Publicidad

El Levante UD acepta Bizum: primer club español en vender entradas a través de la plataforma de pago

El equipo valenciano es el primero de LaLiga en implementar este nuevo método de pago en sus canales de venta. Con ello, el Levante aspira a la experiencia del aficionado e incrementar ingresos.

levante bizum

Cèsar Martínez

El Levante UD se convierte en el primer equipo de LaLiga en permitir pagos por Bizum. Los aficionados granotas podrán comprar entradas o productos de merchandising del equipo a través de la plataforma de pagos española. De momento, el proyecto se centrará en el canal online y aún no se contempla como opción para el día de partido.

¿El objetivo? “La experiencia del usuario mejora en cuanto se trata de un proceso rápido y seguro, sin necesidad de poner el número de la tarjeta o guardarla en el ordenador”, explica Carlos Bau, responsable de ticketing y explotación comercial del estadio del Levante UD, a 2Playbook.

El club de LaLiga analizó el porcentaje que suponía la venta de entradas vía online y encontró que representaba un 90%. En 2019-2020, la última temporada sin pandemia, el equipo de fútbol facturó 1,25 millones de euros con la venta entradas y abonos. El merchandashing, por su parte, aportó 886.000 euros en 2020-2021. La suma de ticketing y merchandising supone un 3,6% del volumen de negocio del club.

Tras este análisis, la entidad valenciana decidió firmar un convenio con la plataforma de pagos y así añadir una nueva herramienta para facilitar y agilizar el proceso de compra del aficionado. Una colaboración entre las partes que, por otro lado, no es novedosa. Bizum ya había sido patrocinador del Ciutat Festival que se disputa en el Ciutat de València, el estadio levantinista, uno de los pocos de LaLiga que es propiedad del club..“Buscábamos que ese Bizum entre usuarios fuera un Bizum comercial que nos ayudara a simplificar ese proceso de compra y, tras consultarlo, efectivamente disponían de esa herramienta”, explica Bau.

Asimismo, el responsable levantinista asegura que, respecto a la operativa del club, “es un sistema sencillo que no requiere de mayor operativa que cualquier otro sistema; al revés”. Por otro lado, desde la compañía española destacan que “no hay ninguna solución que permita pagos entre particulares y en comercio electrónico, con la misma inmediatez, facilidad de uso y seguridad que Bizum”, señala Alicia Fernández, analista de desarrollo de negocio de la empresa de pagos vía móvil. Ante el constante crecimiento de la compra a través del teléfono, Fernández explica que “es esencial ofrecer nuevas formas de pago adaptadas a estos dispositivos”.

“Creo que los clubes de fútbol nos hemos dado cuenta de la importancia de la experiencia del usuario, no sólo cuando está en el campo, sino a lo largo de todo el proceso -de compra-”, agrega Bau.

 

Presupuesto de 65,9 millones en 2021-2022, un 7% más

Tras cerrar la última temporada con unas pérdidas de 17,4 millones de euros, los primeros números rojos tras más de una década de ganancias, el Levante confía en incrementar su negocio en este 2021-2022 que está a punto de acabar.

En el presupuesto, el club fiaba la rentabilidad a las plusvalías por traspasos, claves para ganar 10,4 millones de euros. Pero, además de la venta de futbolistas, la entidad valenciana aspiraba a alcanzar los 65,9 millones de euros de negocio ordinario, con un nuevo récord por televisión: 53,3 millones de euros, un 1,7% más.

También confiaba en marcar un récord por patrocinios y publicidad, con los que aspira a volver a dar un salto hasta los 8,2 millones, un 8,6% más. Al respecto, la entidad ha salvado la salida obligada de su main sponsor, Betway, por el cepo del Gobierno a las casas de apuestas deportivas, que ha sido sustituido por Gedesco.

Además, ha vuelto a abrir las puertas del estado al público, con el que aspira a facturar 3,3 millones de euros por abonados y socios, más que nunca. De hecho, mejoraría en un 55% su récord por esta partida, 2,1 millones en 2012-2013.

En gasto en plantilla deportiva, las previsiones del Levante pasaban por un ajuste del 9%, hasta 39,7 millones de euros; así como en amortizaciones, que debían caer hasta 9,7 millones, un 16% menos interanual.

 

La huella dactilar, otro sistema de pago que está por llegar

En el camino de las propiedades deportivas por mejorar la experiencia de compra de sus aficionados y clientes, el presente y el futuro pasa por implementar los pagos mediante huella dactilar. Así lo apunta, Javier Echaleku experto en marketing y ventas, afirma que junto a la opción de pago por Bizum, los clubes “deberían implementar un sistema de pago con huella dactilar” porque ello facilitaría las transacciones. “Permite guardar la tarjeta en el proceso de compra, los datos en la web y activarlo cuando el usuario desee comprar entradas o merchandising”, añade.

Publicidad

Publicidad