Publicidad

El Real Madrid impugna la modificación del reparto de los ingresos por TV de LaLiga

El club blanco ha presentado una denuncia en la Audiencia Nacional en la que ha solicitado la suspensión del cambio aprobado por la junta de división de los clubes y por el que LaLiga reservará 130 millones para premiar la promoción del producto.

javier tebas jose angel sanchez laliga real madrid superliga

El Real Madrid vuelve a los tribunales por el reglamento audiovisual. En esta ocasión, el motivo de la denuncia que ha presentado el club blanco contra LaLiga en la Audiencia Nacional tiene relación con la última modificación del reparto de los ingresos por televisión de la competición, según avanza ABC.

Esta nueva demanda apunta a la decisión de la organización de reservar algo más de 130 millones de euros para premiar a los clubes que promocionen más el producto, tal y como avanzó 2Playbook el pasado julio. Esta cantidad corresponde al 25% del reparto audiovisual que se determina en función de lo que se denomina implantación social, un indicador que pondera factores como la recaudación media por abonos y taquilla, las audiencias televisivas y el seguimiento en redes sociales.

Ahora, un tercio de ese dinero se designará en función de cómo se apoye la mejora de las retransmisiones. El otro 75% se continuará repartiendo por los mismos criterios que estableció el Gobierno en 2015, que son a partes iguales (50%) y en función del rendimiento deportivo (25%), siempre preservando que FC Barcelona y Real Madrid no reciben menos de los 140 millones que cobraban antes de la comercialización conjunta.

En este cometido de promocionar el producto hay cuestiones que afectan al día de partido, pero también incentivos para ir más allá. Por ejemplo, ofrecer el contenido que pidan LaLiga y los broadcasters en los denominados Club Video Day y los Media Days , que permiten contar con imágenes de recurso e historias para confeccionar la programación de toda la temporada. Si en estas sesiones se da un paso más y se facilitan tests personales, entrevistas en profundidad o retos de habilidades con los jugadores, habrá también un bonus.

También destaca el interés de LaLiga por ofrecer imágenes de dentro de los vestuarios, como ya ha sido evidente en la primera jornada de competición. O las entrevistas al descanso a futbolistas.

Ahora, el Real Madrid solicita la suspensión de estas modificaciones. En este sentido, si el club no participa en este proyecto de mejora del producto dejará de percibir parte del dinero que ha venido ingresando en los últimos años. En 2021-2022, fue el club de LaLiga que más facturó por esta vía con 160,85 millones de euros.

Publicidad

Publicidad