Publicidad

La SS Lazio dobla números rojos: pierde 25 millones tras disparar su gasto en plantilla en 2020-2021

El dueño del equipo, Claudio Lotito, ya tuvo que inyectar este verano 10 millones en el club para poder inscribir a los fichajes. El gasto en plantilla se duplicó, hasta 131 millones, a pesar de mejorar su negocio ordinario un 59% gracias a la Champions.

Lazio Serie A 2021 2022 recurso

Más ingresos no siempre genera más beneficio. La SS Lazio es un claro ejemplo de ello. En tiempos de pandemia, la buena senda del primer equipo, clasificación para la última Champions League incluida, le permitió a la entidad laciar disparar su negocio ordinario un 59%, hasta rozar los 150 millones de euros. Sin embargo, los azules de Roma cerraron 2020-2021 doblando sus pérdidas: 25,7 millones de euros, según las cuentas del club, a las que ha tenido acceso 2Playbook. ¿La razón? El coste de plantilla.

El déficit de 2020-201 se suma a los 13 millones de euros que se dejó en la campaña anterior. En total, la merma generada por la pandemia en la Lazio asciende ya a casi 39 millones de euros.

Si aumentó tan notablemente la cifra de negocio, que agrupa los ingresos por televisión, competiciones, abonados, ticketing y patrocinios, ¿por dónde se fueron los 25 millones de números rojos? Para ello, hay que mirar al vestuario. Una plantilla cuyo gasto se duplicó, pasando de 66,6 millones a 134,4 millones de euros en una temporada. Los salarios, 130,7 millones, copan un 97% del total del gasto en personal.

Tampoco aportaron tanto como en campañas anteriores los traspasos. En un mercado seco por la pandemia, el club romano obtuvo unas plusvalías de apenas 3,4 millones, frente a los 16,7 millones de la 2019-2020, un 80% menos.

 

El estirón de la Champions en TV y patrocinios

La participación del equipo en la Champions le permitió abordar y compensar parte del incremento del gasto en plantilla. Restando los 10 millones de euros que dejó de ingresar por la puerta cerrada, que dejó en cero los ingresos por matchday, la televisión supuso un estirón para las finanzas de la entidad, que facturó 143,6 millones por derechos audiovisuales, un 84% más interanual. De esta partida, el 37% correspondieron a su participación en la principal competición de la Uefa.

Por último, el área comercial logró triplicar el negocio de patrocinios y publicidad, con 1,62 millones de euros a cierre de ejercicio. La esponsorización, y a pesar de que la Lazio no cuenta con un patrocinador principal, copó un 64% del total de esta partida.

Lotito inyectó 10 millones para poder inscribir a los fichajes

En este escenario, el dueño y presidente de la SS Lazio, Claudio Lotito, necesitó inyectar 10 millones de euros en el club a finales de agosto para poder inscribir a los nuevos fichajes, según avanzó Corriere dello Sport.

Gracias a esta ampliación express, formalizada en apenas 24 horas, el equipo laciar pudo arrancar la Serie A 2021-2022 con Stefan Radu, Felipe Anderson, Elseid Hysaj y Luka Romero en la lista de convocados.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés