Publicidad

SailGP busca inversores para entrar en el Team Spain y levantar su modelo de franquicias

La competición de regatas impulsada por Russell Couts y Endeavor no descarta realizar una segunda parada en España. El objetivo, doblar ingresos y alcanzar el ‘break even’ en la temporada cuatro. Hasta ahora un equipo necesitaba 6 millones para competir.

SailGP temporada 2021

SailGP apenas pudo disputar una carrera en 2021, en la que debía ser su segunda temporada. Lejos de frenar la competición, los planes de crecimiento y desarrollo se han acelerado. El año que viene habrá un nuevo equipo europeo -para un total de 9- y el objetivo es alcanzar la docena a medio plazo. La prioridad actual es consolidar el modelo de franquicias, similar al de las ligas estadounidenses, y para ello se buscan inversores que adquieran una participación en cada equipo nacional.

“Hemos apostado por un modelo de franquicias, como en Estados Unidos, y el siguiente paso será buscar inversores para los equipos, como el de España”, explica a 2Playbook Andrew Thompson, director financiero de SailGP. “Creemos que hay potencial en el país para captar buenos socios y porque es un deporte global pero que tiene tradición en España”, indica. El volumen de la inversión necesaria no se ha definido.?

Por ahora no ha trascendido si la organización está en conversaciones con posibles interesados o no. El equipo español disputa su primera temporada completa en SailGP tras realizar su debut el año pasado antes de la paralización de todo el deporte de élite por la Covid-19. Actualmente marcha líder en la clasificación tras las dos primeras pruebas y está pilotado por María del Mar Ros como consejera delegada.

España se ha posicionado como un país estratégico para SailGP, tanto en términos de mercado comercial como por la aportación del propio equipo. Desde el Team Spain ya han logrado incluir a Cádiz en el calendario para esta segunda temporada, pero la intención pasa por hacer una segunda escala en una de las ciudades del Mediterráneo.

SailGP busca inversores para consolidar su modelo de franquicias global

Es un deseo que también muestra Thompson: “Mantuvimos conversaciones con Barcelona, Valencia, Ibiza o Alicante, entre otras, y son ciudades de gran tradición en la vela; por el momento hemos apostado por tener un evento en cada país, pero nadie dice que tenga que ser así en el futuro”, avanza.

De hecho, Estados Unidos contó con dos pruebas en la primera temporada, y este año solo tendrá la de San Francisco. El motivo es simple: atacar nuevos mercados en un contexto en el que aún se ha de priorizar tanto el número de carreras anuales como el lugar donde se disputan. El puesto de Nueva York lo tiene ahora Taranto (Italia), el único país donde se hace escala sin que haya un equipo participante.

Thompson confirma que “en 2022 habrá un noveno equipo y será europeo”, aunque no confirma si se tratará de los transalpinos. Entre los mercados a atacar en Europa también figuran “Alemania, Suiza y Países Bajos”, mientras que en un plano más global “Canadá, China, Corea del Sur y países de Latinoamérica como Argentina es donde nos gustaría estar”.

De entrar en todos estos territorios, habría más participantes que plazas previstas, pues según la documentación de SailGP podrán ser hasta un máximo de doce. Para ello se ha trazado un plan distinto a largo plazo: dividir la competición en dos conferencias, como en EEUU, y disputar una liga europea y otra americana y asiática. Son planes que, no obstante, “están sobre la mesa, pero muy a largo plazo y según como avance todo”, enfatiza Thompson.

SailGP valora crear dos conferencias por continentes a largo plazo 

El objetivo prioritario es consolidar el modelo de franquicias y dar entrada a inversores para empezar a crear más valor económico en torno a las plazas. También para aliviar la fuerte inversión que Russel Coutts y Larry Ellison, sus cofundadores, y Endeavor, que compró una participación minoritaria, han realizado desde que se puso en marcha.

Los barcos, un catamarán F50 ultraligero, son propiedad de Coutts y Ellison, y son idénticos para todos los equipos, que participan en igualdad de condiciones. “Tenemos la suerte de tener socios que creen en el proyecto y no tienen problema en invertir, pero es nuestro trabajo que, a partir de aquí, construyamos un ecosistema financiero y deportivo sostenible”.

Ese será otro de los objetivos: la rentabilidad. SailGP espera duplicar sus ingresos en 2021 en comparación a su primera temporada, hace dos años. Para la cuarta temporada, en 2023, el objetivo es que las ventas se vuelvan a duplicar frente a 2021 y, además, se alcance el break even. La competición no desvela a cuánto asciende su negocio, pero Thompson señala que “no llegará a tres cifras, pero iremos encaminados para entonces”.

La principal fuente de ingresos surgirá de la actividad generada a partir de las pruebas. De ahí el énfasis por aumentar el número de stages, equipos y mercados. También se ha logrado reducir el coste organizativo y de operaciones a cerca de cinco millones de dólares (4,22 millones de euros), y aumentar el retorno que se aporta a la ciudad hasta los 20 millones de dólares (16,8 millones de euros).

SailGP espera alcanzar el break even en su cuarta temporada y duplicar ingresos en 2021

“Buscamos acuerdos a largo plazo, no queremos pasar por un lugar un año y luego marcharnos, así no podemos generar valor”, remarca el directivo. “Vamos a volver a Cádiz los próximos años y hemos creado un modelo de partnership para repartir los costes entre la ciudad y la organización”, explica.

La reducción de los costes viene, principalmente, por la parte logística. “Nacimos como una competición que buscaba la sostenibilidad, pero con la pandemia hemos reforzado la idea”, asegura Thompson. Para ello SailGP ha trazado una estrategia de patrocinio que acompañe a la celebración de eventos y la necesidad de trasladar los barcos por todo el mundo.

Kuehne-Nagel se encarga de la logística, Oracle de la tecnología, Accuweather del análisis climático, Camper del calzado, Acronis de las retransmisiones y la interacción con el fan… “No buscamos el branding, sino crear valor de forma conjunta; nuestros partners resuelven nuestras necesidades y nosotros les damos un relato para visibilidad sus acciones en sostenibilidad y otras áreas de impacto social y medioambiental”.

Los patrocinadores se dividen entre globales, que incluyen a todas las franquicias; de equipos, que son propios de cada embarcación; y los que se asocian únicamente a cada evento de la ciudad. El principal target son marcas que buscan un alcance global y activar en su mercado doméstico, como Camper, que entró vía Team Spain pero es proveedor de calzado de toda la competición.  

“La ecuación está funcionando”, afirma Thompson. También en el entramado audiovisual, donde SailGP ha optado por atacar cada mercado de forma individual a través de operadores locales. Canal+ tiene los derechos en Francia, CBS en Estados Unidos, Rtve en España… “En este punto necesitamos exposición, aumentar las horas de directo y que sea en abierto, aunque sabemos que el mercado se mueve hacia plataformas digitales”, sostiene.

Publicidad

Publicidad