Publicidad

Del Sevilla a la Roma, cara y cruz en los 1.302 millones perdidos por la Covid entre grandes clubes

El campeón francés incrementó un 40% su negocio en pandemia, gracias a las plusvalías por traspasos, mientras que el equipo romano se ha dejado un 29% de sus ingresos de media desde 2018-2019. El Barça, entre los más afectados por la crisis sanitaria.

Lille Ligue 1 2022

Todavía queda tiempo para que el negocio del fútbol europeo dé la vuelta, pero ya comienzan a florecer algunos datos concluyentes sobre cómo está siendo este complejo camino de crisis entre los diferentes equipos. En el agregado, los grandes equipos perdieron 1.302 millones de euros por la pandemia, pero no a todos les fue igual. El Lille mejoró su negocio un 39,8%, de media, en las dos últimas campañas afectadas por la Covid. Por su parte, la AS Roma cedió un 29% de sus ingresos en este periodo, según datos de Kpmg Football Benchmark.

El equipo francés sacó partido de su triunfo en la Ligue-1 del pasado año, frente a clubes más poderosos como el Paris Saint-Germain (PSG) o el Olympique de Lyon, así como a las notables ventas de sus mayores talentos. Ello, en un periodo de gran contracción en el mercado de traspasos. Así, logró aumentar su facturación media hasta 89,8 millones.

Entre los bien parados, la firma de servicios pone en segundo lugar al Sevilla FC, con una mejora de su negocio del 15,4%, hasta 159,1 millones. De ahí para abajo, el resto de clubes asumieron mermas en su facturación. Desde el Manchester City (-2,3%), el Bayern de Múnich (-3,7%), el Atlético de Madrid (-4,7%) o la Juventus FC (-9,7%), todos con caídas inferiores al 10%, hasta el FC Barcelona (-22,9%), el Manchester United (-20,1%) y el AFC Ajax (-28%), los tres campeones de Europa que se sitúan en el top-5 de los clubes más impactados entre los grandes.

El Lille y el Sevilla FC, entre los grandes clubes de Europa que mitigaron el impacto en las dos temporadas de la Covid-19

El equipo de Football Benchmark de Kpmg ha tenido en cuenta a los ocho campeones de liga que ya analizó recientemente, a los que ha sumado a los otros doce clubes europeos con mayores ingresos totales declarados en las dos últimas temporadas.

Para evaluar el impacto de la Covid, la consultora ha tomado en consideración los cierres de 2018-2019 -la última campaña sin pandemia- y los ha comparado con la media generada por estos mismos equipos durante 2019-2020 y 2020-2021.

Así, el efecto del coronavirus es esclarecedor: antes de su explosión, los 20 principales clubes europeos sumaban un negocio de 7.586 millones de euros, de los cuales el Barça ostentaba las cifras más altas, con 839 millones. Después de marzo de 2020, esta cifra ha ido en caída, hasta el 12% de ajuste -a cierre del informe-, con 6.692 millones.

Además de al Sevilla, en mejoría con su buena participación en competiciones europeas, Kpmg destaca al Real Madrid CF, “el que mejor se comportó en términos de ingresos de explotación en estos dos años, con una media de 661 millones de euros”.

Justo en el lado opuesto se sitúa el Besiktas turco, que es quien mayor descenso sufrió por la pandemia entre la veintena de equipos analizados. El equipo blanquinegro ha perdido, de media, un 32% de su facturación, hasta 66,6 millones.

 

Un plan de ahorro difícil de asumir a corto plazo

La pandemia ha generado la necesidad a los clubes de poner en marcha planes de ahorro; y en algunos casos, drásticos. Sin embargo, la consultora reconoce que los gastos de personal -donde se incluyen los salarios a la plantilla deportiva- no se han podido ajustar tanto como necesitarían las grandes entidades deportivas.

Se han mantenido relativamente constantes en 4.613 millones de euros de media, disminuyendo solo un 1% en comparación con 2018-2019. “Dado que los contratos de los jugadores en este nivel superior están garantizados y son predominantemente plurianuales, hay poco margen de maniobra para intentar reducir repentinamente estos gastos”.

Los costes no se redujeron al mismo ritmo que los ingresos, lo que provocó que la relación entre costes e ingresos de la plantilla aumentara en siete puntos porcentuales de media, del 67% al 74%, en las temporadas afectadas por el COVID.

En este sentido, el peor parado fue el Inter de Milán, “que siguió invirtiendo en la plantilla de jugadores en busca del título nacional” -que, finalmente, obtuvo el pasado curso-. También sufrió en este aspecto el Ajax, por la comparación con el ejercicio anterior, en la que llegó a semifinales de la Champions League.

Por último, en cuanto a los resultados netos de estos 20 grandes equipos del fútbol europeo, la mayoría de ellos con presencia en competiciones europeas, el informe destaca que en el agregado estos clubes pasaron de unas pérdidas de 227 millones de euros en 2018-2019 a una pérdida media de 1.529 millones de euros en las dos temporadas siguientes. El promedio da unos números rojos de 65 millones de euros por club.

En clave futura, Kpmg cree que, aunque la vuelta del público a los estadios, “el fútbol sigue viéndose gravemente afectado por la crisis sanitaria esta temporada, y es casi seguro que los resultados financieros globales en 2021-2022 seguirán siendo inferiores a los niveles anteriores a la pandemia”.

Publicidad

Publicidad