La Justicia obliga a disolver la sociedad con la que Vizcaíno y Pina controlan el Cádiz CF

El Tribunal de Instancia Mercantil de Sevilla ha acordado la liquidación de Locos por el Balón, sociedad propietaria del 49% de las acciones del club, a petición de Pina. Una vez la sentencia sea firme, Vizcaíno deberá vender los activos y saldar pasivos.

cadiz cf junta 2020

La Justicia ha decidido desbloquear la situación accionarial del Cádiz CF. El club de LaLiga Santander está controlado en un 49% por la sociedad Locos por el Balón, de la que Manuel Vizcaíno y Quique Pina poseen la mitad exacta cada uno, lo que estaba condicionando la gestión de la entidad. A petición de Pina, un juez del Tribunal de Instancia Mercantil de Sevilla obliga llevar a liquidación la sociedad. El liquidador será Vizcaíno, que continuará como presidente del club, según explica Diario de Cádiz.

Locos por el Balón controla el 49% de la entidad, que vivía desde 2017 una situación compleja de bloqueo por un conflicto entre sus dos propietarios. Pina, ex consejero delegado y ex responsable de la gestión deportiva del club, solicitó ya entonces la disolución, y que fueran los accionistas los que decidieran en una junta extraordinaria quién era el presidente, porque ninguno de los dos quería abandonar su posición de referencia en el accionariado.

Ahora, Vizcaíno deberá liquidar la sociedad, cuyo conflicto no influirá en el desarrollo diario del club. Pina aspiraba a que la liquidación de Locos por el Balón contara con un administrador judicial y que la Justicia apartara de la presidencia a Vizcaíno.

Sin embargo, el nombramiento del actual presidente como liquidador podría provocar el efecto contrario y ahora es Vizcaíno quien tendría una mayor fortaleza para apartar a Pina del accionariado cadista. La resolución no es firme, con lo que el proceso judicial podría durar hasta cinco años dependiendo de los recursos de apelación que se pudieran presentar, según medios locales.

Una vez la sentencia sea firme, y de no modificarse, Vizcaíno tutelaría la venta de los activos de la mercantil, que básicamente es el paquete mayoritario de acciones en el Cádiz CF. Es decir, que no supondría que cada uno de de los dos empresarios asuma un 24,5% del equipo de fútbol, sino que el actual presidente, con el aval del juez, debería buscar la propuesta más atractiva para colocar esos títulos y saldar los pasivos a fin de liquidar la mercantil.

El Cádiz CF, que completó recientemente una ampliación de capital de 1,4 millones de euros y tiene otra en marcha por tres millones de euros, prevé lograr una cifra récord de facturación en 2020-2021 y el beneficio neto más alto de su historia reciente si se excluye el impacto de las quitas de deuda. El club aprobó el pasado diciembre un presupuesto de ingresos de 51 millones de euros para esta temporada, con un beneficio de 3,5 millones de euros.

Las ganancias previstas permitirán compensar las pérdidas con que se cerró el último ejercicio, cuyo importe no se ha hecho público. Los números rojos se debieron al pago de primas por el ascenso y el impacto de la Covid-19, que no estaban contempladas en el presupuesto de 2019-2020. Éste auguraba una facturación total de 17 millones con traspasos y unas ganancias de 1,4 millones.

Publicidad

Publicidad

La redacción propone

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés