Publicidad

Spar Uni Girona tira de patrocinio local para sostener un presupuesto de 1,3 millones en 2021-2022

El club de la Liga Femenina Endesa ha reducido su capacidad de gasto para esta temporada, tras cerrar el último ejercicio con unas pérdidas de unos 300.000 euros. La dirección espera cerrar el año en positivo y compensar el déficit entre 2022 y 2023.

Uni Girona 21 22 Foto: David Subirana
Uni Girona 21 22 Foto: David Subirana

Spar Uni Girona empieza a ver brotes verdes, aunque no volverá a niveles pre-Covid esta temporada. El club de la Liga Femenina Endesa ha recuperado parte de su masa social y se ha apoyado en el tejido empresarial gerundense para aguantar el golpe de la pandemia. Aun con todo, en 2021-2022 ha reducido su presupuesto hasta 1,3 millones de euros, con el objetivo de cerrar el ejercicio en beneficios tras dos años en números rojos.

“Las empresas que nos apoyaban el año pasado comenzaron a incentivar a otros comercios locales a sumarse a través de una campaña de captación”, explica a 2Playbook Cayetano Pérez, presidente de Uni Girona. Hoy ese trabajo ha dado sus frutos, pues el club de empresas ha sumado 42 nuevos socios y ya supera los 150, clave para entidades deportivas de este tamaño.

Son este tipo de empresas las que soportan gran parte del presupuesto en la actualidad, y las que han permitido que la reducción sea menor. Los patrocinadores aportan en torno a un 50% de los ingresos totales, mientras que las instituciones contribuyen con otro 30%. El 20% restante proviene de la venta de entradas y abonos, que aún no se ha recuperado por completo.

“Hemos recuperado abonados y ya nos acercamos a los 2.100 socios, aunque estamos lejos de niveles prepandemia, cuando superábamos los 2.500”, lamenta Pérez. “Nos hemos volcado en recuperar la masa social, incentivando que vengan a Fontajau, con convenios con colegios, instituciones educativas, entidades deportivas, federaciones…”, explica.  

Spar Uni Girona ha incrementado los ingresos por patrocinio para compensar la caída en los abonos

La recuperación de los ingresos por ticketing será fundamental. El club aún espera cerrar 2021-2022 en beneficios tras cerrar las dos últimas campañas en rojo. La última temporada concluyó con unas pérdidas de casi 300.000 euros, y uno de los objetivos era cubrir ese déficit este mismo año. “Será algo muy difícil de lograr, y asumimos que seguramente no podremos lograrlo hasta 2023”, afirma Pérez.

Las pérdidas no solo vienen ocasionadas por la Covid-19, sino también por las inundaciones de hace dos años en su pabellón. Si bien es una concesión administrativa y el Ayuntamiento cargó con los costes de la reforma, tanto Spar Uni Girona como el Bàsquet Girona de Marc Gasol tuvieron que hacer frente a otro tipo de gastos extraordinarios.

“Tuvimos que reponer todo el material deportivo y hacer frente a otras inversiones que hemos ido haciendo poco a poco en tiempos de pandemia; por eso el déficit que arrastramos era ligeramente superior, porque existía una necesidad”, explica. La parte positiva en el caso del club de baloncesto es que, al no ser la Liga Femenina Endesa una competición profesional, dependen de la decisión de cada comunidad autónoma y pueden llenar el 100% del aforo y en el último partido de Euroliga vendieron 3.600 butacas.

Por otro lado, Pérez celebra la conexión de los clubes y la Federación Española de Baloncesto (FEB) en el camino hacia la profesionalización de la liga. Estamos trabajando de la mano en el modelo de gestión, en el ente que gestionará la liga, donde estaremos representados todas las partes; hay que definir las cuotas, el modelo de negocio y los clubes tenemos que saber a qué atenernos y cómo organizarnos ante situaciones como la firma de convenio con las jugadoras y otros aspectos. Estamos en fase de estudio de cuál es el marco que más favorece a todos”, afirma.

Publicidad

Publicidad