Publicidad

El Málaga CF ejecutará las acciones de los Al Thani si no paga una deuda de 7 millones

El club renuncia a pedir un crédito que podía dar entrada a nuevos inversores, a la espera de resolver su futuro accionarial. Entre las claves para echar para atrás la operación, los 45 millones de CVC y un crédito de 5 millones de Rights & Media Funding.

malaga al thani laliga fútbol

José María Muñoz, administrador judicial del Málaga CF, tiene trabajo por delante. Al frente de la gestión del club, desde que en febrero del año pasado la titular del Juzgado de Instrucción número 14 de Málaga le diera las llaves de la histórica entidad costasoleña, este especialista en concursos de acreedores ha decidido levantar todas y cada una de las alfombras de La Rosaleda. Su próximo reto: que la familia Al Thani devuelva los 7 millones que debe. Si no, ejecutará sus acciones y el jeque verá reducida aún más su participación en el club, del que ahora controla algo menos del 50%.

En pandemia, el administrador ha ejecutado dos EREs -uno deportivo y otro no deportivo- con los que ha previsto un ahorro total de 9,1 millones euros a cierre del presente ejercicio. También “se ha procedido a cancelar de forma definitiva los salarios que satisfacían al consejo de administración cesado, lo que ha supuesto un ahorro de 1,4 millones de euros en el ejercicio 2020-2021”, apunta la entidad que lidera en su última memoria anual, a la que ha tenido acceso 2Playbook.

Ahora, Muñoz trabaja para recuperar para el club el dinero que se quedó la familia catarí y aún no ha devuelto. El club asegura que dispone de “una tasación que otorga un valor a las acciones por encima del importe adeudado” y que permitiría recuperar en su totalidad los préstamos que a lo largo de los últimos años ha ido concediendo a Nas Football (sociedad de los Al Thani) y del resto de miembros del consejo cesado. Adicionalmente, “se ha realizado otra tasación por un experto independiente cuyo resultado de valoración es incluso superior al manejado por la sociedad”, agrega al respecto la entidad blanquiazul en su memoria.

El club, optimista sobre la cobrabilidad de la deuda, aunque todavía no hay ningún rastro del inmueble de 6 millones de Doha aportado como garantía

Por lo tanto, el optimismo es total en los despachos de La Rosaleda sobre la cobrabilidad de la deuda de los Al Thani, aunque su propuesta de devolución hace un año choque con la realidad: ni rastro del pago mensual de 30.000 euros al que se comprometió, con la presentación de un inmueble en Doha (Qatar) valorado en seis millones de euros como garantía. Eso sí, “como se espera que el procedimiento se alargue en el tiempo, y las expectativas de que puedan ser cobrados a corto plazo no son elevadas”, según consta en su memoria anual, la dirección ha optado por mantener este saldo como un activo en su balance.

En concreto, la familia catarí ha dejado a deber dos créditos por valor de 4,3 millones a Nas Football, uno de dos millones en 2015-2016 y un segundo de 1,15 millones en 2017-2018, a los que se suman algo más de un millón de euros en intereses. Por su parte, el consejo de administración cesado debe casi 1,4 millones en cuenta corriente y algo más de 875.000 euros por créditos concedidos por la entidad costasoleña. Por último, hay que añadir 2,6 millones de euros del club que fueron a parar al consejo de administración entre créditos y cuentas corrientes compartidas.

Asimismo, el administrador judicial del club detalla en las cuentas que ha identificado un contrato presuntamente incumplido y que tiene como protagonista a la hotelera BlueBay, segundo máximo accionista del club. Management Empresarial Málaga, sociedad participada por el grupo hotelero y socio minoritario de NAS Spain -de la familia Al Thani-, suscribió con el club un contrato en 2013-2014 por el que ahora la entidad blanquiazul le solicita 2,4 millones de euros más intereses.

 

Renuncia al crédito de 8,6 millones tras el acuerdo LaLiga-CVC

Otro punto relevante de las cuentas del Málaga 2020-2021 es el relativo a la línea de crédito de 8,6 millones que quería suscribir el club para asegurar la posición de caja en un momento de crisis por la Covid. La Justicia avaló la petición del administrador judicial, lo que daba la posibilidad de que nuevos inversores entraran en el accionariado del club.

Sin embargo, la llegada de CVC a LaLiga ha hecho retroceder sobre sus pasos a Muñoz, que ha renunciado a esta vía de financiación. No en vano, el fondo le aportará 45 millones de euros, de los que 25 millones llegarán ya este año, suficientes para rebajar la tensión de caja en las próximas temporadas, siempre que la deuda vaya a la baja.

De haber tirado hacia delante con la operación, el Málaga contaba con ofertas de inversores estadounidenses en deporte como David Gandler, consejero delegado de FuboTV, y Matthew Pauls, que estuvo recientemente en negociaciones con la propiedad del AFC Sunderland de la Premier League, según avanzó Sur semanas atrás.

Préstamo de 5 millones del fondo especialista en clubes de LaLiga

Rechazado el crédito, lo que sí firmó el club en la última campaña es un préstamo de 5 millones de euros con Rights & Media Funding Limited (R&M), uno de los fondos que más trabaja con los clubes de LaLiga. El club costasoleño se suma a otros aliados de la firma de inversión, como el Valencia CF, y rubricó un acuerdo con vencimiento en julio de 2025 y un tipo de interés del 4% anual. El calendario de pago irá en función de los ingresos por televisión del club.

Por otro lado, el Málaga fue castigado por LaLiga por no cumplir estrictamente con el control económico. La gestora del fútbol profesional español le sancionó con 1,2 millones de euros por cuatro expedientes que recibió el club “en relación a desviaciones de límite de plantilla”. El club ha presentado alegaciones para tres de estos expedientes.

LaLiga ha sancionado con 1,2 millones al Málaga por incumplir con el control económico; tres de los cuatro expedientes serán recurridos por el club

Vuelta a beneficios en 2021-2022 tras perder 14 millones en pandemia

Más allá del capítulo de deudas y de financiación, el negocio ordinario del Málaga CF sufrió el impacto de la Covid-19. En concreto, la entidad ha asumido 14 millones de euros de pérdidas en las dos últimas campañas por la pandemia.

En 2020-2021, el déficit fue de 4,1 millones, afectado por el cierre de La Rosaleda y la sequía del mercado de traspasos. Y todo ello, pese a recortar un 50% la masa salarial. El club andaluz prevé volver a beneficios en 2021-2022 con un superávit de 1,6 millones. Los ingresos totales crecerán un 10%, hasta 18,7 millones, gracias a la vuelta del público a La Rosaleda.

La facturación total se redujo un 31% hasta 17,1 millones, según se refleja en su memoria anual, a la que ha tenido acceso 2Playbook. El objetivo para este curso es volver a beneficios apoyado en su masa social: 1,6 millones.

Publicidad

Publicidad