Publicidad

La Real Sociedad se apoya en la Champions para mantenerse en beneficios en la primera mitad de 23-24

El club de LaLiga superó los 90 millones de cifra de negocio, un 55% más interanual, de los que 32,2 millones provinieron de los pagos Uefa. Con ello compensaron la caída de los traspasos y el incremento del gasto en personal: 54 millones, un 22% más.

Real Sociedad Champions 2023 2024

La Real Sociedad saca partido a su participación en la Champions League. El club de LaLiga mantiene la rentabilidad al cierre del primer semestre de 2023-2024, con un benefico neto de 6,4 millones de euros, pese a no haber realizado grandes ventas en el último verano. El equipo donostiarra compensó la merma de 43,5 millones en plusvalías por traspasos, respecto a diciembre de 2022, con un incremento de su negocio ordinario, que creció un 55% interanual, hasta 91,7 millones de euros, según datos publicados por el club.

De este importe, más de un tercio lo aportó la Champions. Los pagos Uefa alcanzaron los 32,2 millones de euros, el triple que un año antes. Aumentaron todas las líneas de negocio, con el área comercial como la que más creció, con 11,3 millones, un 39% más interanual. En este sentido, resulta clave el nuevo patrocinio principal proveniente de Japón: Yasuda Group, que firmó en verano un contrato por tres temporadas y permitirá al club, también, penetrar en Asia de la mano de su socio y de uno de sus jugadores franquicia, Take Kubo. Las ventas de merchandising en tiendas aumentaron un 48% en estos seis meses, hasta 4,3 millones de euros.

Los abonos también se incrementaron notablemente, pasando de 5,1 millones a rozar los 7 millones en un año. Sólo los partidos de Champions –donde se incluye el bono europeo para los socios– generó 2,1 millones de euros por venta de entradas. Mientras, la partida de negocio principal del club, la televisión (LaLiga), aportó 39,2 millones de euros, un 13% más respecto a diciembre de 2022. Por último, la ya mencionada venta de futbolistas se hundió, pasando de 46,3 millones a 2,7 millones.

Esta rebaja sustancial de ingresos por traspasos muestra la apuesta del club por mantener a sus principales activos dentro del campo. Una hoja de ruta que también se evidencia en el gasto en personal, que creció en 10 millones, para superar los 54 millones a 31 de diciembre. En este punto, se destinaron 47,2 millones a plantilla deportiva, un 22% más interanual. Aquí se incluyen los 5 millones que invierte el club en cantera.

También cabe destacar los 6 millones de euros en primas para el primer equipo –clasificación a Champions–, casi el doble que la temporada anterior, y las amortizaciones por fichajes de jugadores, que se mantienen estables en los 10 millones de euros. Asimismo, también creció el gasto en personal no deportivo, que ya roza los 5 millones de euros, con un incremento del 15% respecto a diciembre de 2022.

 


2Playbook Intelligence es la unidad de datos e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de más de 280 clubes de fútbol y baloncesto de toda Europa, la asistencia a todos los eventos deportivos y de entretenimiento en España, así como más de 20.000 contratos de patrocinio en el mercado español, segmentados por competición, tipología de activos, marcas, categorías de producto y valor económico aproximado de cada acuerdo. Si quieres más información, contacta con nosotros a través de intelligence@2playbook.com.

Publicidad

Publicidad