Publicidad

Lenovo Tenerife tendrá un presupuesto de 7,2 millones y volverá a beneficios en 2021-2022

El club canario de la ACB tendrá un gasto similar al de la temporada pasada, aunque verá incrementado sus ingresos. Además, mantiene conversaciones con el Gobierno canario para recibir ayudas por la Covid y enfila la renovación con Lenovo.

Lenovo Tenerife 21 22 ACB Foto A. Pacheco
Lenovo Tenerife 21 22 ACB Foto A. Pacheco

Tan solo la Covid-19 ha podido poner un borrón al inmaculado expediente que presentaba Lenovo Tenerife en la ACB. El club afronta su décima temporada consecutiva en la Liga Endesa y, hasta la pandemia, todos sus ejercicios se habían cerrado en beneficios. Sin embargo, la crisis sanitaria le llevó a cerrar 2020-2021 con unas pérdidas de 994.398 euros. Ahora, la entidad prevé volver a tener superávit en 2021-2022, un curso en el que su presupuesto de gasto será similar al del año pasado, en torno a 7,21 millones.

“Un club como el nuestro no puede permitirse el lujo de tener pérdidas dos años seguidos”, explica a 2Playbook Félix Hernández, presidente del CB Canarias. “En esta temporada las hemos podido asumir porque llevamos ocho años seguidos con superávit y no tenemos problemas a nivel contable ni financiero, pero otro año igual sí nos pasaría factura”, advierte.

Y es que las limitaciones de aforo han regresado con la nueva ola de contagios, poniendo en riesgo la temporada de muchos clubes. Con las restricciones vuelve a estar sobre la mesa el planteamiento de un segundo paquete de ayudas del Consejo Superior de Deportes (CSD) para 2021-2022, una opción que ya se trasladó meses atrás al Gobierno en caso de tener que aplicar nuevas medidas sanitarias este año que limitasen la actividad económica de las entidades.

En el primer paquete de ayudas, a Lenovo Tenerife le han correspondido 386.809 euros, el décimo club de la ACB. Además, la junta liderada por Hernández ha abierto conversaciones con el Gobierno canario para recibir una subvención extraordinaria que mitigue el impacto de la pandemia. “Tanto Gran Canaria como nosotros estamos en conversaciones; nos han prometido que habrá ayudas, pero no se ha concretado nada, ni importe ni plazos”, explica.

Las ayudas del CSD no llegaron a tiempo para incorporarse a las cuentas de 2020-2021, por lo que figurarán en las de 2021-2022. También lo harán las de la administración insular, en caso de concretarse. “Todo lo que venga será para cubrir el déficit de entradas y abonos que hemos tenido el curso pasado”, asegura Hernández.

Lenovo Tenerife ha cerrado todos sus años en ACB con beneficios salvo 2020-2021

Lenovo Tenerife dejó a cero su partida de ingresos y abonos en 2020-2021, lo que supuso dejar de ingresar 1,3 millones de euros. Este año cuentan con 2.723 socios, aún por debajo de otras temporadas, cuando la asistencia al Santiago Martín, con capacidad para 5.100 personas, promediaba una media del 95% de ocupación antes de la pandemia.

Las cifras de asistencia y el buen rendimiento económico del equipo llevaron a plantear entonces una ampliación del pabellón. El plan pasaba por ganar cerca de 2.000 butacas y alcanzar una capacidad de 7.000 espectadores. El proyecto se ha paralizado con la Covid-19. “El pabellón es del Cabildo, nosotros estamos en régimen de concesión; y ahora ni es el momento por temas de aforos, ni de inversión. La Administración es quien debe hacer esa inversión y actualmente existen otras prioridades”, defiende Hernández.

Pese a todo, el Santiago Martín se ha posicionado como uno de los ejes del baloncesto español y europeo. Las últimas Supercopas masculina y femenina se disputaron en su recinto, igual que el Mundial femenino de 2018 o la Final Four de la BCL.

La taquilla y los abonos es una de las principales partidas de ingresos del Lenovo Tenerife. Su cifra de negocio superará este año los 7,2 millones gracias a la recuperación de los ingresos por publicidad. “Al jugar a puerta cerrada la temporada pasada, la publicidad estática en el pabellón cayó, pero este año ya hemos logrado cerrar contratos a medio y largo plazo y con un importe superior entre algunos de los principales socios”, destaca su presidente.

Pendiente queda la negociación más relevante, la de Lenovo. La tecnológica cogió el testigo de Iberostar el año pasado como title sponsor, aunque su contrato caducará al término de 2021-2022. “Aún es pronto y no hay nada cerrado, pero esperamos que fructifique, porque nuestro proyecto de club es apostar por la estabilidad, por contratos a largo plazo para desarrollar los patrocinios y porque en el poco tiempo que llevamos ya se ha asentado el reconocimiento de marca”, afirma.  

Publicidad

Publicidad