Publicidad

Newcastle-PSG: el ‘derbi’ del Golfo llega a la Champions tras una inversión de más de 1.200 millones

Con semejanzas por origen y modelo de financiación, ambos clubes tienen que demostrar ahora ante la Uefa que sus grandes contratos de patrocinio, ligados a sus dueños, son acordes al mercado. Además, los parisinos han abierto la veda con las ventas.

Newcastle United vestuario 2023 2024

Uno de los partidos estelares de esta noche en la Champions League se vivirá con gran interés a 5.000 kilómetros de distancia de Newcastle. El primer partido en casa de las Urracas en la Champions League, tras 20 años de ausencia, se seguirá mucho en Arabia Saudí. No en cambio, allí viven sus dueños. Una familia real saudí que ha rivalizado históricamente con la vecina Qatar, propietaria del Paris Saint-Germain (PSG), el rival de esta noche del Newcastle. En St. James' Park se disputará un nuevo derbi del Golfo, más intenso si cabe del PSG-Manchester City (Emiratos Árabes Unidos). Qatar cuenta con diez años de ventaja buscando exportar la marca de su país vía París y tratando año tras año de levantar una Champions que se les escapa. Ahora, en este anhelo compartido, ambos equipos han invertido ya más de 1.200 millones de euros en apenas cuatro años, según datos extraídos de 2Playbook Intelligence, la unidad de datos e inteligencia de mercado de 2Playbook.

El que más inversión ha realizado es el PSG. Sólo desde la era Covid ha asumido unas pérdidas de 721,4 millones de euros. Antes, su dueño desde 2011, Qatar Sports Investments (QSI), el fondo especializado en deporte y entretenimiento de la familia real catarí –dueña también del Premier Padel–, ya inyectó 316 millones de euros en 2017-2018. ¿El motivo? Los fichajes de Neymar y de Kylian Mbappé. El primero, por el que pagaron 222 millones, ya no sigue –marchó, precisamente, a Arabia Saudí– y el segundo, que llegó en calidad de cedido pero con obligación de compra al año siguiente por 180 millones, es noticia por su potencial salida cada verano.

Ahora, superado el Mundial de Qatar, su principal interés es contar con un club de primer nivel en Europa pero cambiando parcialmente el modelo, de la compra de la estrella de cada momento a una plantilla más equilibrada, aunque sin renunciar a una elevada inversión en el mercado. Este año, nada más y nada menos que 349,5 millones en fichajes, neutralizado en parte con los 80 millones conseguidos con la colocación de tres jugadores en equipos de Qatar, el emirato al que pertenece, crucial para empezar a cumplir con las nuevas normas de sostenibilidad financiera de Uefa.

Contrata 2Playbook Intelligence para acceder a los estados financieros estandarizados de más de 250 clubes de toda Europa y a sus principales ratios comerciales

Un punto clave en su sostenibilidad a medio plazo junto al incremento de sus ingresos, que en 2021-2022 ascendieron a 701,5 millones de euros. Ahí todavía hay un peso relevante de patrocinadores del emirato, si bien se está trabajando para que cada vez dependa menos de esto y de los cracks del equipo, y más de la marca PSG, de la que se derivan 473 millones de euros anuales por su negocio comercial.

Una marca trabajada en la última década y que tira mucho de la cultura urbana, un retail muy reconocible y colaboraciones con los Rolling Stones, Spiderman o los Minions. Con ello, “conectamos con otras audiencias, más allá del fútbol y del deporte. Diversificamos para conseguir nuevos ingresos, los patrocinadores saben que tienen así una visibilidad más amplia”, apuntaba recientemente Nadia Benmokhtar, directora de desarrollo de marca del PSG, en el marco del World Football Summit Europe.“París es el primer destino turístico del mundo, la ciudad de la moda, la gastronomía, las artes y los grandes museos”, repite con asiduidad Nasser Al Khelaifi, presidente del club y hombre fuerte de QSI. Así justifica su ambición de equiparar la marca PSG a la de las grandes propiedades norteamericanas como NY Yankees o Los Angeles Lakers.

Su rival de esta noche, en cambio, tiene todo por hacer. El Newcastle es un histórico del fútbol inglés pero que no jugaba Champions desde hacía veinte años; y con varios descensos a Segunda División entre medias. Cuando Arabia Saudí entró en el club, a través del fondo soberano PIF –dueño del LIV Golf–, los Urracas estaban fuera del top-10 de la Premier, tanto en lo deportivo como en lo económico, con una facturación de 142 millones de libras (165 millones de euros). El primer curso fue complicado, pero ya en el segundo lograron billete para la máxima competición europea. Para competir con el Big Six y clubes al alza como el Brighton o el Aston Villa, Arabia Saudí invirtió 316 millones de euros en fichajes. El más caro, récord histórico, el de Alexander Isak, por el que pagó 70 millones a la Real Sociedad.

 

Mayor control externo en las operaciones

El éxito deportivo fue acompañado de mayor inversión. Para competir en Europa, la entidad se ha gastado otros 153 millones en firmar nuevos futbolistas. Es decir, el club ha gastado 469 millones en jugadores desde la entrada de Arabia Saudí. Unas cargas a las que se suman pérdidas de 80 millones sólo en 2021-2022. Eso sí, como sucede con el PSG, el rico propietario inyecta capital y asunto solucionado. O eso ha sucedido hasta ahora. Las denuncias de clubes rivales y competiciones como LaLiga, con Javier Tebas como gran acicate del PSG –y del Manchester City– en los últimos años, han empujado a la Uefa a redefinir su modelo de control económico.

Ahora, PSG y Newcastle compiten en Europa sabiendo que tendrán que justificar mucho más sus patrocinios y traspasos. El nuevo squad cost ratio, como ha denominado la Uefa, limita por primera vez se limitará el coste de la plantilla a los ingresos reales. Esto, ligado a la vigilancia de los acuerdos comerciales, busca evitar clubes que priorizan fichar estrellas a su sostenibilidad. En 2025-2026, el peso del gasto en plantilla deportiva no podrá representar más del 70% de los ingresos totales. Pese al paso hacia delante de Aleksander Ceferin, muchos cuestionan acuerdos como el del PSG y Qatar Airways, que paga más de 60 millones anuales, y el reciente del Newcastle con Sela, empresa saudí, que abonará 29 millones, cuatro veces más que el anterior patrocinador principal.

Al respecto, la Premier, presionada por el Gobierno de Reino Unido, también se ha comprometido a limitar el gasto en pos de la sostenibilidad y a poder intervenir y vetar aquellos patrocinios que no tengan lógica comercial o estén fuera de mercado. En este punto, otro previsible paso adelante de las Urracas será cuando el año que viene cambien Castore por Adidas. El gigante alemán relevará a la incipiente marca british, que apenas ha durado tres campañas en el club, que triplicará el fee de su patrocinador técnico: ingresará más de 25 millones anuales.

Otro asunto a destacar, y ligado directamente con el control económico, es el de los traspasos entre partes relacionadas. Este verano, el PSG ha abierto la veda de vender incluso futbolistas titulares. Lo sorprendente es que, de las siete principales bajas, cinco fueron a parar a Qatar y Arabia Saudí. Entre Neymar, Verratti, Diallo, Draxler y Wijnaldum ingresó 167 millones, según Transfermarkt. En los Urracas, el club traspasó por 27,2 millones a Allan Saint-Maximin, que aterrizó en el Al-Ahli saudí, propiedad también del PIF. Javier Tebas, cuya liga demandó al PSG este verano ante la Comisión Europea por “distorsión del mercado”, aprovechó esta circunstancia para criticar a la Uefa por su control sobre estos traspasos: “Podemos (en LaLiga) hacer eso también, encontrar un país satélite que nos compre jugadores para obtener grandes ganancias y luego comprar todos los jugadores que queramos”. Varios de ellos se enfrentan esta noche en este nuevo derbi de Champions.

 


Sobre 2Playbook Intelligence

2Playbook Intelligence es la unidad de inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de más de 250 clubes de fútbol y baloncesto de toda Europa, así como más de 14.000 contratos de patrocinio en el mercado español, segmentados por competición, tipología de activos, marcas, categorías de producto y valor económico aproximado de cada acuerdo. 

La herramienta incluye los estados financieros de los equipos de LaLiga, Premier League y EFL, LFP de Francia, Serie A y Serie B, así como Bundesliga. En el caso de España, el sistema también ofrece los estados financieros de los equipos de ACB, registros de asistencia de LaLiga y ACB, así como ratios comerciales y de negocio que permiten analizar y comparar el rendimiento anual de los clubes en cada línea de actividad.

Gracias a contar con el mayor banco de información analítica sobre el negocio del deporte, el equipo de análisis de 2Playbook viene asesorando a distintas organizaciones deportivas, marcas y administraciones públicas en la tasación de activos, valoración de entidades y nuevos territorios en los que invertir a nivel de patrocinio. Si quieres más información, contacta con nosotros a través de intelligence@2playbook.com.

Publicidad

Publicidad