Publicidad

Real Racing: Pitma vende el 75% del club cántabro para recuperar una deuda de 23 millones

El grupo empresarial local, que rescató al equipo y lo ha ascendido a LaLiga Hypermotion, vende su paquete mayoritario a Manuel Higuera, que ya presidió antes la entidad, y el empresario argentino Sebastián Ceria, que aporta la financiación.

Real Racing Club LaLiga SmartBank permanencia 2023

Nuevo movimiento corporativo en la renombrada LaLiga Hypermotion. El Real Racing Club pasará próximamente a manos de su expresidente Manuel Higuera y el empresario argentino Sebastián Ceria. Ambos, a través del vehículo Sebman Sports International, adquirirán el 75% de las acciones del equipo cántabro que controla Grupo Pitma una vez que el Consejo Superior de Deportes (CSD) autorice la transacción. Los términos económicos de la operación no se han hecho público.

Medios locales indican que la venta estaría valorada en unos 30 millones de euros, una opción plausible si se contabilizan los 22,89 millones de deuda que la organización deportiva tenía con su hasta ahora máximo accionista a cierre de 2021-2022. A eso se sumaría el valor contable del 100% de las acciones, que estaría valorado en 11,4 millones de euros, según la última edición de LaLiga Stock Market, el único informe que mide el rendimiento de todos los equipos del fútbol profesional.

La deuda contraída con Pitma está relacionada con las aportaciones realizadas para reestructurar el pasivo del Racing de Santander cuando entraron hace seis años y a las pérdidas soportadas desde entonces y que ascienden a 8,24 millones. De hecho, la corporación fundada por Alfredo Pérez y Pedro Ortiz señala en un comunicado que este movimiento sólo se produce “una vez se ha logrado la estabilidad financiera de esta sociedad deportiva con 110 años de historia” y, por lo tanto, “salvaguardar su continuidad en el ecosistema social, económico y deportivo”.

Ahora, esperan que la nueva propiedad pueda “dar un impulso al desarrollo del club en su segundo año consecutivo en Segunda División”, algo que especialmente pasaría por una ampliación de capital que reduzca los compromisos pendientes de pago para que su afectación al límite salarial sea inferior. Por el momento, Higuera y Ciera no han desvelado cuál será su plan de acción.

El primero ya conoce la institución, de la que fue presidente entre 2015 y 2018, un periodo de transición en el que se intentó reestructurar el equipo de fútbol para facilitar la entrada de Pitma. Su dimisión se produjo al término de aquella última temporada, después de que no se lograse el ascenso a Segunda División. Ceria, por su parte, debe su fortuna a la venta de Axioma, software de gestión de riesgos, a la Bolsa de Fráncfort por 850 millones de dólares en 2019.

En cuanto al club, la dirección esperaba dar beneficios en 2022-2023 gracias a la venta de Pablo Torre al FC Barcelona por cinco millones de euros. Un cambio importante tras asumir pérdidas por 5,1 millones en las dos últimas campañas, las más afectadas por la pandemia, mientras competía en Primera Federación. En su último informe, ya deslizaban “la idea de que el Racing pueda ser autosuficiente, de manera que no sea vital el apoyo de su socio de referencia (…), tal y como ha ocurrido en los últimos ejercicios”.

Publicidad

Publicidad