Publicidad

Liga Femenina: CD Promete se disuelve tras perder apoyo de la Fundación y Clarinos compra su plaza

La Fundación Promete, impulsada por Jorge Ruiz, cantante de Maldita Nerea, tiene los derechos deportivos desde 2013. Tras apoyar el proyecto una década, renunció a mantener su aportación y ha realizado una permuta con el club canario, descendido este año.

CD Promete 2021 2022

CD Promete desaparece tras diez años en activo. El club riojano ha cesado su actividad tras perder el apoyo de la Fundación Promete, que se hizo con sus derechos deportivos en 2013. La entidad será refundada como Unibasket Logroño (UBL), y saldrá a competir en Liga Femenina 2, la tercera categoría del baloncesto español. Su plaza en Liga Femenina Endesa se la quedará el CDB Clarinos, que había descendido de categoría en 2021-2022, a través de una permuta.

El CD Promete fue fundado en 1992 bajo la denominación CB Las Gaunas. En 2011-2012 debutó en la segunda categoría y cerró el title sponsor de Fundación Promete, un proyecto impulsado por Jorge Ruiz, cantante del grupo Maldita Nerea, y presidido por Luis Cacho. Posteriormente se haría con su gestión y lo integraría en su estructura educativa.

En 2013-2014 logró subir a Liga Femenina, donde se ha mantenido desde entonces. En agosto de 2019, Cacho fue nombrado consejero de Educación en el Gobierno de La Rioja, siendo relevado como presidente por el propio Ruiz. Pese a durar solo un año como consejero, no volvió a la Fundación, que ha echado el cierre a todos sus proyectos de formación y deporte.

El club logroñés solo tenía una jugadora con contrato en vigor, que rescindirá para firmar por otro equipo en la élite. El nuevo UBL tendrá la misma estructura directiva del CD Promete, liderada por David Martín, quien ejercía como director general y el día a día de las operaciones. Para poder sacar el equipo en LF 2 se han realizado dos permutas. La primera con Clarinos y la segunda con CB LaSalle, que se queda la plaza en LF Challenge.

Las administraciones habían garantizado su apoyo en caso de poder mantenerse en Liga Femenina, incluso con una aportación ligeramente superior. Pese al apoyo extra de gobierno local y autonómico, era insuficiente para cubrir los gastos. Su permanencia dependía de encontrar un nuevo patrocinador principal. Martín ya adelantó a 2Playbook meses atrás que debían “minimizar el peso de la fundación y lograr un nuevo title sponsor”.

El 90% de sus ingresos ordinarios proceden de las subvenciones del Ayuntamiento de Logroño (111.000 euros) y el Gobierno de La Rioja (143.000 euros). El déficit generado entre los ingresos y el presupuesto lo cubría cada año la Fundación Promete, con una aportación anual de entre 300.000 euros y 400.000 euros, en función de si se clasificaba para disputar la Eurocup.

CD Promete contó con un presupuesto de 700.000 euros en 2021-2022, de los que 550.000 se destinaban al primer equipo y, el resto, a las categorías inferiores. Se trata de uno de los clubes con una mayor red de cantera en el baloncesto femenino, un proyecto que se apuesta por preservar con la refundación del club y el traspaso de derechos deportivos del CD Promete al nuevo UBL.

Por otro lado, el Tenerife Ciudad de La Laguna volverá a competir en LF Endesa tras consumar su descenso deportivo en 2021-2022. El Melilla Sport Capital La Salle, favorito para ascender a LF Challenge y que incluso albergó la final four, se quedó a las puertas y finalmente lo logrará por la vía administrativa.

Esta es la segunda vez en dos años que un equipo canario logra el ascenso en los despachos. En 2020 el Spar Gran Canaria compró la plaza del Femení Sant Adriá, que tampoco pudo garantizar el presupuesto mínimo ni el aval para competir. En aquel momento la entidad, también propiedad del Cabildo, como la de ACB, pagó entre 30.000 euros y 50.000 euros, que el club catalán aprovechó para armar su presupuesto en otra categoría.

En 2020-2021 había que garantizar un presupuesto mínimo de 200.000 euros. La realidad es que, salvo Bembibre, todos los proyectos como poco duplican este gasto. El Barça CBS y el Hozono Global Jairis, que debutarán este año en LF Endesa, han presupuestado unos 500.000 euros, mientras que los que disputan la Eurocup lo elevan hasta unos 700.000 euros, con excepciones como Cadí La Seu. El trío de cabeza, Spar Uni Girona, Perfumerías Avenida y Valencia Basket, supera holgadamente el millón de euros.

La fecha tope de inscripción es el 1 de julio, similar para todas las ligas. En el caso de la LF Endesa, cada club debe presentar un aval bancario de 60.000 euros para responder ante posibles incumplimientos de las obligaciones económicas. Es menos de la mitad de lo que debe presentar un club de LEB Oro, cuyo aval es de 150.000 euros. A esto se añade la cuota de inscripción, de 8.000 euros para Liga Femenina.

La FEB, además, ofrece un 20% en el importe de la cuota para los clubes que mantengan durante toda la temporada a seis jugadoras nacionales. Además, hay un 5% adicional si de estas seis jugadoras al menos dos son de categoría sub-22.

Por otro lado, el deporte riojano de élite vuelve a vivir la desaparición de otro de sus máximos exponentes. El Voleibol Logroño, hasta entonces el más laureado de la región y, anteriormente, el Diamante Rioja y Kupsa Teccan, también han echado el cierre en los últimos años. Actualmente queda el DUX Logroño en Primera Femenina de fútbol, y el Padrejón Femenino en la misma categoría. Sporting La Rioja, Promesas EDF Logroño también disputan las segundas categorías de balonmano y fútbol sala, respectivamente. Solo Haro Rioja Voley y Hockey Milenio juegan en primera división.

Publicidad

Publicidad