Publicidad

Team Spain de SailGP presupuesta 7 millones en 2022 tras fichar a un ex del Barça como comercial

Marc Masagué se ha incorporado a la estructura del equipo español, que sigue en conversaciones con fondos e inversores para entrar en el modelo de franquicia. Por otro lado, Cádiz ya ha presentado su propuesta para renovar como sede dos años más.

SailGP Cádiz 2021

SailGP acelera en su tercera temporada. La competición ha sumado nuevas ciudades, equipos y avanza en su modelo de franquicias. El Team Spain también prepara un nuevo salto este año. Para cubrir los siete millones de euros de presupuesto que se necesitan cada año ha fichado a Marc Masagué como director comercial. En paralelo discurren otras dos operaciones: negociar con fondos e inversores para convertirse en franquicia y  la renovación de una ciudad española como sede, para la que Cádiz ya se ha postulado.

“Es la tercera temporada, y ahora es cuando nos damos cuenta de cómo está escalando la competición”, explica a 2Playbook María del Mar de Ros, consejera delegada del Team Spain. “Cada vez más ciudades, marcas y equipos quieren entrar, el concepto se ha demostrado que es bueno y despierta interés”, añade.

Para apuntalar la expansión en España ha llegado Masagué. El directivo cuenta con una década de experiencia en los departamentos comerciales de distintas entidades deportivas. Tras pasar por Mediapro y el Valencia CF dio el salto a la oficina de la NBA en Madrid como director de nuevos negocios, puesto en el que estuvo hasta 2020. Justo antes de la pandemia firmó por el FC Barcelona como director de desarrollo de negocio en Europa, Oriente Medio y África (Emea), y finalizó su etapa el mes pasado para fichar por el equipo español. 

Masagué explica que “el producto SailGP a nivel de partnership se basa en un modelo de comercializacion flexible y capaz de adaptarse a los diferentes mercados y objetivos por parte de las marcas’. 'Una estrategia de patrocinio global pero también local”.  El presupuesto anual para los equipos es de 7 millones de euros. Está cerrado por la organización, de modo que ningún país puede invertir más aunque lograra más ingresos. 

En caso de tener superávit, podrían reforzar otros puestos directivos, pero no deportivos. El objetivo de Russell Coutts y Larry Ellison, consejero delegado y propietario de SailGP,  es garantizar la competitividad y que todos los equipos corran en igualdad de condiciones. De hecho, la liga trabaja con un sistema de datos abiertos  y compartidos para todos los equipos y, dentro del presupuesto, se destina un porcentaje para invertir en innovaciones tecnológicas comunes. “Hemos querido romper el modelo de que quien tiene más dinero gana”, apunta de Ros.

Sail GP tendrá que buscar patrocinador principal, ya que Turespaña solo cede su imagen para la vela. Se estima que por estar en la vela aportaba entre cuatro y cinco millones anuales, aunque los precios se han elevado en el último año. “Hemos pasado de seis eventos a oncediez, y habrá más a corto plazo”, explica de Ros. “Los presupuestos son más altos porque los costes se han elevado, y al tener más pruebas y más visibilidad se genera más retorno”.

SailGP reserva una serie de activos para sus patrocinadores globales, otros para los socios de cada evento y otros para los propios equipos. Actualmente ya hay tres franquicias: las nuevas incorporaciones de 2022 en Suiza y Canadá, y Reino Unido, que ha comprado su propio equipo.

Bajo este nuevo formato Cádiz no solo aporta el canon por ser sede, sino que de ahí sale una parte en concepto de patrocinio para financiar al Team Spain. En caso de renovar el acuerdo, tendrán visibilidad en la embarcación y la ropa oficial a partir de la próxima temporada.

SailGP decidirá si Cádiz renueva como sede y si entra una segunda ciudad española

La candidatura está impulsada por Ayuntamiento, Diputación y Junta de Andalucía de forma unánime. Una delegación de las administraciones viajó a Bermudas para presentar a la organización de SailGP la propuesta de renovación, donde volverá a competir con otras ciudades que ya intentaron captar la prueba en 2020, como Ibiza, Barcelona, Palma de Mallorca, Lanzarote o Valencia. La decisión la toma la propia organización, aunque la ciudad andaluza parte como favorita por la experiencia y la mejora en su propuesta.

Se desconoce a cuánto asciende el fee que tendría que pagar, pero la previsión es que se adjudique para otros dos años. Ello se debe a la revalorización de los eventos, ya que la entrada de Dubái o Singapur ha elevado el precio del canon. De ahí que ya esté sobre la mesa realizar 17 paradas a corto plazo, lo que podría abrir la puerta a una segunda ciudad española. Por ahora no hay un plan cerrado en este sentido.

Desde el Team Spain sí confirman que “la sintonía con las administraciones ha sido muy buena desde el principio”. En su primera edición en la ciudad congregó a más de 40.000 personas, alcanzó a un total de 250 millones de personas  y dejó un impacto económico directo de más de 20 millones de euros.  “No es solo el retorno que genera, sino que al competir al lado de la costa, el paisaje es la propia ciudad, y te está poniendo al nivel de Sídney, San Francisco o Dubái”, asegura Masagué.

En la renovación podría jugar un papel crucial la venta de los naming rights de la prueba. Dicha tarea sí recaerá directamente sobre el directivo del Team Spain.  Los dos grandes premios de Estados Unidos, el de Dinamarca, Bermuda y Dubái ya tienen title sponsor. Lo que no ha cambiado es la aportación de SailGP, que sigue asumiendo el 80% de los costes organizativos aunque el precio del canon siga al alza.

“Aún estamos en un momento de inversión y de apostar fuerte”, señala de Ros. “Además, hay que ser conscientes de que no todas las ciudades pueden pagar lo mismo”, apunta. “La organización aún hace las veces de fondo para financiar equipos y sedes, pero es algo que irá cambiando a medio y largo plazo con el modelo de franquicias y la llegada de más ciudades”.

El Team Spain negocia con fondos e inversores para convertirse en franquicia

La venta del Team Spain, sin prisa

El Team Spain mantiene conversaciones con fondos e inversores para comprar el equipo. Los catamaranes F50 son propiedad de Russell Coutts y Larry Ellison, fundador de Oracle, sus fundadores, y Endeavor, que compró una participación minoritaria. De momento se asume como un proceso a largo plazo sin la urgencia de tener que encontrar inversores.

El precio de salida es de 20 millones de dólares (17 millones de euros), tal y como explicó el año pasado a 2Playbook Andrew Thompson, director financiero de la competición. Sin embargo, ya se han recibido ofertas superiores por algunos de los equipos o para tener nuevas franquicias, como las de Canadá y Suiza.

Avanzar en el modelo franquiciado ha obligado a poner otras reglas nuevas. Por ejemplo, un acuerdo entre las partes para respetar la nacionalidad de la tripulación y mantener el equipo. “SailGP es consciente que cuesta mucho armar un equipo desde cero y que tal como está ahora el circuito restaría competitividad, que es uno de los valores principales. No tendría sentido cambiar la bandera en estas condiciones porque resta al producto”, explican. 

Publicidad

Publicidad