Publicidad

La Real Sociedad ata 8 millones de OLB tras lograr beneficio récord de 29 millones hasta diciembre

El club de LaLiga ha ampliado además vencimientos de dos pólizas que mantiene con CaixaBank y Banc Sabadell con un límite de cinco millones y tres millones, respectivamente. La venta de Isak generó, finalmente, una plusvalía de 46 millones en 2022-2023.

Real Sociedad Take Kubo 2022 2023

La Real Sociedad va camino de lograr un beneficio récord en 2022-2023. El club txuri-urdin, por ahora, cerró el primer semestre de la temporada con un resultado neto de 28,9 millones de euros, frente a los siete millones de pérdidas que registró al cierre de la primera mitad de 2021-2022. La clave se encuentra en la venta de Alexander Isak al Newcastle United, que le generó una plusvalía de 46 millones, según detalla el club en los estados financieros intermedios analizados por 2Playbook Intelligence, la unidad de inteligencia de mercado de 2Playbook.

Además, la entidad reforzó su posición de caja con un crédito de 8 millones de OLB Bank, con vencimiento en 2024, y la renovación de dos pólizas con CaixaBank y Banc Sabadell con límite de cinco millones y tres millones de euros, respectivamente; ambas vencen entre enero y febrero de 2024. Con ello, amplió su deuda con entidades de crédito hasta 18,6 millones, un 56% más que a 30 de junio de 2022. La firma del préstamo con OLB Bank eleva la deuda a corto hasta 10 millones. Este fondo alemán está muy activo en la industria del fútbol, donde en los últimos meses ha financiado con 5 millones al CD Tenerife, con garantía a los fondos de CVC –tal y como avanzó este medio–, y otros 16 millones al SL Benfica.

A esta deuda se suman pólizas de crédito por 15 millones con las líneas ya mentadas con CaixaBank y Sabadell, a las que se suman otra de 5 millones de Caja Rural Navarra, y otros 15,6 millones en cuentas de factoring con Kutxabank.

Estas operaciones muestran la confianza de la banca en una Real Sociedad fuerte fuera y dentro del campo, donde ha logrado ser un equipo recurrente en Europa. En este primer semestre de 2022-2023, el club guipuzcoano de LaLiga Santander registró una cifra de negocio de 58,5 millones de euros, un 3% menos interanual. En concreto, ingresó 31,7 millones por televisión de LaLiga, un 19% menos. Mientras, casi dobló su negocio por competiciones, donde se incluyen la taquilla general y los pagos de Uefa por Europa League, hasta 11,4 millones. Ligado con el estadio, los abonados y socios aportaron 5,1 millones, un 25% menos que a 31 de diciembre de 2021.

Entre los crecimientos, destaca la mejoría del área comercial txuri-urdin, que facturó 8,1 millones de euros, un 10% más interanual, gracias a la entrada de Cazoo como patrocinador principal. Este patrocinio, que debía durar hasta 2025, acabará este verano tras el repliegue en patrocinio que anunció en otoño la empresa británica. El club recibirá todo lo acordado por el primer año, pero ya busca nuevo main sponsor para la próxima campaña.

En cuanto a los gastos, la directiva de la Real, que preside Jokin Aperribay, ha logrado ajustar su gasto en personal, hasta 44,3 millones de euros, un 5% menos, hasta diciembre. Al mismo tiempo, ha elevado notablemente su apuesta por la profesionalización y al resto de gastos, hasta 16 millones, un 47% más. Ahí se incluye, por ejemplo, la aportación al fútbol base guipuzcoano y otras entidades deportivas, que superó los 2 millones en este periodo, casi el doble que un año antes.

Relacionado también con la captación de talento deportivo, los fichajes de Umar Sadiq, Brais Méndez, Momo Cho y Take Kubo elevaron un 20% interanual las amortizaciones por jugadores, que rozaban los 11 millones de euros al cierre del primer semestre. Pese a ello, la inversión se asume con las altas plusvalías obtenidas con Isak, que le permitirá cerrar con unos beneficios que amenazan el récord de 2014-2015, cuando la Real ganó 30,5 millones aupado por las ventas de Antoine Griezmann y Claudio Bravo al Atlético de Madrid y FC Barcelona, respectivamente.

 

Siete millones en depósitos de Kutxabank

Por último, cabe destacar que la Real ha emulado a otros clubes, como el CD Leganés en la época de Felipe Moreno, inyectando siete millones en un depósito a corto plazo con Kutxabank y que ya venció el 23 de enero.

La prioridad del club parece orientada a aprovechar la situación para reducir su apalancamiento y que todo su endeudamiento quede concentrado en CVC, del que recibirá 100 millones por su adhesión al proyecto, y que utilizará para construir un nuevo edificio para sus equipos femeninos y un miniestadio en Zubieta, entre otras actuaciones.

Publicidad

Publicidad