Publicidad

El Real Betis de básquet ficha director comercial en WPT para buscar la sostenibilidad del proyecto

El club, que no evitó las pérdidas de la sección en 2021-2022, incorpora un ejecutivo que gestione los patrocinios de la canasta. De momento, estudian diferentes propuestas para el ‘title sponsor’ a partir de 2022-2023, incluida la continuidad de Coosur.

Real Betis Baloncesto 2021 2022

El Real Betis de baloncesto abre nueva etapa tras amarrar la permanencia. El club verdiblanco ha firmado un nuevo director comercial en World Padel Tour (WPT) que se dedicará exclusivamente a esta sección, aprovechando que ese profesional quería trasladarse a Sevilla por razones personales, con el objetivo de impulsar los ingresos propios y avanzar hacia la sostenibilidad económica. Se incorporará oficialmente en agosto, fecha para la que también podría estar cerrado el nuevo title sponsor tras la finalización del contrato de Coosur, en cuya renovación aún se confía, según explica a 2Playbook su director general, Miguel Ángel Jiménez.

Por el momento, desde el club prefieren no comunicar la procedencia de su nuevo ejecutivo, que aún tiene contrato con su actual empresa. Su incorporación ya está atada y pendiente de la finalización de dicho contrato. El objetivo es avanzar en la firma de socios comerciales exclusivos para la sección de básquet o compartidos con otras divisiones polideportivas.

Es una estrategia que ya han seguido otros clubes recientemente. El FC Barcelona fichó a Chris Russell como director de patrocinios del polideportivo, con especial foco en la canasta. El Real Madrid, el otro club junto a béticos y blaugranas que pende de un club de LaLiga, ha firmado a Autohero como nuevo patrocinador principal y será exclusivo para el baloncesto.

“Estamos empezando a trabajar de manera mucho más autónoma dentro de la sección, y el equipo comercial es clave para generar más ingresos propios”, subraya Jiménez. Se desconoce si su aterrizaje llegará con el nuevo title sponsor ya cerrado o si este será uno de sus primeros objetivos.

El Betis finaliza su contrato con Coosur y la renovación no está asegurada. Jiménez destaca que “la relación entre ambas partes es excelente, se han cumplido todos los objetivos de retorno de imagen y deportivos y, en caso de no continuar en el naming, buscaremos seguir con otro tipo de patrocinio”. Sobre la mesa se barajan diferentes opciones en caso de reemplazo, aunque la prioridad es amarrar su continuidad.

Se desconocen el resto de las empresas con las que negocia el club. El año pasado, incluso, ya fichó a Herbalife como patrocinador y title sponsor de su sección de eSports a principios de este año. La marca de nutrición ya tuvo este activo en la ACB con el CB Gran Canaria hasta 2021, y da nombre al circuito 3x3 Series organizado por la Federación Española de Baloncesto (FEB).

Un presupuesto de 3,5 millones de euros

Aumentar los ingresos propios es clave para el proyecto del Betis. Su presupuesto el año pasado se situó en torno a 3,5 millones de euros. Jiménez afirma que, “aunque tuvimos muchos cambios en plantilla, las salidas de unos jugadores nos permitió compensar el fichaje de otros, y apenas hubo un pequeño déficit en ese sentido”.

Desde San Pablo aseguran que el presupuesto volverá a ser similar en 2022-2023. “Si queremos aumentarlo tenemos que generar ingresos, porque el fútbol no puede aportar más ahora mismo”, adelanta. “El Betis va a seguir apostando por el baloncesto porque lo considera un pilar estratégico en su proyecto, pero parte del presupuesto como entidad depende del mercado de traspasos, y eso va a tardar unos años en recuperarse totalmente de la pandemia”.

La sección de baloncesto consolida sus cuentas junto en el balance anual del Betis. El básquet volverá a cerrar el ejercicio en pérdidas, aunque Jiménez no desvela a cuánto ascenderán. Los números rojos serán absorbidos por el fútbol, que perdió 42,86 millones de euros en los dos años de pandemia.  

De hecho, los patrocinios globales aún los gestiona la estructura de fútbol. Al igual que sucede con el Real Madrid, gran parte de los socios comerciales de la sección de baloncesto son acuerdos globales, que cubren todas las secciones del club.

Aumentar el presupuesto también dependerá de crecer en otras líneas clave. La primera, el ticketing. El club lanzó su campaña de abonados la semana pasada y espera superar la cifra de socios prepandemia. “Queremos recuperar a la ciudad, hacía tiempo que no se hablaba tanto y tan bien del baloncesto, por eso no va dirigida sólo a socios del Betis, sino a recuperar a los aficionados al baloncesto de Sevilla”.

Para ello también es clave una remodelación profunda del pabellón, San Pablo, donde juega en régimen de concesión. El recinto cuenta con más de 7.500 butacas, pero con 35 años de historia ha quedado desfasado para poder albergar grandes eventos. Salvo el Mundial de 2014, la última Copa del Rey fue en 2004, mientras que por Málaga ya han pasado tres ediciones desde entonces y otra por Granada este año.

“Se han realizado varias reformas y es un pabellón grande. En su momento hubo proyectos de colaboración público-privada para renovarlo o hacer un nuevo pabellón que nunca se materializaron, pero está claro que otras grandes ciudades han avanzado para tener mejores recintos y en Sevilla no hay una instalación que permita grandes eventos indoor como podría ser La Cartuja con el fútbol”, lamenta.

El pabellón es propiedad del Ayuntamiento. El Betis empezará este mismo mes las obras de su nueva ciudad deportiva, donde se contempla un recinto multiusos. Jiménez avanza que “en una de las últimas fases se contempla un pabellón, aunque en principio sería de entrenamiento, sin descartar hacer un pabellón de juego”.

Finalmente, la última palanca para activar los ingresos será su cantera y la red de escuelas. Esta ha seguido creciendo pese a la pandemia, y el ranking de la FEB la sitúa en quinto lugar. El proyecto está gestionado a través de la fundación y ha logrado financiarse con los recursos propios que genera la propia entidad.

Publicidad

Publicidad