Publicidad

Movistar Team entra en pérdidas en 2021 pese a batir su récord de ingresos con 20 millones

El club ciclista, que perdió 279.000 euros, facturó un 21,6% más que en 2020 tras la recuperación del calendario ciclista y destinó 16,26 millones a nóminas. Un año antes cobró un millón vía Universo Mujer.

Movistar Team 2022

El Movistar Team entra en pérdidas pese a lograr una facturación récord en 2021. Abarca Sports, gestora del equipo español del WorldTour, cerró el último ejercicio con una facturación de 20,2 millones de euros, un 21,6% más que en 2020. A pesar de ello, el equipo telefónico finalizó el año con unos números rojos de 279.000 euros frente a los beneficios de 844.843 euros del año anterior.

La principal razón es un incremento de costes mayor que el del negocio, pero especialmente la ausencia del millón de euros de ingresos adicional que se anotó en 2020 a través de la Fundación Deporte Joven, del Consejo Superior de Deportes (CSD) a través del programa Universo Mujer II. ¿El objetivo de aquella donación? La promoción y desarrollo del proyecto “Equipo ciclista profesional femenino español”, a través del que se canalizan parte de las aportaciones de marcas como Movistar, pero con importantes exenciones fiscales.

De este modo, el Movistar Team deja atrás las cifras de 2020, año en el que se anotó su mayor beneficio desde 2016 pese al impacto de la pandemia gracias a esa donación. En cambio, vio como su gasto aumentaba en tres millones de euros. Esta subida fue principalmente causa de la partida de sueldos y salarios que pasó de 11,7 millones a 14,7 millones en 2021, un incremento de un 25,6%.

Hay que tener en cuenta que la gestora ha presentado sus primeras cuentas tras la consolidación en una única compañía de todo el proyecto ciclista con la absorción de la sociedad que se creó inicialmente para el equipo femenino, que culminó el 30 de junio de 2020. Por ello, 2021 fue el primer ejercicio en el que Abarca Sport y Abarca Women Sports funcionaron de forma completa bajo una misma sociedad.

En cuanto a los fondos propios, Abarca Sports cerró 2021 con 1,3 millones de euros, un 49% menos interanual. Asimismo, la sociedad tiene registradas dos provisiones por importe de 82.357 euros (2020) y 25.700 euros (2021) “derivadas de las demandas interpuestas por varios exempleados en concepto de indemnización por extinción de relación laboral en contratos temporales”, tal y como detalla la compañía.

Por último, la plantilla de trabajadores, una vez se hizo firme de forma completa la fusión de las sociedades del equipo femenino y masculino de Abarca, creció pasando de 74 a 79 integrantes en el último año, un incremento de un 6,7%. Este aumento estuvo principalmente impulsado por el número de ciclista que pasó de 39 en el ejercicio de 2020 a los 41 que presentaba el Movistar Team al cierre de 2021.

En el plano puramente deportivo, la escuadra logró 15 victorias en 2021 gracias a sus 43 corredores. "La eclosión definitiva del conjunto femenino lleva a Movistar Team a convertirse en una de las mejores escuadras del mundo, con el talento de Van Vleuten (campeona olímpica; 12 triunfos y número 1 mundial del año) y Norsgaard (seis éxitos) y una generación joven ilusionante", recuerda el equipo en su web. El equipo masculino logró la segunda plaza de La Vuelta y sexta en El Tour con Enric Mas.

 

Apoyo de Telefónica hasta 2023

La mayor parte de los ingresos de la entidad provienen de los patrocinios. Y ahí Telefónica es el principal y mayor aliado del equipo. A través de Movistar da nombre al equipo profesional desde hace doce temporadas. Entre el gigante de las telecomunicaciones y su proveedor de bicicletas, Canyon, suman alrededor del 90% del presupuesto de la estructura.

En junio de 2020 esta alianza se renovó otros tres cursos, hasta 2023, tal y como avanzó 2Playbook. Un respiro para el equipo que lidera Eusebio Unzué, que apostó por la profesionalización en su gestión con el también navarro Grávalos. Aunque no se conocen cifras exactas, la aportación de la teleco española copa la mayor parte de sus ingresos, algo habitual en las estructuras ciclistas.

El resto de patrocinadores, que no alteraron sus contratos tras la pandemia, suelen contribuir con la entrega de material a cambio de visibilidad. Entre estas compañías se encuentran firmas como Volvo, Sram, Abus, La Passione, 100%, Fi’zi:k, Zwift, Garmin, Isdin, Quarq, Zipp, y muchas otras.

Publicidad

Publicidad