Publicidad

Real Oviedo: Slim inyecta otros 1,2 millones para compensar los 5,2 millones de pérdidas en pandemia

El club asturiano, que registró unos números rojos de 2,5 millones en 2020-2021, prevé rebajar el agujero a la mitad esta temporada, hasta 1,2 millones, gracias a la vuelta del público al Carlos Tartiere. NMR dejó una deuda impagada de 363.000 euros.

Real Oviedo 2021 2022

Carlos Slim vuelve a salir al rescate del Real Oviedo. El multimillonario mexicano ha prestado 1,25 millones de euros al club asturiano a través de Grupo Carso, con la intención de compensar los 5,2 millones de euros de pérdidas durante las dos temporadas marcadas por la pandemia. La entidad registró unos números rojos de 2,5 millones a cierre de 2020-2021, en línea con las que ya sufrió en 2019-2020, según se refleja en su memoria anual, a la que ha tenido acceso 2Playbook.

La situación no mejorará ostensiblemente este curso, a pesar de la vuelta del público al Carlos Tartiere. El Oviedo prevé perder 1,2 millones de euros en 2021-2022, lo que supone rebajar a la mitad el déficit respecto a las dos últimas campañas. Sin embargo, y de confirmarse este escenario, la entidad ya sumaría ocho temporadas consecutivas registrando números rojos sin que eso le haya servido para optar con garantías al ascenso.

La puerta cerrada le provocó en el último ejercicio un desplome de sus ingresos por ticketing y abonos. El matchday pasó de aportarle 2,6 millones a 1,1 millones en la última campaña, un 58% menos.

Para esta campaña, con la vuelta del 100% del aforo, el club sumaba 15.000 abonados al cierre del periodo de renovación. A falta de conocerse las nuevas altas, la entidad ha perdido más de 2.000 abonados respecto a 2020-2021, según explicó El Comercio. Cabe recordar que el Oviedo es uno de los que cuenta con una mayor masa social en la categoría de plata, junto a su vecino Real Sporting, el recién descendido Real Valladolid y el Málaga CF.

Pero la merma no se centra sólo en el césped, sino que alcanza también al nombre del estadio. El poseedor de su naming y del frontal de la camiseta, la empresa minera NMR ha dejado una deuda de 363.000 euros, la mitad de los 720.000 euros del contrato firmados en el verano de 2020. Un dinero que “ha sido provisionado de dudoso cobro”, explica la entidad, ya que la empresa se encuentra actualmente en situación concursal.

Sea como fuere, el Oviedo incrementó ligeramente su negocio ordinario, hasta 13,2 millones de euros, un 1% más. El motivo fue el aumento de sus ingresos por los derechos audiovisuales, por los que recibió 7,25 millones, un 5% más. El área comercial, más allá de la cantidad provisionada de NMR, logró disparar su facturación un 77%, hasta rozar los 4 millones de euros.

Respecto al gasto, la inversión en plantilla deportiva se ajustó en un 2%, hasta 8,3 millones de euros. Sólo en salarios, la entidad pagó seis millones de euros al primer equipo, un 2% más. El gasto en personal no deportivo se mantuvo estable en 1,6 millones de euros.

También se redujeron los otros gastos de explotación, a pesar de duplicarse hasta 671.000 euros la inversión en desplazamientos por la Covid-19. Esta partida se ajustó en un 8%, hasta 4,7 millones de euros. Las amortizaciones prácticamente se congelaron en 1,1 millones.

 

11,2 millones por CVC

En su recuperación financiera, el Oviedo tiene hoy dos grandes aliados. El primero, su máximo accionista, Carlos Slim, que está dispuesto a realizar más aportaciones de capital en la entidad, como ha venido demostrando en los últimos años. Sólo en 2020-2021, completó ampliaciones por valor de 5,47 millones de euros, elevando el patrimonio neto hasta 16,55 millones de euros.

Ahora, al empresario mexicano se suma CVC. Aunque inicialmente no quiso participar en la entente general, el Oviedo formará parte del acuerdo LaLiga-CVC, que le aportará 11,2 millones de euros. Un dinero del que se desconoce el uso de los fondos. Lo que sí es seguro que el presupuesto para este curso ascenderá a 13,5 millones, con 2,25 millones provenientes de las cuotas de abonados y socios. Vuelve el público y recupera la sonrisa el negocio ordinario del Oviedo.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés