Publicidad

La Uefa estudia levantar el cepo a que clubes con el mismo dueño compitan en sus torneos

Tras el ‘boom’ de los holdings futbolísticos, que ya suman 80 grupos, el regulador prevé adaptarse a este nuevo modelo de propiedad para que la norma no afecte a los clubes. Hasta ahora, esta medida afectaba, principalmente, a equipos de países del Este.

girona manchester city 22 23 uefa

Antes de que suponga un problema, la Uefa ya estudia levantar el cepo a la participación de clubes con mismo propietario en sus torneos, incluida la Champions League. Así lo ha comunicado el presidente del organismo regulador del fútbol europeo, Aleksandar Ceferin, en una entrevista con el exfutbolista Gary Neville, en la que ha asegurado que es necesario replantearse las normas vigentes y que valorará si permitir a los clubes con el mismo propietario competir en la misma competición.

“No pensamos sólo en el Manchester United. Hemos tenido cinco o seis propietarios de clubes que quieren comprar otro club. Tenemos que ver qué hacer”,  señalaba el directivo esloveno en referencia a una posible compra por parte tanto del capital qatarí, en la que guardaría vínculos con el París Saint-Germain, como por el dueño de Ineos, Jim Ratcliffe, que también es propiedad del OGC Niza de la Ligue-1 y del FC Lausana suizo.

La norma ya fue esquivada en 2017 por el grupo Red Bull, al permitir que tanto el Red Bull Salzburg como el RB Leipzig compitieran juntos en la Champions League. La razón esgrimida entonces fue que el equipo austríaco estaba 100% controlado por la compañía de bebidas energéticas, mientras que el club alemán era propiedad de alrededor de una veintena de directivos de Red Bull.

“Tenemos que hablar de este reglamento y ver qué hacemos al respecto. Cada vez hay más interés en esta propiedad de varios clubes. No deberíamos decir simplemente no a las inversiones para la propiedad multiclub, pero tenemos que ver qué tipo de normas establecemos en ese caso, porque las normas tienen que ser estrictas”, añadía Ceferin. 

El boom de los holdings futbolísticos es la principal razón que empuja a la Uefa plantearse la retirada de esta norma. En total, ya son 80 grupos multi-clubes los que se han creado en los últimos años, muchos de ellos creados por capital estadounidense. La Uefa calcula que en 2022 se batió el récord de compraventas con 35 operaciones en clubes de élite de 21 países.

La fijación del deporte norteamericano en el fútbol, incrementada sobremanera en los últimos años al calor del Mundial de 2026, ha sido clave en ello. Es el mercado inversor que más ha apostado por el modelo de multipropiedad en los últimos años en el Viejo Continente. Hoy ya existen 27 holdings futbolísticos de capital estadounidense, lo que amplifica un boom de la multipropiedad que alcanza a más de 180 clubes y 6.500 jugadores, según el último informe de la Uefa.

De hecho, dos de las tres últimas operaciones en la Premier tienen como compradores a empresarios estadounidenses (AFC Bournemouth y Chelsea FC, donde se ligó el interés del estadounidense Todd Boehly con las secuelas de la guerra en Rusia, acabando con dos décadas de reinado de Roman Abramóvich). En total, el capital estadounidense estuvo presente en nueve operaciones del fútbol europeo, y probablemente, en las tres de mayor volumen.

Publicidad

Publicidad