Publicidad

La Real Sociedad ficha en la G-League de la NBA a su nuevo responsable de eventos

El conjunto txuri-urdin ha firmado a Markel Guevara procedente de Capitanes Ciudad de Mexico, la franquicia mexicana que acaba de lograr una plaza en la liga de desarrollo. Con esta incorporación el club busca sacar el máximo rendimiento al Reale Arena.

Reale Arena Anoeta Real Sociedad Pandemia

La Real Sociedad suma a su organigrama talento procedente del deporte norteamericano. El club txuri-urdin ha incorporado a Markel Guevara como nuevo responsable de eventos. El ejecutivo llega a Donostia procedente de Capitanes de Ciudad de México, dónde ha trabajado en los últimos tres años como director comercial de la primera franquicia mexicana de la G-League, liga de desarrollo de la NBA.

Guevara llega a la Real Sociedad para liderar la dirección de eventos. Desde esta posición trabajará junto a Erlantz Yeregui, responsable de espacios y eventos. Tras las obras de remodelación del estadio municipal, el club donostiarra aspira a sacar partido del recinto con la posibilidad de albergar diversos eventos como conciertos y espectáculos, ferias o congresos.

Licenciado en dirección estratégica en la Universidad de Deusto, Guevara empezó su carrera como analista de mercados en Deneb Medical, y pasó por empresas como IAC Group o Ulma Handling Systems. En 2018 dio el salto a Norteamérica como asesor de comercio internacional en la Embajada de España en Ciudad de México.

Tras esta experiencia, pasó a formar parte de la franquicia mejicana de Capitanes de Ciudad de México en la que se ha encargado de la estrategia de venta y gestión del ticketing, patrocinio y merchandising, entre otros aspectos, entre 2019 y 2022. La franquicia acaba de lograr una plaza en la G-League, la liga de desarrollo de la NBA, la primera con capital totalmente hispano en competir en Estados Unidos.

El club donostiarra se aseguró a principios de año la explotación del renombrado Reale Arena hasta 2074 al alcanzar un acuerdo con Anoeta Kiroldegia, la sociedad pública propietaria del recinto. Además de la reforma que ya se ha llevado a cabo en el estadio, en la que el club invirtió más de 60 millones de euros, la Real Sociedad presentó hace un año un plan de infraestructuras con el que impulsar el crecimiento interno a través de Zubieta, su ciudad deportiva.

El plan incluye un proyecto de gran envergadura en el que se levantará un miniestadio para 4.000 espectadores para el equipo femenino, un nuevo edificio, junto al miniestadio, en el que buena parte del mismo será para uso exclusivo de los equipos femeninos y un nuevo campo para el equipo de hockey hierba.

La entidad txuri-urdin dispone de alrededor de 92 millones de euros de LaLiga Impulso, según las estimaciones realizadas por 2Playbook Intelligence. Del total de fondos, puede hacer uso de hasta un 70% para este plan patrimonial y el desarrollo de nuevos negocios.

 

Vuelta a beneficios este curso tras perder 4,6 millones en 2020-2021

El club donostiarra cifra en 12,8 millones de euros el impacto directo de la Covid en su negocio ordinario, en el que, sólo por abonados y socios, dejó de ingresar 9 millones. Para la temporada 2021-2022 ,presupuestó 136 millones y un superávit de 2,45 millones.

La entidad guipuzcoana sufrió una caída de ingresos del 7% en 2020-2021, hasta 108,69 millones de euros. Sin la Covid, esta partida debía haberse incrementado hasta los 125,53 millones. La previsión de la Real era haber ganado 8,22 millones de euros sin pandemia de por medio.

El club cerró el primer semestre de la temporada 2021-2022 con unas pérdidas de 7,3 millones de euros, según reflejaban en sus estados financieros intermedios. Pese a ello, la Real ha incrementado su negocio aupado por su presencia en Europa elevando un 37% su cifra de negocio en el primer semestre, hasta 59,3 millones de euros.

Crecieron los ingresos, y también los gastos. Lo hicieron a un ritmo menor, del 29%. Destaca el incremento en los sueldos y salarios de la plantilla deportiva, que alcanzó los 42 millones de euros, un 35% más interanual. Mientras, las amortizaciones por el fichaje de jugadores aumentaron un 9%, hasta 9,1 millones de euros en el primer semestre. Para el conjunto de 2021-2022, la previsión es que estas dos partidas consuman 75,6 millones y 17 millones de euros, respectivamente.

Publicidad

Publicidad