Publicidad

SD Ponferradina: ingresos récord de 9 millones, rediseño del estadio y más campos de entrenamiento

El club del Bierzo, que logró salvar la rentabilidad en 2020-2021 gracias a ingresos extraordinarios, utilizará parte de los seis millones que le corresponden de CVC para impulsar el ‘fan experience’ en El Toralín junto a Molcaworld.

ponferradina estadio toralín laliga

La SD Ponferradina va lanzada en la temporada de su centenario. Tercer clasificado en LaLiga SmartBank, el equipo de El Bierzo afronta un curso “ilusionante” en el que, a pesar de las múltiples complicaciones y retos generados por la pandemia, el club ha presentado el mayor presupuesto de su historia. Nueve millones de euros para afrontar 2021-2022, un 17% más que la última temporada. En 2020-2021 preveía cerrar con pérdidas, pero finalmente salvó la rentabilidad gracias al mercado de compraventa de futbolistas; este año también continuarán en positivo.

Además, “utilizaremos parte de los fondos de CVC para la renovación del estadio”, avanza Eduardo Domínguez, consejero de la Ponfe, a 2Playbook. El acuerdo entre LaLiga y la firma de inversión le reportará en torno a seis millones de euros al club castellanoleonés. Algo más de 1,2 millones irán a parar al proyecto de remodelación de El Toralín. “Este verano nos metimos en la modificación de vestuarios, oficinas y todos los usos propios del estadio”, apunta Domínguez.

Para llevar a cabo este proyecto, que tiene como objetivo mejorar y apostar por el fan experience en los días de partido, la Ponferradina se ha aliado con Molcaworld, empresa española que ha sumado varios acuerdos con clubes de LaLiga en los últimos tiempos.

En su casa, la Ponfe ha adecuado las esquinas del estadio para proyectar allí cuatro zonas de hospitality que estarán listas antes de que acabe el año. “Además, ampliamos la zona mixta y el palco de autoridades, y hemos renovado la zona de prensa”, explica el dirigente.

De no elevarse en demasía del presupuesto proyectado, darle una nueva cara al estadio apenas le requerirá gastar un 29% de los fondos de CVC para este uso, con lo que todavía le restaría la mitad de la partida para gastar -LaLiga permitirá el uso del 70% en infraestructuras- en este concepto. “Podríamos mejorar todavía más El Toralín, pero creo que lo utilizaremos para ampliar las zonas de entrenamiento del equipo. Estamos planteando la posibilidad de adquirir nuevos terrenos cercanos al estadio, sumando campos”, apunta Domínguez.

El club estudiará la compra de nuevos terrenos, en las proximidades del Estadio de El Toralín, para sumar campos de entrenamiento

¿Agrupación de primer equipo y cantera en una especie de ciudad deportiva? No tanto. “En 2013 renovamos el estadio que hay en el poblado de Endesa -en el barrio de Compostilla, donde la eléctrica contaba con una central-, y estamos satisfechos con esas instalaciones”, argumenta. Actualmente, la entidad cuenta con una terna de campos entre las distintas instalaciones donde se preparan todos sus equipos.

Otro de los grandes proyectos que tiene en marcha el club es la construcción y explotación de un nuevo edificio que servirá como hub del club, tal y como avanzó 2Playbook. Un espacio, por cuyos suelos ha invertido 850.000 euros, que contará con oficinas, apartamentos para la cantera y locales comerciales que rentabilizar. “Este proyecto queremos mantenerlo como estaba inicialmente previsto: que se sustente de forma autónoma”, apunta Domínguez, alejando la posibilidad de que se financie con el dinero de CVC.

 

Una parte para pagar la nueva luz y nada “por ahora” para límite salarial

Con el 30% restante de CVC, el club berciano podría pagar los 560.000 euros en la nueva iluminación que estrenó El Toralín el pasado año para adecuarse con las exigencias de LaLiga.

“Del límite salarial, sin embargo, no hemos tocado nada todavía. Se intentaría gastar en próximos años para reforzarnos”, destaca el consejero delegado.

Cierre positivo en 2021 gracias a los ingresos de última hora

Lo cierto es que, la Ponferradina, uno de los clubes de Segunda que mejor regula sus cuentas anuales, con beneficios o déficits que no suelen superar los 100.000 euros, ha logrado mantener esa sostenibilidad en tiempos de Covid.

Mientras otros competidores suyos en la categoría de plata han tenido que realizar ampliaciones o planes de ajuste drásticos tras la pandemia, en El Bierzo lograron cerrar 2019-2020 con un superávit de 377.000 euros.

Ahora, tras un año entero sin ingresos por abonos ni ticketing, “preveíamos cerrar con unas pérdidas de 667.000 euros”, reconoce Domínguez. Sin embargo, el club logró vender justo antes del cierre de ejercicio a Óscar Sielva a la SD Eibar, y a ello se sumó el ascenso del Rayo Vallecano, quien le aportó otro bonus por su exjugador Isi Palazón para que lo que eran números rojos pasaran a negro. Aproximadamente, unos 40.000 euros, que suponen otra buena nueva para la Ponfe, el club minero que soplará cien velas en 2022 con una sonrisa y la ilusión del ascenso.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés