El presidente de Forus se convierte en el principal accionista del Movistar Estudiantes

Ignacio Triana lleva años siendo accionista del club , pero en 2018-2019 reforzó su apoyo a la entidad, coincidiendo con la ampliación de capital que 918.752 euros que firmó en febrero de 2019. Ahora ostenta un 12,4%, por el 19,6% que tiene la Fundación.

demencia estudiantes
demencia estudiantes

Movistar Estudiantes tiene una de las aficiones más fieles y conocidas de la ACB. Tanto es así, que el club ha realizado ampliaciones de capital por cerca de dos millones de euros entre 2019 y 2020, con las que la propiedad se ha atomizado con la entrada de pequeños accionistas. Con todo, también ha contado con grandes players, como el patrocinio de Telefónica y, en 2019, el apoyo de uno de los principales empresarios del sector del fitness en España: Ignacio Triana. Según ha podido saber 2Playbook, el directivo es accionista desde hace años, pero en 2019 elevó su participación hasta el 12,4%, convirtiéndose por primera vez en el principal accionista individual de la entidad colegial.

En aquel momento, el consejo de administración anunció una ampliación de capital por 1,02 millones de euros, a la que podían acudir los accionistas del club y, en un tercer tramo, cualquier aficionado. Triana ya era accionista y decidió elevar su apuesta por el equipo, que desde que salió del concurso de acreedores ha estado cumpliendo con el calendario de pagos con Hacienda y tratando de evitar el descenso, cuando no jugar Copa del Rey.

El Estu finalmente captó 918.752 euros gracias a 587 personas, entre 127 socios y 460 nuevos accionistas. La Fundación Estudiantes y el Club Estudiantes vendieron parte de sus títulos con el fin de atomizar el accionariado; mientras que la primera diluyó su participación del 30,2% al 19,6%, el club pasó de un 10% al 6,6%.

Además de entrar nuevos copropietarios, los principales socios individuales del club ampliaron su participación al acudir a esa ampliación. Entre ellos está Fernando Galindo, presidente del club y cofundador de Altafit, y Vicente Olivenza, consejero de la entidad deportiva y vicepresidente de la Fundación, además de socio fundador y presidente de la misma cadena de gimnasios.

Los presidentes de Forus y Altafit controlan un 23,4% del accionariado del Club Estudiantes

Ignacio Triana, presidente de la también gestora de instalaciones Forus, pasó de tener menos de un 5% del capital a ostentar el 12,4%, convirtiéndose en el socio con más acciones: 56.771 títulos, valorados en 340.626 euros. A título individual, le siguen Galindo, con el 11,5% y Olivenza, con el 10,9%. La Fundación Estudiantes continúa siendo la principal entidad en el accionariado (19,6%), pese a diluir su participación para favorecer la entrada de nuevos socios.

Recientemente, la entidad ha ampliado capital por 1,04 millones de euros, una operación en la que han participado alrededor de 1.000 personas y entidades, la mitad de los cuales son nuevos accionistas. El objetivo de esta operación era dotar de recursos adicionales al club, en un año de pérdida de negocio por la puerta cerrada y por la caída del número de jugadores de la cantera y la escuela.

En 2019-2020, pese a que la Covid-19 obligó a detener la temporada y el Estu no volvió a competir a partir de marzo, el club elevó sus ingresos un 3,1%, hasta 4,3 millones de euros. Esa mejoría y la caída en los gastos al finalizar la temporada en primavera permitió al club reducir las pérdidas a la mitad, de 1,5 millones a 740.000 euros.

El departamento comercial fue el responsable de la mejoría del negocio, puesto que la publicidad y el patrocinio aportó 3 millones de euros, un 11,1% más interanual. Destacan Wibo, que debutó como patrocinador técnico, y la continuidad de socios tan relevantes como Movistar, que renovó el pasado mayo y además ha adquirido el naming right del polideportivo Magariños. También siguieron Asisa, HP, Bankia y Ahorra Mas, que permitieron a la entidad mejorar su negocio. Eso sí, los ingresos de competición cayeron un 3,5%, hasta 270.000 euros, mientras que la recaudación por socios y abonados retrocedió un 1,6%, hasta 580.000 euros.

La mayor caída se dio en los ingresos audiovisuales, que empeoraron un 25%, hasta 450.000 euros. Este epígrafe corresponde al reparto económico de la ACB, y también se contabiliza el patrocinio de Endesa, Movistar, KIA, 888Sport y El Corte Inglés, que hasta la pasada temporada era espónsor de la competición. El Estu percibió 150.000 euros menos de la competición respecto al año anterior porque no firmó tan buenos resultados deportivos como en 2018-2019.

Las cuentas no arrojan pistas sobre el presupuesto de 2020-2021, aunque la idea es que con la ampliación de capital de un millón se pueda reforzar la plantilla (semanas después se anunció la llegada del ex NBA José Juan Barea). El objetivo era conseguir mejores resultados deportivos y así ser un equipo más favorecido en el reparto de la ACB. La afición y los accionistas están de su lado, pues hasta 4.000 abonados han decidido pagar el 20% del abono a fondo perdido para apoyar a la entidad.

 

Publicidad

Publicidad

La redacción propone

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés