad

Joventut y Primavera Sound cancelan su alianza y el club asume la gestión de la división de eventos

La rescisión ha sido de mutuo acuerdo y The Music Republic, dueño del festival de música, y la Penya, explorarán colaboraciones puntuales. El personal que gestiona el pabellón se encargará del nuevo vertical para relanzar la ofensiva en el Palau.

Palau Olimpic Penya Badalona Ibai Velada II

La Penya cambia de rumbo en su proyecto de eventos no deportivos. El club de la ACB asumirá internamente la gestión de su nuevo vertical, según ha podido saber 2Playbook. De entrada, será el personal propio encargado de explotar el Palau Olímpic de Badalona el que coja la responsabilidad, aunque la previsión es ampliar esta estructura conforme se consolide como unidad de negocio y se aumente el número de conciertos y eventos.

A finales del año pasado el Joventut había alcanzado un acuerdo con The Music Republic, dueños del conocido festival de música, para la explotación del recinto más allá del baloncesto. Dicho contrato se ha extinguido de mutuo acuerdo, según admiten desde la entidad a este medio. De ahí que Joventut pase a asumir de forma directa la gestión en lugar de apoyarse en un socio.

“La relación es buena y organizaremos eventos puntuales en conjunto, como con otras promotoras, pero tras estos meses hemos valorado apostar por un rumbo distinto. No hay reproche alguno desde ninguna de las partes”, explican desde La Penya. La explotación comercial del recinto, de hecho, ya recaía de forma íntegra en el club, y el apoyo de la promotora se basaba en el asesoramiento y la captación de conciertos.

Ahora el equipo de Badalona se encargará también de esta parte de la gestión. Para ello, se apoyará inicialmente en una red de freelancers para captar más eventos. La intención es que a medio plazo su propia estructura crezca hasta ser una unidad independiente dentro del club, conforme el proyecto escale. Se desconoce si se mantiene la puerta abierta a contar con un nuevo socio que ocupe el papel de The Music Republic.

El Palau ya ha albergado sus primeros conciertos y eventos, como la gira de los Harlem Globetrotters. El último ha sido La Velada del Año 2, organizada por Ibai Llanos, y que reunió a 13.000 personas en el Olímpic. El club confía en que esta sea una palanca para poder vender los naming rights del pabellón, un activo que ya está intentando comercializar de forma activa.

La Penya se encargará internamente de la división de eventos y seguirá colaborando con The Music Republic

“Se necesita demostrar un histórico de asistencia y eventos, así que tenemos que ir desarrollando el negocio primero”, explicó a este medio su presidente, Juanan Morales, en diciembre del año pasado. Es la fórmula que ha aplicado el Palacio de los Deportes de Madrid, cuyo naming explota WiZink, y que se ha convertido en uno de los tres recintos con más asistencia del mundo en los últimos años.

Por otro lado, el Joventut trabaja para cerrar el ejercicio 2021-2022 y elaborar el presupuesto para el año que viene. Se desconoce la previsión económica, aunque el año antes de la pandemia logró un negocio ordinario entre patrocinio, publicidad, competiciones y ticketing de casi cinco millones de euros, según las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil.

A falta de conocer el cierre de este año, perdió 2,18 millones de euros en 2020-2021, que se suman a los 822.000 euros con los que cerró el ejercicio anterior. Los números rojos acumulados en los dos años marcados por la pandemia han sido compensados ya por Scranton, su accionista mayoritario, en la ampliación de capital cerrada en abril de 2021.

Además, se logró reducir los compromisos pendientes de pago con la Administración en 1,1 millones de euros. Ya sólo le restan por devolver 1,4 millones de euros, a los que se añaden 2,3 millones de euros más que ha aportado Scranton mediante préstamos. Una parte corresponde a una línea de crédito para hacer frente a los pagos necesarios en la operativa diaria del club; la otra, la financiación necesaria para acometer las obras realizadas en el Palau Olímpic, de un millón de euros. Dichos datos aún han de ser actualizados con el cierre de 2021-2022.

La idea es que el Palau se convierta en la punta de lanza para recuperar el volumen de negocio prepandemia. En la temporada de Covid-19, disputada a puerta cerrada casi en su totalidad, el negocio ordinario cayó un 27%, hasta 2,88 millones. Este año el club ha finalizado en tercera posición, ha disputado Copa del Rey y semifinales de ACB, y volverá a jugar la Eurocup en 2022-2023.

Publicidad

Publicidad