Publicidad

Madison Square Garden: el emporio deportivo de NY refinancia 600 millones de dólares por la Covid-19

La compañía, propietaria de los Knicks de la NBA y los Rangers de la NHL, recortó sus pérdidas operativas en el primer trimestre, pero advierte que la situación de números rojos no podrá corregirse si los pabellones continúan cerrados.

madison square garden

El Madison Square Garden es uno de los grandes iconos de la industria del deporte y uno de los rincones que todo turista aficionado visita cuando viaja a Nueva York. Y ese es el gran temor del dueño de los Knicks de la NBA y los Rangers de la NHL, que asume que una recesión global impactaría en “el gasto discrecional en eventos deportivos y otras actividades de ocio, incluidas disminuciones en el turismo nacional e internacional, lo que podría resultar en efectos a largo plazo en nuestro negocio”. De momento, lo que ha provocado es que se sucedan los números rojos y haya tenido que volver a salir al mercado en busca de financiación.

La compañía que gestiona estas franquicias y otras muchas otras en la ciudad, Madison Square Garden Sports, ha cerrado una emisión de 600 millones de dólares con la que ha alargado el calendario de vencimientos y se ha asegurado su posición de caja para lo que probablemente serán los meses más duros de la pandemia. Resistir hasta saber cuándo podrán volver a llenarse las gradas de un arena con capacidad para casi 20.800 espectadores.

De momento, el primer trimestre se cerró con una mejora interanual del 14%, hasta 57 millones de dólares. La dirección atribuye esta mejoría entre julio y septiembre a un aumento de los pagos que realizaron la NBA y la NHL, en tanto que parte de la temporada 2019-2020 se acabó disputando en el nuevo ejercicio fiscal. De no ser por eso, los números ya anticipan el oscuro curso que se avecina.

De hecho, casi el 90% del dinero que facturó la empresa en ese periodo se corresponde con los cobros por las retransmisiones de las dos ligas en las que participan sus franquicias principales, con 50,2 millones de dólares, ocho veces más que un año antes. Los derechos a nivel nacional generaron 30,3 millones de dólares más, mientras que MSG Networks generó 2,1 millones extra gracias a que los Rangers disputaron la Copa Stanley.

Por el contrario, el cierre absoluto del Madison dejó a cero el contador de los ingresos relacionados con eventos, cuando en el arranque de 2019-2020 ya se había asegurado 7,42 millones de dólares por entradas, ventas de restauración y merchandising. Eso lo generaba sólo con la pretemporada de los Rangers de la NHL, aviso claro de cuánto puede sufrir la cifra de negocio con la paralización de la actividad de los Knicks.

Eso también afecta a la venta de patrocinios y la comercialización de las suites que cada día de partido llenan los VIP, que entre julio y septiembre sólo generaron una décima parte de lo habitual, con 2,95 millones de dólares. En este sentido, la dirección también recuerda que parte de estos ingresos ahora los gestiona MSG Entertainment, la sociedad del grupo a la que se traspasó la propiedad del inmueble y que ahora paga un fee a las franquicias en función de ventas.

Pese al duro golpe inicial, Madison Square Garden Sports ha logrado que las pérdidas del primer trimestre de 2020-2021 sean un tercio de las sufridas el curso anterior, hasta 28,41 millones de dólares. “Seguimos confiando en que estamos en una posición única para crear valor a largo plazo para nuestros accionistas”, sostuvo ayer el presidente ejecutivo del grupo, Andrew Lustgarten. Y, a falta de un anillo de la NBA, eso sólo pasa por asegurar que millones de turistas sigan viajando a Nueva York y, por muy aburrido que vaya a ser el partido, compren su entrada y salgan de allí cenados y con una camiseta de los Knicks. Ahí está el negocio.

Publicidad

Publicidad