Publicidad

La Real Sociedad prevé volver a beneficios este curso tras perder 4,6 millones en 2020-2021

El club donostiarra cifra en 12,8 millones de euros el impacto directo de la Covid en su negocio ordinario, en el que, sólo por abonados y socios, dejó de ingresar 9 millones. Para esta temporada, presupuesta 136 millones y un superávit de 2,45 millones.

real sociedad aperribay 2021 2022

La Real Sociedad entra en números rojos tras la pandemia. El club donostiarra presentará para aprobación de sus socios unas pérdidas de 4,59 millones de euros, el primer resultado negativo en una década, después de completar un curso en el que estima que el impacto directo de la Covid-19 en su negocio ordinario ha supuesta una merma de ingresos de 12,82 millones de euros.

La entidad txuri-urdin ha ofrecido este jueves algunos datos sobre sus resultados económicos, que concretará con mayor detalle el próximo 14 de diciembre en junta general. En lo relativo a los ingresos, el club que preside Jokin Aperribay sufrió una caída del 7% interanual, hasta 108,69 millones de euros. Sin la Covid, esta partida debía haberse incrementado hasta los 125,53 millones. La previsión de la Real era haber ganado 8,22 millones de euros sin pandemia de por medio.

La mayor merma vino del matchday. El cierre al público del Reale Arena durante toda la campaña, derivado de la pandemia, supuso para el club una caída de ingresos de 9 millones de euros sólo en abonados y socios. Restaría saber el impacto en la venta de camisetas y otro tipo de merchandising en sus tiendas; y en especial, la situada en el propio estadio.

El club también ajustó su partida en competiciones, en 4,5 millones, y por derechos audiovisuales, en otros 2,3 millones. Por patrocinios, la merma fue de un millón. La suma da un total de 16,8 millones de ingresos perdidos por culpa de la pandemia.

Sin embargo, no sólo cayó la facturación ordinaria. También se ajustó el cinturón el club en lo relativo al gasto. En concreto, registró un ahorro de 4 millones de euros. El mayor ajuste se llevó a cabo en la partida de otros gastos de gestión corriente, que menguó en 1,8 millones. Los gastos en servicios externos también cayeron, hasta 1,38 millones, mientras que los sueldos en plantilla deportiva se redujeron en 700.000 euros. El gasto total fue de 115,64 millones, un 1,7% más respecto a 2019-2020.

En amortizaciones, donde se registran la compra de futbolistas, el club presentará 17 millones de euros en sus cuentas de 2021-2022. Al respecto, el presidente Aperribay ha asegurado en rueda de prensa que “tuvimos opciones para la venta de Willian José, pero se decidió no hacerlo”, aclarando que el modelo de gestión del club “no será nunca el de tener necesidad de vender un futbolista en verano” para cuadrar cuentas.

 

Un 25% más de ingresos en 2021-2022

“Hemos salvado dos temporadas y poder planificar una tercera”, ha agregado Aperribay. Ello, con un título de Copa del Rey de por medio y dos clasificaciones europeas consecutivas. Para 2021-2022, el club prevé una partida de ingresos de 136,14 millones de euros, un 17% más interanual. Además, ha salvado la salida de Iqoniq como main sponsor, con un contrato por una temporada con Finetwork. Los gastos, por su parte, se incrementarán un 15%, hasta 133,69 millones. La previsión es obtener un beneficio de 2,45 millones de euros.

Pero la clave de la Real es su solidez a medio y largo plazo. Aperribay ha avanzado que ya tienen unos primeros borradores de presupuestos para 2022-2023 “en positivo”, sin entrar en Europa y sin ingresos por plusvalías de traspaso. “No necesitamos de Europa para vivir”, ha asegurado. “Que la Real sea estructuralmente más fuerte permitirá al club que pueda aguantar mejor los malos momentos, y sacar brillo en los buenos”, ha apostillado.

Publicidad

Publicidad